Tratamiento natural para cefalea en racimos

emedios cefalea en racimosUna cefalea en racimos es una de las aflicciones más dolorosas conocidas por la humanidad. Las víctimas han descrito dolores de cabeza en racimo como una daga caliente que se introduce a través del ojo y en el cerebro.

Las mujeres incluso han comparado el dolor de cefalea en racimo para que sea equivalente al dolor en el parto, mientras que los hombres expresan que es el peor dolor que jamás hayan sentido.

Las cefaleas en racimo involucran un dolor intenso e implacable en o alrededor de un ojo en un lado de la cabeza.

Los síntomas a veces se pueden confundir con una migraña, pero hay una gran diferencia. Este tipo de dolor de cabeza ocurre en patrones, y surge en períodos de brote, o estallidos de ataques frecuentes que generalmente duran de seis a 12 semanas. Un período de brote generalmente termina en remisión, cuando no hay síntomas durante meses o incluso años.

Aunque el dolor puede ser intenso, las cefaleas en racimos son raras y los síntomas pueden reducirse o aliviarse con una combinación de remedios convencionales y naturales para el dolor de cabeza

La duración de las cefaleas en racimos es diferente para todos: del 80 al 90 por ciento de las personas que sufren cefaleas en racimos experimentan un período de brote que dura varias semanas y luego un período de remisión durante un año, cuando no experimentan síntomas.

Los períodos de brote crónico, que ocurren en aproximadamente el 20 por ciento de las personas, pueden continuar durante más de un año, con solo un breve período de remisión.

Un único ataque de cefalea en racimo generalmente dura entre 15 minutos y tres horas. Durante un período de brote, un dolor de cabeza golpea alrededor de la misma hora todos los días, por lo general ocurre por la noche unas horas después de irse a la cama.

Acostarse durante un ataque de cefalea en racimo parece empeorar las condiciones, por lo que las personas se despiertan durante los ataques nocturnos y parecen inquietas, paseándose de un lado a otro o sentándose en un arrebato. Algunas personas también experimentan agitación, cambios en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, y sensibilidad a la luz, el sonido o el olfato. También hay ataques diurnos, a veces de uno a tres por día, pero generalmente son menos severos que los ataques nocturnos.

Un ataque generalmente dura entre 15 y 180 minutos, y luego termina tan rápido como comenzó. Aunque el dolor de cabeza en racimo finaliza repentinamente, deja a la persona sintiéndose agotada y débil después.

Estos son los síntomas más comunes de cefalea en racimo:

  • Dolor insoportable que casi siempre es unilateral, ubicado detrás o en la región del ojo y que se irradia a la frente, el templo, la nariz, la mejilla o la encía superior del lado afectado
  • Dolor constante durante un ataque que se describe como ardor, palpitaciones o perforación
  • Dolor que dura de 15 minutos a tres horas: un ataque generalmente ocurre de una a tres veces a lo largo del día, generalmente a la misma hora todos los días, razón por la cual a veces se los llama “dolores de cabeza de los despertadores”.

Los dolores de cabeza en racimo son raros, afectando solo a menos de una en 1,000 personas, y las encuestas basadas en la población sugieren que hay un considerable retraso diagnóstico de unos siete años.

Las cefaleas en racimos ocurren predominantemente en hombres, con una proporción de 9: 1 de hombres a mujeres. Por lo general, comienzan entre las edades de 20 y 50 años, pero pueden comenzar a cualquier edad. Los fumadores tienden a experimentar dolores de cabeza en racimo con más frecuencia que los no fumadores.

El dolor de cabeza ocurre cuando se activa la vía nerviosa en la base del cerebro, llamada vía refleja trigeminalautonómica. Este nervio principal es responsable de las sensaciones en la cara, por lo que cuando se activa causa dolor en los ojos, uno de los principales síntomas de los dolores de cabeza en racimo. El nervio trigémino activado también estimula otro grupo de nervios que causan otros síntomas de cefaleas en racimo, como lagrimeo y enrojecimiento, congestión nasal y secreción.

Las cefaleas en racimo no son causadas por una afección cerebral subyacente, como un tumor o un aneurisma, sino que parecen provenir del hipotálamo, una sección del cerebro que gobierna las funciones fisiológicas, como temperatura, regulación, sed, hambre, sueño, estado de ánimo, deseo sexual y la liberación de hormonas en el cuerpo. Estudios recientes han demostrado que el hipotálamo se estimula durante un ataque de racimo.

Un estudio de 2013 llevado a cabo en China detectó aumentos significativos de la correlación funcional con el hipotálamo derecho en pacientes con cefalea en racimo durante los períodos “en ataque” en comparación con aquellos durante los períodos “fuera de ataque”. Los investigadores concluyeron que los pacientes con cefalea en racimo tienen una disfunción de la conectividad de la función cerebral, principalmente en regiones del cerebro que están relacionadas con el procesamiento del dolor.

Quizá te interese conocer

Conoce remedios caseros y naturales para los dolores de cabeza.

Las cefaleas en racimo se confunden comúnmente con las alergias porque tienden a ocurrir en la primavera y el otoño, lo que sugiere que el hipotálamo desempeña un papel en esta afección.

.

Terapias naturales recomendadas

Es muy importante no consumir alcohol, café o tabaco. Asimismo, hay que rebajar los niveles de estrés; para ello practicar técnicas como la meditación y yoga.

También se puede acudir a sesiones de biofeedback, hipnosis, Chi kung, Movimientos equilibrados, Terapias posturales, Fisioterapia y Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y estimulación sinóptica electrónica.

Asimismo, la colina puede ser un suplemento adecuado.

.

Conoce también

Vitaminas y minerales para la migraña y el dolor de cabeza

Alimentos que causan dolor de cabeza o cefaleas

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Remedios para dolor de cabeza en niños o cefalea infantil

Remedios para dolores de cabeza en el embarazo

bbdolordecabeza336x280

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *