Yoga como remedio para el dolor de cabeza y la migraña

yoga para el dolor de cabezaLa palabra yoga quiere decir «unir» o «reunir» en sánscrito. Se trata de una técnica originaria de la India, donde se han encontrado unos tratados que hablan sobre yoga, fechados aproximadamente en el año 500 a.C.

El yoga puede mejorar el organismo tanto en el aspecto físico como psicológica. Por ejemplo, en el plano físico ayuda a mejorar la elasticidad, fortalecer los órganos y equilibrar el sistema nervioso. En el plano psicológico, es una técnica ideal para relajarse y afrontar de la mejor manera los problemas de la vida.

En cuanto al plano espiritual, el yoga contribuye a la unión de mente, cuerpo y espíritu. Según la filosofía del yoga, estos tres elementos no pueden separarse, y como seres humanos estamos vinculados a todos los seres animados e inanimados. Hay que tener en cuenta que en la actualidad hay muchas ramas de yoga, que pueden trabajar de formas bastante diferentes.

En Occidente, el yoga más habitual es el hatha yoga, que se basa sobre todo en ejercicios respiratorios y posturas físicas sostenidas, lo que contribuye a aumentar la capacidad de concentración y una relajación profunda.

¿Cómo el yoga alivia el dolor de cabeza y la migraña?

El yoga te puede ayudar a relajarte y aliviar la tensión alrededor del dolor y el dolor mismo. Antes de empezar, ten en cuenta que si sientes alguna sensación extraña, es mejor que pares y si ésta se prolonga, acude al médico. Muchos movimientos de yoga implican inclinar la cabeza hacia atrás, lo que puede provocar serios problemas si tienes riesgo de apoplejía.

Si crees que puedes padecer problemas arteriales o tomas pastillas anticonceptivas o fármacos que pueden afectar a la circulación sanguínea, es necesario que acudas al médico antes de practicar yoga.

Seguidamente, vamos a ver cuáles son las posturas más adecuadas para combatir el dolor de cabeza y la migraña. Recuerda que es aconsejable llevar ropa cómoda y holgada. Asimismo, se recomienda practicar yoga cuando hayan pasado como mínimo dos horas después de comer. No intentes realizar las posturas con prisas. Es fundamental practicar yoga con calma, respirando lenta y pausadamente.

Tampoco te obligues a realizar aquellos ejercicios que te resulten muy incómodos. Elige siempre un lugar tranquilo para practicar yoga, y cuando acabes, dedícate cinco o diez minutos a disfrutar de la sensación de relax conseguida.

Muchos ejercicios de yoga es preciso aprenderlos con un experto, pero a continuación te presentamos algunos ejercicios sencillos que puedes realizar sin ningún problema en casa.

Diferentes ejercicios de yoga para aliviar el dolor de cabeza y la migraña

Postura del arado. Esta postura sólo puedes practicarla si estás en buena forma y tienes flexibilidad. Túmbate de espaldas en
el suelo con los brazos a lo largo del cuerpo y las palmas de las manos hacia abajo. Respira en profundidad.

Eleva las piernas lentamente y sin doblarlas hasta que formen un ángulo recto con el cuerpo. Puedes apoyarte con las manos en el suelo. Sigue doblando el cuerpo hacia atrás hasta que la punta de los pies toquen por detrás de la cabeza. Intenta mantener esta postura diez segundos y luego estira un poco más las piernas.

Mantén la postura diez segundos e intenta estirar las piernas un poco más. Luego, vuelve a la postura inicial con lentitud y relájate. Los efectos beneficiosos de esta postura son numerosos: beneficia la columna vertebral y muchos centros nerviosos que están en ella, estimula la circulación sanguínea del cerebro e incrementa la agilidad física.

Postura del cadáver. Es ideal para conseguir un buen estado de relax y para emplear como eslabón entre otras posturas. Muchas personas que practican yoga, sobre todo aquellas más expertas que realizan varias posturas en una misma sesión, emplean esta postura para descansar entre ellas. Asimismo, la postura del cadáver es muy adecuada para iniciar la sesión de yoga y para acabarla. Túmbate boca arriba con los ojos cerrados. Entonces, coloca los brazos en un ángulo de 45° al lado del cuerpo con las palmas de las manos hacia arriba. Respira profundamente y relájate.

dolor de cabeza

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *