Cuidado con la adicción al sol o tanorexia

Cuidado con la adicción al sol o tanorexiaLa tanorexia (viene del término “tan” que significa en inglés moreno)  o adicción al bronceado es un trastorno mental que describe a las personas obsesionadas por lograr un tono de piel más oscuro o bronceado todo  el año, bien sea tomando sol al aire libre o en las cabinas de rayos UVA. de forma compulsiva.

Las personas con este trastorno no comprenden las consecuencias de broncearse de forma descontrolada y que los daños en la piel son acumulativos y evolucionan en escalada.

Comienza por el envejecimiento prematuro, flacidez, piel extremadamente fina (tipo cebolla), manchas, incapacidad para curar bien las heridas y, por último, la aparición de cáncer de piel, una enfermedad que provoca unas 50 mil muertes anuales en el mundo y también afecta a dos de cada 1.000 habitantes.

Perfil del tanoréxico

A pesar de que la tanorexia afecta a ambos sexos, es más frecuente en mujeres entre los 25 y 30 años aunque cada vez más chicas de entre 17 y 24 años lo padecen.

Algunos investigadores han vinculado la tanorexia a un síndrome de dependencia, similar al del tabaquismo o al del alcoholismo.

No obstante, la raíz de la tanorexia es psicológica. Igual que en la anorexia las personas obsesionadas con perder peso se ven gordas aunque estén delgadas, los afectados por tanorexia pueden ver su piel pálida aunque esté morena.

Se sabe que las personas que sufren de tanorsxia se caracterizan por:
■ Manifestar frustración por ser blancos.
■ Asociar el tono de piel con el éxito y la aceptación social.
■ Competir y compararse con los demás por ver quién tiene el bronceado más oscuro.
■ Mostrar ansiedad excesiva e irracional por no perder el tono ganado.
■ Presentar lesiones cutáneas repetidamente, y no huirle al sol a pesar de eso.
■ Perder el apetito por la falta de horas al sol.
■ Deprimirse durante los meses más fríos del año.
■ Negar que son adictas al astro rey

Voz de alerta

La radiación ultravioleta del sol, desde el momento en que alcanza la piel, puede producir alteraciones en el ADN y favorecer el desarrollo de un cáncer.

Por ello, los dermatólogos han dado la voz de alarma sobre la tanorexia, y es que, los pacientes que sufren daños en la piel a consecuencia de abusar del sol han aumentado en los últimos años.

Aunque no existe un registro oficial de personas afectadas por este trastorno, sí se sabe que el cáncer de piel por exposición solar excesiva se incrementa a razón de un 10 por ciento al año. Razón suficiente para controlar tus dosis de rayos UVA.

Tratamiento

Es importante acudir al psicólgo primero para ayudarlos a tomar conciencia del daño que hacen a su cuerpo.  De esta forma podrán ir reduciendo progresivamente las raciones de rayos, y después redescubrir sus posibilidades como ser humano más allá de la imagen, lo que significa aceptar sus virtudes y defectos y ampliar sus relaciones sociales para acceder a otros puntos de vista sobre la vida

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *