Uñas postizas y extensiones capilares: Conoce sus riesgos y cuidados

Riesgos en el uso de las uñas postizas y extensiones capilares Muchas mujeres se colocan uñas postizas, ya sea porque las propias no crecen, porque se rompen con frecuencia o, simplemente, porque está de moda. 

Con relación a las extensiones capilares, muchas veces se colocan para que el cabello se vea más abundante. 

Sin embargo, surge la siguiente pregunta, ¿Será positivo el uso de uñas postizas y extensiones capilares o estaremos cometiendo un error?

Cuidado con las uñas postizas

Existen diferentes uñas sintéticas siendo las más solicitadas:

Uñas de gel: Son prefabricadas, por lo que pueden presentar problemas para adaptarse a la anatomía de la mano. Para su colocación, se utilizan varias capas de gel y se secan bajo una lámpara de luz ultravioleta.

Uñas de acrílico o de porcelana: Se elaboran a partir del molde de las uñas de la persona. Pueden ser transparentes, lo cual permite visualizar las naturales o, de color, que impide ver cualquier anomalía.

Uñas de seda: Se coloca un soporte artificial y se va moldeando con capas de tela superpuestas hasta que se logra la forma deseada. Al necesitar una uña artificial de base, presenta el inconveniente de que, muchas veces, no se adaptan adecuadamente.

A pesar del hermoso aspecto que brindan unas manos con uñas largas y bien arregladas, es necesario siempre ser cuidadosos debido a que existen ciertos riesgos en su aplicación.

Muchas mujeres pueden experimentar con las uñas sintéticas dermatitis de contacto (inflamación, enrojecimiento de la zona, sensación de quemazón y picor) debido a las sustancias químicas presentes en su composición.

Es importante observar que puede atacar desde las uñas hasta, otras partes del cuerpo, como la cara o el cuello. En estos casos, es más difícil de diagnosticar porque el paciente no lo asocia con una posible reacción alérgica a las uñas postizas, por lo que tampoco se lo menciona al facultativo.

También se debe tener cuidado con las infecciones bacterianas. Al usar uñas artificiales, se crea el campo propicio (humedad y oscuridad) para que las colonias de bacterias se propaguen rápidamente, con el agravante de que se cubre la zona afectada, impidiendo su inmediata visualización.

Algunos casos son tan severos, que es imposible someterse a un nuevo tratamiento de manicura, por lo que la persona no sólo verá afectada su salud sino, además, su estética.

Cuidado con las extensiones capilares

En cuanto a las extensiones capilares, se recurre a ellas para exhibir una cabellera frondosa y con volumen, pero, investigaciones realizadas indican que las extensiones capilares provocan la caída del cabello, así como también la pérdida de brillo.

La caída de cabello se produce debido a la manera cómo se realiza el procedimiento: el pelo artificial se cose o se adhiere al propio. El contrapeso que sufre el cuero cabelludo puede producir una inflamación, cuya consecuencia más visible será la caída del propio cabello junto con el artificial.

La falta de brillo es causado porque el pelo no puede airearse en la parte en la cual tiene adherida la extensión, razón por la que se daña la textura original.

Otro método muy común para fijar las extensiones es el adhesivo. Se colocan bandas de cabello artificial al propio y se fijan con un pegamento especial. El inconveniente de esta forma es que el cuero cabelludo puede desarrollar una severa alergia al producto, lo cual produce picor, enrojecimiento de la zona v numerosas molestias. Igual efecto puede desencadenarse con los productos químicos que se emplean para retirar la extensión.

Por eso, ante cualquier anomalía, ya sea de las uñas postizas o de las extensiones capilares, es necesario acudir a un especialista para que realice un diagnóstico adecuado. Recuerde, además, que es mejor lo natural que lo artificial.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *