Remedios para la tos

remedios para la tosLa tos constituye un mecanismo de defensa que tiene como objetivo mantener la limpieza del árbol traqueobronquial.

En general, se distinguen dos tipos de tos: la seca y la productiva. Si al toser se expulsan los diversos productos que se hallaban en los bronquios, la tos se denomina húmeda, productiva o eficaz.

Por el contrario, si no se acompaña de expectoración, se dice que la tos es seca, improductiva o ineficaz.

La primera de estas formas, es decir, la tos productiva, es muy útil y, en consecuencia, no se debe intentar suprimirla, ya que, si así se hiciere, las secreciones quedarían retenidas. Sólo en los casos en que la tos es seca e insistente, y fatiga de una forma innecesaria al enfermo, se utilizan remedios o fármacos para combatirla.

Por lo general, la tos es causada por un proceso gripal y el resfriado común.  Sin embargo, también puede producirla la mayoría de infecciones de las vías respiratorias como la rinitis, la faringitis o la sinusitis. La bronquitis asmática también provoca ataques de tos pero va acompañada de dificultad para respirar. Sin embargo, otros trastornos no infecciosos como el reflujo gástrico pueden estar detrás, ya que los ácidos del estómago irritan el esófago y la garganta dando lugar a ataques de tos.

Existe también tos “psicológica” o nerviosa producida como una respuesta a situaciones de estrés o ansiedad, y se acentúa cuando la persona está nerviosa. No desaparecerá hasta que no se controle la causa que la origina que, en este caso son los nervios.

Remedios caseros para la tos seca

Remedio para la tos #1 Una cebolla cruda partida por la mitad. El clásico remedio popular de colocarla en la mesita de noche a la hora de dormir para aliviar la tos tiene una explicación científica. Y es que los compuestos azufrados que libera ayudan a calmar la inflamación de las vías respiratorias. También funciona hacer vahos con su agua de cocción.

Remedio para la tos #2  Una taza de caldo de borraja y calabacín. Estas verduras son muy ricas en mucílagos, sustancias con acción emoliente (suavizante) y antitusígena.

Remedio para la tos #3 Las infusiones de malva, malvavisco, amapola, anís, regaliz y tomillo también contienen los citados mucílagos. Puedes tomar un par de ellas cada día.

Remedio para la tos #4 Un vaso de agua templada con zumo de limón y miel varias veces al día. La miel es sedante y suavizante de las mucosas de las vías respiratorias; y el ácido cítrico, abundante en el limón, tiene propiedades antisépticas y antibacterianas

Remedio para la tos #5 Hervir unas hojas en agua de lechuga. Agregar el jugo de un limón. Tomar de 2 a 3 vasos al día el último antes de irse a dormir en la noche.

Remedio para la tos #6 Aplicar cataplasmas tibias de hojas de laurel sobre el pecho especialmente antes de ir a dormir.

Remedio para la tos #7  La inhalación de vapores de eucalipto no sólo es beneficiosa para aliviar la tos sino también para la congestión sinusal y bronquial que sucede en la bronquitis, la tos ferina, los resfriados, el asma, la gripe y otras enfermedades respiratorias. Una gota de aceite de eucalipto o dos o tres hojas frescas o secas se añaden a un recipiente con agua hirviendo o a un vaporizador comercial. El recipiente se retira del fuego, y la persona se coloca sobre él con una toalla sobre la cabeza, de forma que inhale el vapor. Es preciso cerrar los ojos cuando se inhala el vapor para protegerlos de los fuertes humos del eucalipto

Conoce más remedios para la tos que son caseros y naturales

.

Recomendaciones

Usar los humidificadores son un antídoto contra la tos nocturna. Es una de las formas más sencillas de prevenir la tos seca persistente, sobre todo en estancias con calefacción. De esta forma se evita que el ambiente y, por supuesto, la garganta se resequen en exceso agravando todavía más el problema. Lógicamente, no conviene frecuentar lugares muy cargados de humo ni fumar.

Lea: Cómo elaborar jarabes caseros, naturales y efectivos

Beber líquidos siempre mejora el problema. Hidratarse es esencial cuando la tos es productiva ya que contribuye a expulsar la mucosidad, pero si es seca también ayuda. Cuanto más irritada está la garganta más largos e intensos son los ataques de tos, pero si la hidratas regularmente bebiendo agua, infusiones o caldos (no muy calientes porque la irritarías todavía más) calmas la inflamación y las crisis son más leves.

Chupar un caramelo puede aliviar la tos, ya que ayuda a segregar saliva y, por tanto, a “hidratar” la zona, pero muchas veces se comete el error de escogerlo de menta fuerte o eucalipto que lo que hacen es aumentar todavía más el picor en la garganta e incitarnos a toser. Los mejores son los de miel y limón, debido a sus propiedades suavizantes, calmantes y analgésicas. 

Acudir al médico si la tos seca no mejora en 2 semanas, ya que puede indicar la presencia de alguna enfermedad, incluso de una afección del corazón como  es el caso de la estenosis mitral, la enfermedad del corazón que con mayor frecuencia provoca tos.

En general, la tos se halla presente en las enfermedades cardíacas que afectan al ventrículo izquierdo es seca, insistente y, sobre todo, nocturna. El origen de esa tos se explica por la congestión que se produce en los bronquios a causa del fallo de bombeo del corazón.

Es decir, la sangre, al no ser bombeada correctamente por el ventrículo izquierdo, se estanca en los pulmones y en el tejido que reviste los bronquios. Cuando el enfermo se encuentra en posición horizontal, se ve favorecido el estancamiento de la sangre en esa zona. De ahí que la tos sea más persistente durante la noche, e impida el descanso nocturno.

 

Conozca también

Zumos para prevenir y aliviar el resfriado

Remedios caseros para la garganta irritada

Remedios para tos infantil

Remedios para limpiar y fortalecer los pulmones

Remedios naturales para la neumonía

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *