Transpiración excesiva ¿Qué hacer?

sudor excesivoEl sudar es un proceso fisiológica normal que tiene como objetivo mantener el cuerpo hidratado a una temperatura adecuada (de 37 grados centígrados).

Sin embargo, muchas personas se quejan de sudar de forma constante y abundante aunque se encuentren en un lugar con buena ventilación; condición que recibe el nombre de hiperhidrosis o hipersudoración.

En este sentido, sería conveniente preguntar ¿Por qué ocurre esta situación? ¿Qué se puede hacer para combatirlo?

¿Por qué sucede?

Aún se desconoce a ciencia cierta la causa, se cree que puede deberse a una estimulación excesiva y crónica del sistema nervioso simpático e incluso existen varias afecciones y patologías que pueden derivar en una excesiva sudoración, o hiperhidrosis, como lo son, por ejemplo, el hipertiroidismo, los trastornos metabólicos, diabetes, algunos tumores, menopausia y trastornos de ansiedad.

¿A quien afecta?

A pesar de que en el sexo femenino se encuentra mayor cantidad de glándulas sudoríparas, se observa mayor producción en los hombres, predominando la patología en ellos. Igualmente, la afección suele ser más común en estas partes del cuerpo:
■ Palmas de las manos.
■ Plantas de los pies.
■ Axilas.
■ Rostro.

Posibles consecuencias

Esta condición afecta la calidad de vida en sí de la persona, minimizando su actividad personal, laboral y social, causando, en muchas ocasiones, depresión y fobia social, ya que su presencia puede desencadenar malos comentarios, y cohibir al individuo que lo padece. Temas como la humedad, olores, hasta sostener un papel o implemento, pueden ser difíciles para ellos lo que conlleva a que rehuyan de las actividades.

¿Cómo se trata?

Existen muchas maneras de corregir esta afección. Para mencionar algunas, se encuentran las soluciones antitranspirantes con mayor concentración de cloruro de amonio, aplicadas de manera controlada y medicada, además de los medicamentos orales o inyectables.

Sin embargo si deseas lo casero y natural puedes probar remedios para la sudoración excesiva o sudor excesivo

Recomendaciones

Al presentar signos y síntomas asociados a la hiperhidrosis, se debe visitar a un médico especialista. Él indicará tratamientos tópicos, según el grado de la patología y las posibles afecciones asociadas. Igualmente, se debe evitar el exceso de lavado de manos, por el daño t  del jabón, ya que, paradójicamente, la sudoración excesiva predispone a resequedad, y los jabones lo agravan aún más.

Casos opuestos

La poca sudoración, o anhidrosis, representa riesgos para la salud, ya que el sudor, como respuesta al calor excesivo, permite al cuerpo liberar “calor”. La ausencia total de esta función puede ser grave, por lo que ante la sospecha, es indispensable que la persona visite al médico.

Tratamientos

La simpatectomía es un procedimiento quirúrgico que varía de grupo en grupo. El más común es la simpatectomía torácica bilateral por videotoracoscopia, que se realiza bajo anestesia general, en un salón de operaciones, por un cirujano torácico, mediante incisiones axilares y seccionamiento o eliminación de las cadenas nerviosas simpáticas.

Esta alternativa se practica en aquellos pacientes a quienes se les han brindado las opciones locales sin éxito, y superan las expectativas del manejo por dermatólogos; su aplicación mejora en gran medida la calidad de vida del individuo. Usualmente, es recomendable para los casos de hiperhidrosis cráneo-facial, axilar y palmar, con un 95% de efectividad.

Sin embargo, la videotoracoscopia resulta contraindicado en los siguientes caso:

■ Problemas cardiopulmonares serios.
■ Infecciones.
■ Alteraciones en la coagulación.
■ Neoplasias.
■ Obesidad.

remedios caseros

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *