Termina con la dependencia emocional

dependencia emocionalEn el tema de la dependencia radica un malentendido sobre el amor incondicional. Esta confusión se delimita entre ofrecer un apoyo desinteresado, y el hecho de convertirse en sombra de otro. Sin embargo, para que este escenario se desarrolle, se necesita un terreno fértil: baja autoestima, incapacidad de decir no, de establecer demarcaciones, admiración desmedida, baja tolerancia a la frustración, y miedo al cambio.

Estos abonos contribuyen a que una persona se adapte a otra, o permanezca en un sitio que ya no le genera bienestar.

Fundamentos esenciales

El apego es una adicción psicológica que se sustenta, en principio, en la poca estima que tiene el individuo sobre sí mismo, y la sobrevaloración que recae en su par. Lo ideal sería socializar con la dosis necesaria de libertad, sin esclavizarse a nadie, pues este fenómeno puede presentarse erj diversos escenarios, que puederl ir desde la relación de pareja! hasta la interacción con amigoj o familiares. Para esto es impor| tante que se elimine el prejuicio] de que el desapego es sinónimo! de indiferencia.

Ideas claras

Expresar afecto no significa adherirse a deseos externos, ni dejar de lado el criterio propio para evitar ser rechazado; esto termina despersonalizando al sujeto que procura mantener ese vínculo intacto. El esfuerzo se hace a costa del miedo al abandono, a la soledad, a lo desconocido, y al apego al pasado, lo que da lugar a relaciones asfixiantes o estancamiento laboral, simplemente por buscar mantener la ilusión de la permanencia. Es común seguir al frente de un negocio o vinculado a una empresa, por una supuesta estabilidad, los  frutos del esfuerzo o el ambiente. Sin embargo, es importante sacudirse el miedo al cambio y buscar evolucionar, porque toda dependencia limita la vida.

Sin apegos

Con estas sencillas recomendaciones podrás mantener cada una de tus relaciones en armonía. De esta manera, poco a poco lograrás superar tus inseguridades y temores, para que empieces a vivir con mayor tranquilidad y seguridad desde la acera del desapego:

■ Libera tu alma
Explora, atrévete de una manera responsable a des cubrir nuevas actividades que te motiven y generen un interés para ti. Esto te permitirá fortalecer tu tolerancia a la frustración, y flexibi-lizará tu resistencia al cambio. Para el psicólogo y terapeuta Walter Riso, esta práctica es un acto preventivo y eficaz para alcanzar la inmunidad hacia la dependencia afectiva.

■ Mejora la autoeficacia
Refuerza tu seguridad y confianza, demuéstrate que puedes encargarte de solventar cualquier percance que te suceda en la vida sin tener que utilizar el comodín de siempre. Valora de una mejor manera tu propio esfuerzo y capacidad, esto te llevará a futuro a edificar tu autonomía sobre unas bases sólidas y hechos reales, y no sobre las heridas emocionales del pasado.

■ ¿Qué esperas?
Ser dueña de tu comportamiento y de tus decisiones es una acción de libertad individual. Abona la soledad satisfactoria y preserva tu intimidad; esta fórmula garantizará que no seas el apéndice de otra persona. Tomar las riendas de tu vida te imprime tu propio estilo y tu sello personal. Empieza a liberarte de las ataduras emocionales y actúa de una vez por todas, toma las riendas de tu vida, recuerda que todo cambio empieza con una decisión  ¡Atrévete!

Cuidado

“No sé qué haría sin él”, es una oración que puede tener cabida en estas relaciones interpersonales. Aunque se denote como una manifestación de amor, en el fondo habla de la falta de seguridad en la capacidad propia. En pocas palabras, transmite que esa persona es indispensable.

En la dependencia se coexiste con el otro desde el miedo, y se edifica un círculo vicioso. La desigualdad empieza cuando quien siente apego actúa de manera sumisa, complaciente, cede a pesar de sus necesidades, se esconde bajo la sombra del otro, delegando sus decisiones, lo que termina por anular su forma de ser y le desencadena mayor necesidad y posesión.

consejos prácticos

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *