Remedios caseros para el síndrome premenstrual

sindrome premenstrualEl síndrome premenstrual es producido por una alteración hormonal (estrógeno y progesterona) y que afecta alrededor del 70% de las mujeres especialmente siete o diez días antes de la menstruación.

Aunque su origen es desconocido,  se ha podido observar que afecta más a las mujeres que experimentan mucha presión o estrés negativo. 

Entre sus síntomas se puede incluir, de mayor o menor intensidad dependiendo de la mujer, los siguientes:


* Hinchazón y sensibilidad en los senos.
* Retención de líquidos.
* Hinchazón abdominal.
* Fatiga y dificultad para dormir.
* Cansancio, astenia y dificultad para concentrarse.
* Irritabilidad
* Cambios de humor y mayor sensibilidad.
* Ansiedad.
* Migrañas menstruales.
* Dolor de las articulaciones y los músculos.
* Disminución del apetito sexual.
* Trastornos estomacales.

Antes de culpar al síndrome premenstrual por sus síntomas, es importante confirmar que exista una relación entre ellos y el ciclo menstrual. El modo de hacerlo es llevar un registro. Comience a completar un cuadro diario que muestre con exactitud cuándo comienzan los síntomas, cuándo empeoran y cuándo desaparecen. Si no desaparecen o se alivian después de finalizado un período, es poco probable que se relacionen con el SPM.

 

Remedios para aliviar el síndrome premenstrual

Remedio casero para el síndrome premenstrual #1: Dejar en remojo de 5 a7 bayas de enebro en 1 pinta de agua hirviendo durante media hora, colar, y beber 2 onzas al día. Este remedio permite reducir la inflamación del vientre propia del síndrome premenstrual.

Remedio casero para el síndrome premenstrual #2: Utilizar 1 cucharadita de flores de milenrama por cada taza de agua hirviendo, y dejar en remojo durante 5-10 minutos. Tomar 4 tazas al día. Este remedio estimulan los procesos eliminadores.

Remedio casero para el síndrome premenstrual #3: Tomar a diario 1 taza de jugo de rábanos.

Remedio casero para el síndrome premenstrual #4: Verter 1 cucharada de albahaca en 1 pinta de agua hirviente. Tapar y dejar refrescar. Tomar lentamente a sorbitos a lo largo del día para calmar la tensión del síndrome premenstrual.

Remedio casero para el síndrome premenstrual #5: Lavar y extraer el jugo de 2 limones grandes. Mezclarlo con medio litro de agua. Tomar a sorbos a lo largo del día. Este remedio ayudará con la ansiedad.

Remedio casero para el síndrome premenstrual #6: Verter 1 cucharadita de perejil por cada taza de agua hirviendo, o comer la hierba fresca. Tomar tan a menudo como se requiera. La infusión de perejil reduce la retención de lìquidos y contiene vitaminas y minerales nutritivos.

Remedio casero para el síndrome premenstrual #7: Efectuar una infusión de bolsa de pastor y tomar 2 veces al día.  Esta infsión no sólo ayuda contra la retención de líquidos sino que también puede ser empleado cuando llegue la menstruación en caso de flujo excesivo.  Esta es una planta astringente y fomenta la coagulación sanguínea rápida para hacer más lenta la pérdida excesiva de sangre o detenerla. Dos estudios clínicos sugieren que la bolsa de pastor es un remedio eficaz para el sangrado menstrual profuso.  No usar en caso de sufre de cálculos hepáticos.

 

Recomendaciones naturales para aliviar el síndrome premenstrual

Para disminuir las molestias del síndrome menstrual, se recomienda:

Realizar ejercicio físico. La actividad física mediante nadar, tenis o simplemente caminar 30 minutos diarios genera endorfinas, las cuales ayudan a liberar tensiones y a levantar el ánimo.

Cuidar la alimentación. Se aconseja en esos días consumir hidratos de carbono (pasta, pan, arroz, cereales integrales}, plátano y frutos secos ya que ayudan a sentirse mejor.

Quizá te interese conocer vitaminas y minerales para el síndrome premenstrual

Evitar los dulces, chocolate y cualquier tipo de bollería industrial, ya que el exceso de azúcar en la sangre puede aumentar la ansiedad y el nerviosismo. Es mejor consumir en su lugar pasas y ciruelas debido a que el azúcar de las frutas tarda más tiempo en llegar a la sangre.

Evitar el consumo de grasas y sal en exceso.

Tomar mucha agua para ayudar al organismo a depurarse y evitar ía retención de líquidos especialmente en los tobillos, cintura, mamas, piernas y manos.

Consumir menos sal durante todo el mes, en especial antes de su periodo. La sal aumenta la retención de líquidos y, por ende, la inflamación. Igualmente, se debe evitar alimentos procesados como sopas en lata, salsas para cocinar y botanas empacadas, ya que son altos en sal.

Evitar bebidas alcohólicas y la cafeína, pues propician el SPM.

Consumir alimentos con fibra. Los alimentos altos en fibra ayudan a eliminar el exceso de estrógeno. Consuma granos integrales como cebada, avena, pan integral, verduras y frijoles.

Consultar al doctor, si el síndrome premenstrual le altera demasiado su vida normal, ya que podría requerir de un medicamente específico.

 

Conozca también

Remedios caseros para aliviar el dolor menstrual

Cómo saber si se sufre del síndrome del ovario poliquístico

Remedios para aliviar la endometriosis

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *