Remedios caseros para el síndrome del intestino irritable

El síndrome de colon irritable o del intestino irritable afecta alrededor del 15% de la población adulta mundial siendo más predominante en las mujeres entre los 15 y 35 años.

Este síndrome es un trastorno del sistema digestivo en elcual existe una pérdida de coordinación de las contracciones musculares del intestino (aprietan demasiado o sin apenas fuerza).

Por ello, se presenta dolor o molestia en el abdomen, sensación de hinchazón, acompañada por episodios de estreñimiento crónico alternado con diarrea.

Aunque no se sabe con exactitud el origen de este síndrome, existen factores que lo desencadenan como:
* El estrés
* Diarrea y estreñimiento de forma alternada.
* Moco en la materia fecal.

Es importante observar que existen períodos de tiempo donde no se sufrirán molestias. Sin embargo, se puede reactivar en cualquier momento y causar absentismo laboral.

 

Remedios el síndrome del intestino irritable

Remedio casero para el síndrome del intestino irritable #1: Aplicar el calor suave en la zona abdominal para calmar el dolor.

Remedio casero para el síndrome del intestino irritable #2: Verter dos cucharadas de menta en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar, colar y tomar tres tazas al día principalmente después de las comidas principales.

Remedio casero para el síndrome del intestino irritable #3: Hervir, durante 3 minutos, 2 cucharadas de raíz de jengibre rayada en una taza de agua. Tomar una taza al día.

Remedio casero para el síndrome del intestino irritable #4: Consumir yogures y otra serie de preparados probióticos cuyos efectos para regular el habito intestinal han sido comprobados.

Remedio casero para el síndrome del intestino irritable #5: Verter en 1 taza de agua 1 cucharadita de tomillo y hervir por 5 minutos. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar.  Filtrar y beber a diario 2 veces al día.  El tomillo es una planta con propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas y muy empleada, desde la antigüedad, para combatir la hinchazón y el dolor provocado por el intestino irritable.

Remedio casero para el síndrome del intestino irritable #6: Hervir  en una taza de agua 1 cucharada de semillas de anís durante 5 minutos. Dejar refrescar y tomar cuando se sienta molestias causadas por el intestino irritable.  Este remedio alivia la hinchazón del intestino y facilita la eliminación de los desechos.

Conoce más remedios para el síndrome del colon irritable que son caseros y naturales

 

Recomendaciones

Acudir al médico con el fin de que realice un diagnóstico seguro y concreto que pueda determinar con exactitud la existencia del síndrome de intestino irritable.

Incrementar la ingesta de proteínas especialmente pescado.

Consumir productos integrales (pan, arroz, pasta}, así como frutas con su piel y verduras especialmente cuando se sufre episodios de estreñimiento crónico. Sin embargo, el consumo de alimentos con fibra debe aumentarse gradualmente, ya que, en algunas personas, puede producir hinchazón y gases si se aumenta el consumo rápidamente.

Comer despacio y masticar bien para digerir mejor la comida.

Hacer diferentes comidas a lo largo del día y poco abundantes en lugar de una muy copiosa.

Llevar un diario donde se anote cualquier alteración observada en el consumo de ciertos alimentos, especialmente la leche, las grasas, los productos con fructosa, las especies, el alcohol o la mantequilla, entre otras.

Reducir la ingesta de grasas, ya que agravan las reacciones intestinales anormales.

Ingerir bebidas sin gas y no abusar de alimentos flatulentos como son col, coliflor, habas, coles de Bruselas, cebolla, puerro, guisantes, los frutos secos y las legumbres.

Tomar abundante agua (por lo menos dos litros diarios) para mejorar el tránsito intestinal.

Evitar el consumo de los lácteos, el café, el té y el chocolate si existe un predominio de diarreas.

Realizar ejercicio físico.

Evitar el estrés y nerviosismo, ya que agravan los síntomas.

Evitar el consumo de cualquier alimento al que pueda ser alérgico que pueden incluir el trigo, pescado, mariscos, huevos, productos lácteos, nueces, maní y soya. (Las personas que tienen este síndrome son más propensas a las alergias por la comida que quienes no tienen esta enfermedad y también pueden ser hipersensibles a la carne de res, el cerdo y el cordero).

Evitar el consumo de café debido a que agravan los síntomas de este síndrome.

Casos curiosos
Las mujeres que padecen este síndrome parecen tener más síntomas durante sus periodos menstruales.

 

Conozca también

Remedios caseros para limpiar el colon

Remedios para la intolerancia a la lactosa

Zumos y licuados para la indigestión o dispepsia

Remedios para el cáncer de colon o colorrectal

Remedios caseros para la diarrea

Remedios para la apendicitis

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. Violeta dice:

    Excelente información, las recomendaciones voy a ponerlas en práctica. Debemos cuidar nuestro colon. Me encanto este artículo.

    Igualmente quería aportar varios enlaces relacionados con este tema que pueden ser de utilidad:
    Remedios caseros para el intestino irritable en: http://www.remedioscaserosweb.com/sindrome_del_colon_irritable.html

    Jugos para el intestino irritable en: http://www.jugos-curativos.com/sindrome_colon_irritable.html

    Infusiones para el intestino irritable en:http://www.infusionesmedicinales.com/sindrome-colon-irritable.html

    ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *