Sofocos en la menopausia ¿Qué hacer?

sofocoAlgunas nunca presentan este síntoma; otras aseguran que llevan años padeciéndolo. Son los calores y sofocos que acompañan a la menopausia.

Cuando una mujer lleva 12 meses sin menstruar significa que está menopáusica. Pero los calores, sofocos y rubores pueden empezar varios años antes de ese momento.

¿Qué son los sofocos?

Los sofocos se dan cuando los vasos sanguíneos cerca a la superficie de la piel se dilatan para refrescarse.

Rubor, calor ascendente que viene del tórax, cuello y cara con sudoración y aumento de la frecuencia cardíaca son una forma de describir cómo siente la mujer los sofocos. Para refrescarse el cuerpo suda. Estas sensaciones también pueden ocurrir de noche e interferir con el sueño.

¿Hasta cuándo se pueden experimentar?

Varía. El 70% de las pacientes puede presentar síntomas dos años alrededor de la menopausia, en el 25% persisten hasta 5 años, y en el 5% 10 años desde que ha pasado la última menstruación.

cEs posiblee prevenirlos?

Como está relacionado con la disminución de los estrógenos en la mujer, se puede decir que es un desbalance químico. Probablemente no sea posible evitarlos por completo, pero hay ciertos elementos o situaciones que pueden desencadenarlos con más frecuencia. Para disminuir los sofocos, se recomienda evitar lo siguiente:
• El estrés
• La cafeína
• El alcohol
• Las comidas picantes
• La ropa ajustada
• El calor
• Fumar

A moverse

Aunque el ejercicio no previene los síntomas, sí ayuda a estimular en el cerebro las endorfinas, que producen una sensación de bienestar general.

El Instituto de Salud Mental de Estados Unidos recomienda la actividad física porque reduce la ansiedad, disminuye la depresión, mejora el bienestar emocional y aumenta la energía. Lo mejor son los ejercicios aeróbicos, como caminar y nadar.

Es importante mantener su vida regular y beneficiarse de las actividades al aire libre. No aislarse.

Qué comer

Las mujeres con calor naturalmente buscarán alimentos y bebidas fríos y tienen razón en hacerlo. Otros alimentos que también deberían considerar incorporar a su dieta son los que contienen estrógenos naturales, como la soya y los garbanzos.

Terapia sustitutiva hormonal

Los tratamientos con estrógenos han demostrado efectividad para tratar los calores. Consulte con su médico sobre el uso de terapia sustitutiva hormonal. Está indicada para mujeres que ya no están interesadas en tener hijos y que no son fumadoras.

Se considera que hay más beneficios que riesgos en esta terapia, sobre todo si la mujer no presenta ningún antecedente de cáncer de mama o endometrio en su familia.

Al utilizar esta terapia es importante seguir con rigor los chequeos para prevenir el cáncer de mama, así como hacerse una revisión anual para ver cómo está su endometrio, a través de un ultrasonido que determine si no hay cambios en su tamaño.

El uso de la terapia, siempre bajo control médico, también ayuda a paliar otros síntomas de la menopausia.

Consulte con su doctor

Hasta ahora la mejor herramienta para combatir los sofocos son los estrógenos y otras sustancias que hacen el efecto parecido.

Algunos suplementos alimenticios y remedios naturales pueden ayudar, pero los calores pueden afectar tanto la calidad de vida de las mujeres que lo más recomendable es consultar con su doctor.

remedios menopausia

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *