Soja o soya: Pros y contras

la soyaLa soya o soja es un alimento que últimamente ha estado de moda.

Por una parte se habla que favorece a las mujeres menopáuticas debido a su riqueza en isoflavonas, que actúan de un modo muy parecido a las hormonas femeninas, lo que permite aliviar los sofocos y otras molestias de este período.

Sin embargo la soya también tiene su punto negativo o su lado oscuro y que conviene conocer.

A continuación se detallarán los efectos que tiene la soya sobre el organismo, los casos en los que se debería evitar su consumo y cómo tomarla para beneficiarse de todas sus propiedades.

La soya: Sus ventajas

Alivia los malesteres de la menopausia Es una legumbre muy completa nutricionalmente hablando, ya que aporta proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas, minerales…) pero lo que en realidad le ha dado buena “fama” es su riqueza en isoflavonas, sustancias que tienen la particularidad de parecerse mucho en su estructura química alestrógeno, una hormona muy importante para la mujer.

Reduce el colesterol malo. Un estudio publicado en “American Journal of Clinical Nutrition” señala que la soja puede ser buena para reducir el colesterol malo. Esto se debe a la leci-tina que contiene, que desplaza el colesterol de los lugares donde tiende a depositarse, reduce el tamaño de las células grasas en el torrente sanguíneo y ejerce una acción antioxidante, lo que dificulta la formación de placas de aterosclerosis, compuestas básicamente de colesterol.

Sin embargo, es neceario tener en cuenta que tomar soja es solo una ayuda “extra” para luchar contra el colesterol malo. Es básico que sigas con una dieta baja en grasas, haciendo ejercicio, entre otros.

Protege tus huesos. En los países asiáticos la incidencia de la osteoporosis es mucho menor que en Occidente y se cree que se debe a su consumo de soja.

Los especialistas coinciden en afirmar que la ingesta de soja ayuda a proteger el hueso durante la menopausia y tras ella. Y es que la bajada de estrógenos que conlleva la retirada de la menstraución es la que facilita el deterioro del hueso, y la soja, al poseer fitoestrógenos parecidos a esta hormona, logra “engañar” al organismo. Así, existen evidencias de que en la mujer  postmenopáusica las isoflavonas favorecen una mayor densidad mineral ósea y una menor resorción (pérdida de hueso), lo que ayuda a frenar la osteoporosis.

La soya: Sus desventajas

A pesar de los beneficios que tiene para la salud femenina, hay casos en los que debes consultar a tu médico si te conviene ingerirla:

Si te han diagnosticado cáncer de mama… y empezaste a consumir soja de adulta (no en la infancia), quizá te convenga dejar de tomarla. Según la Universidad de Georgetown (EE. UU.), los estudios indican que el tamoxifen -medicamento utilizado para el tratamiento del cáncer de mama-puede dejar de ser efectivo en este caso.

Si tienes hipotiroidismo… es preferible que tomes la soja en cápsulas y separada de la tiroxina, ya que la soja podría disminuir la absorción de la hormona tiroidea, por lo que, si se administra en una paciente hipotiroidea que esté tomando tiroxina, es posible que empeore el trastorno.

Si estás embarazada o todavía estás dando de mamar a tu bebé... Algunos especialistas recomiendan evitar tomar soja en estos casos, debido a su alto contenido en purinas y por la posibilidad que pudiera provocar al bebé algún tipo de problema hormonal.

Recomendaciones

Si has decidido tomar soya, se recomienda lo siguiente:

Puedes consumir soja en habas, en harina, en derivados proteicos como el tempeh o el tofu, proteína texturizada o en bebida. También hay productos (bebidas, yogures…) con soja añadida.

Un consumo moderado equivale a 2-4 raciones por semana.  Sin embargo,  en la menopausia se recomienda 1 ración al día de soja.

Para calcular la cantidad se debe tener en cuenta que la ración de bebida de soja es de 125 ml; de habas, 60 g; y de tempeh o tofu, 120 g. Es importante recordar que el consumo de bebida de soja no debe desplazar el de lácteos.

remedios menopausia

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. lara dice:

    Hola mi mama es muy fanatica suyo, no deja de ver sus programas, ella necesita saber por que es tan dificil bajar el colesterol y los trigliceridos tiene tiempo con tratamiento y cambio su alimentacion y siguen con los mismos valores. A q se debe esto? sera el estres, ella tiene mucha depresion y estres en estos dias.

    Por favor espero su respuesta
    Mil gracias de antemano

    • Saludnaturalybelleza.com dice:

      Sí efectivamente el estrés puede tener aumentar el colesterol malo. Sería bueno que practicara alguna técnica de relajación como el yoga.

      Por su parte, puede probar estos remedios para bajar el colesterol y los triglicéridos. En ayuda debe tomar un vaso de agua que contenga unas gotas de limón. Igualmente, durante el día, puede ser en las ensaladas, consumir varios dientes de ajo crudos.

      No debe consumir dulces elaborados en industrias, ya que le elevaría su triglicerídos.

      Caminar 30 minutos al día es también recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *