Las vitaminas en la salud natural

La alimentación juega un papel importante en la salud de la piel, el cabello, las uñas y los dientes. De allí la importancia de consumir alimentos que contenga, en forma balanceada, las vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo.

Las vitaminas son sustancias nutritivas que se encuentran en pequeñas cantidades en los alimentos en especial frutas y verduras y aunque no tienen valor calórico, son indispensables para el correcto funcionamiento del organismo. Se aconseja consumirlas directamente de los alimentos y evitar tomarlas en suplementos químicos.

Entre las vitaminas más importantes y sus funcionesrelacionadas con la belleza son las siguientes:

Vitamina A Esta vitamina proporciona suavidad y elasticidad a la piel, fortalece el cabello y las uñas fuertes, protege las membranas mucosas de la boca y la nariz e impulsa las funciones de crecimiento y de visión.
Se requiere más vitamina A cuando se está sometido a una atmósfera contaminada, durante el embarazo o al sufrir quemaduras solares (especialmente en el verano). Por ello, es importante consumir alimentos como zanahoria, albaricoque, calabaza, espinacas, berros, tomates, pimientos, berros y nísperos.

Las vitaminas del complejo B
Vitamina B1 o tiamina: Esta vitamina fortalece el sistema nervioso y se encuentra en los cereales, arroz, la carne de cerdo y los vegetales.

Vitamina B2 o riboflavina: Protege la piel y se encuentra en la leche, hígado, trigo, cebada y los vegetales verdes.

Vitamina B5 y B6: Ayuda a que el organismo pueda aprovechar las proteinas y se encuentra en la leche, frutas, vegetales, arroz y los cereales.

Vitamina B12: Ayuda a la formación de glóbulos rojos y se encuentra en la yema del huevo, el riñón y el hígado.

La vitamina C es muy importante para la belleza, ya que interviene en la síntesis del colágeno (proteína que pega los tejidos) y en los procesos de cicatrización. Mientras que una deficiencia en esta vitamina puede ocasionar arrugas prematuras y el sangrado de las encías.

Debido a que nuestro organismo no almacena la vitamina C, es necesario consumirla a diario especialmente las mujeres embarazadas, las que amamantan y los fumadores.

Las fuentes principales de esta vitamina son los cítricos (naranjas, limones, toronjas, entre otros), kiwi, tomates, fresas, pimientos, perejil, espinacas, guisantes, coliflor, patatas, etc.

Vitamina E Considerada, tal vez, la vitamina más importante contra el envejecimiento debido a su acción antioxidante.

Se encuentra en alimentos como el germen de los cereales (trigo, maíz), las semillas oleaginosas (almendra, avellana), en los aceites extraídos por presión en frío (aceite de oliva, de germen de trigo, girasol, soja y onagra) y en el aguacate, frambuesas, mango, moras y calabaza.

Vitamina F Esta vitamina resulta esencial, también, en el organismo, ya que su falta puede causar que la piel se seque o descame, especialmente en la piel de las piernas y los pies. Ésta se encuentra en los aceites de primera presión en frío como el aceite de oliva.

Vitamina K Esta vitamina mantiene la coagulación adecuada de la sangre y su deficiencia puede dar lugar a la aparición en la piel de pequeñas hemorragias que producen manchas y morados. Se encuentra presente en las hortalizas de hojas verdes y en el lino.

Es importante observar que tanto la vitamina A, E como la Cson un antídoto contra el envejecimiento por sus propiedades antioxidantes.

Conozca también

Jugos rejuvenecedores

Los minerales y su importancia

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *