Zika en el embarazo

zika en el embarazoEl virus Zika ha encendido alarmas a escala mundial, debido a su extraña relación con enfermedades neurologías en los niños recién nacidos.

Brasil ha sido el país que más casos de microcefalia presentes en bebés ha reportado, luego de la aparición de este virus; sin embargo, la Organización Mundial para la Salud (OMS) señala que tal vinculación no ha sido comprobada científicamente.

No obstante, no está de más prevenir su contagio, en especial durante la etapa de gestación.

 

Efectos adversos

La OMS define la microcefalia como una malformación neonatal en la que el infante nace con una cabeza más pequeña de lo normal, o en la que la cabeza deja de crecerle después del parto.

* Origen. Las causas más frecuentes de esta condición, se deben a infecciones intrauterinas como la toxoplasmosis (se contrae por un parásito presente en las carnes mal cocinadas), rubéola, herpes, sífilis, citomegalovlrus y VIH, también se origina de la exposición materna a la radiación o metales pesados, como el arsénico, o el mercurio. El consumo de alcohol, tabaco, y la malnutrición durante el embarazo, inciden considerablemente,en la aparición de esta enfermedad.

* Cifras. La OMS estima que esta enfermedad varía según las poblaciones y, además, puede presentarse un caso entre varios miles. En la actualidad, médicos y científicos estudian la posible relación de esta condición con la infección del virus Zika contraída durante el embarazo.

 

Prevención en casa

Para evitar la picadura del mosquito transmisor (Aedes Aegypti), se pueden tomar las siguientes medidas:

* Incrementar el uso de repelentes, usar mosquiteros en las habitaciones, y mantener cerradas puertas y ventanas.
* Utilizar ropa de color claro, que cubra el cuerpo tanto como sea posible.
* Eliminar los lugares de cría. Se recomienda vaciar, limpiar, y tapar los utensilios que almacenan agua.

Quizás te interese conocer: Remedios para el virus zika

 

Al viajar

Si alguna mujer embarazada tiene previsto viajar a zonas donde existe evidencia de circulación de Zika, se le sugiere evaluar la posibilidad de posponer el traslado, y si este fuese de carácter obligatorio, es indispensable que lleve repelentes de uso tópico y ropa que proteja su cuerpo.

Adicionalmente, debe evitar el contacto con personas que tengan fiebre, erupciones en la piel o infecciones, así como transitar por zonas boscosas, o donde haya abundancia de vegetación.

 

Los imprescindibles

Los repelentes son importantes para protegerse de las enfermedades transmitidas por mosquitos. En el mercado hay productos que por sus componentes ofrecen una protección segura y más duradera. Recuerda leer cuidadosamente las instrucciones del empaque para saber con qué frecuencia debes reaplicarlo.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *