Sífilis: Mitos y realidades

sífilis mitos y realidadesLa sífilis es una treponematosis aguda y crónica, que se caracteriza clínicamente por una lesión primaria, una erupción secundaria que afecta la piel y las mucosas, largos períodos de latencia y lesiones tardías en la piel, huesos, visceras y sistemas nervioso central y cardiovascular.

La lesión primaria aparece unas 3 semanas después de la exposición en forma de pápula en el sitio de la invasión inicial; después se ulcera y presenta diversas formas, de las cuales la más típica, aunque no la más frecuente, es un chancro duro.

La invasión de la sangre precede a la aparición de la lesión primaria; generalmente esta va seguida de un bubón satélite duro, fijo e indoloro.

La infección sin chancro es muy común. En el término de 4 a 6 semanas, aun sin tratamiento específico, comienza la involución del chancro y aparece una erupción secundaria generalizada, acompañada, frecuentemente, de síntomas orgánicos leves. Las manifestaciones secundarias desaparecen en un período que varía desde algunas semanas hasta 12 meses, seguidas después por un estado de latencia que puede durar semanas o años.

A veces este estado es interrumpido en los primeros años por la recurrencia de lesiones infecciosas en la piel y las mucosas o por el desarrollo de lesiones en los ojos y en el sistema nervioso central; años más tarde (5 a 20) lo interrumpe la aparición violenta de lesiones destructivas, no infecciosas, en la piel, visceras, huesos y superficies mucosas.

Alrededor de esta enfermedad existen muchos mitos los cuales trataremos de aclarar a continuación:

Sífilis: Mitos y realidades

¿Es posible que un simple beso pueda contagiar la sífilis? La verdad es que resulta bastante difícil que la dolencia se contagie de esta forma. Ahora bien, si una de las dos personas que se besan está enferma de sífilis y tiene lesiones en la mucosa oral, ya sea en la lengua, en el paladar o en la cara interior de las mejillas, podría ser el beso una forma, aunque muy rara, de contagio.

¿Qué le ocurriría a una persona que, teniendo sífilis, no se sometiese a ningún tratamiento? Como es lógico, siempre que se produzca el contagio de sífilis, el enfermo debe seguir un tratamiento, sea cual fuere la etapa de la dolencia en que se encuentre cuando se percata de los síntomas y acude al médico.

Si, por el contrario, la enfermedad evoluciona por sí misma, se suceden las distintas fases hasta que, al cabo de un período que varía entre los quince y los veinte años, el riesgo de invasión de diversos órganos es muy elevado, originándose entonces graves complicaciones que, por lo general, conducen a la muerte del enfermo. Normalmente, sólo durante los dos primeros años de sífilis latente es posible contagiar a otra persona.

¿Los remedios caseros y naturales pueden curar la sífilis?  Esta es una enfermedad que, como hemos indicado anteriormente, requiere de un tratamiento médico.  Sin embargo, existen remedios caseros y naturales para la sífilis pueden ayudar a complementar el tratamiento y hasta aliviar muchos de sus síntomas.

¿Es posible sufrir esta enfermedad más de una vez? Así es. La sífilis no deja una inmunidad permanente, como ocurre con otras enfermedades, por ejemplo, el sarampión o la varicela. Por lo tanto, esto significa que se está expuesto a contraer una sífilis cada vez que se mantengan relaciones sexuales con una persona que la padezca.

Se dan muchas dificultades de carácter técnico y biológico para conseguir una vacuna que sea realmente eficaz contra esta infección… No obstante, como es lógico, se sigue investigando para lograrlo. Lo que sí existen son algunos medios de prevención que resultan eficaces. Así, el uso de espermicidas locales, que poseen una acción antiséptica o desinfectante.

Junto con este método hay otro que, hoy por hoy, se considera ei más eficaz para intentar prevenir un contagio, no sólo de sífilis, sino también de otras dolencias de transmisión sexual: el preservativo, pero no usado sólo como método anticonceptivo, sino desde el primer momento en que se inicia la relación sexual. En muchos países se están promoviendo campañas de información sobre su uso.

¿Es posible aplicar un tratamiento durante la gestación de una persona con sífilis? Aunque en el transcurso del embarazo se evita el uso de muchos fármacos, por los eventuales efectos perjudiciales para el feto, no sucede lo mismo con la penicilina, el medicamento más adecuado para combatir la sífilis, que es Inocuo para el feto.

El tratamiento debe iniciarse lo antes posible, ya que si se aplica antes de terminar el cuarto mes de la gestación, el feto resultará indemne. Si el tratamiento se inicia después de este período, se cura la infección tanto en la madre como en el feto, pero éste puede verse afectado, produciéndose una malformación que sólo podrá constatarse después del nacimiento.

Uno de los factores que favorecen la propagación de la sífilis es la desaparición del chancro sifilítico a los pocos días de su erupción, con lo que puede enmascararse la enfermedad.

La sífilis se cura muy bien mediante un tratamiento con penicilina. Sin embargo, ¿qué ocurre si una persona es alérgica a este antibiótico? Por fortuna, el Treponema pallidum se combate también con otros antibióticos además de la penicilina. Así, la doxiciclina se usa en pacientes alérgicos a penicilinas.

¿Cómo puede saber una mujer si tiene sífilis? Normalmente, a una mujer le es más difícil que a un hombre darse cuenta de que está enferma de sífilis. En el caso de los varones, es mucho más fácil explorar la región genital, de modo que cuando existe cualquier alteración se observa rápidamente. Cuando se efectúa un coito, siempre se originan micro-traumatismos, sobre todo en la región genital femenina, especialmente en la in-travaginal, que suelen pasar inadvertidos por no ocasionar ninguna molestia.

Si ha existido contagio y el germen penetra a través de esas zonas ligeramente traumatizadas, al ser la úlcera sifilítica indolora, la mujer ignora que está enferma, puesto que no experimenta molestias ni aprecia ningún síntoma. No obstante, existe un síntoma que pone sobre aviso: el chancro se acompaña siempre de inflamación de los ganglios cercanos, destacando uno de ellos por su mayor grosor.

En el caso de haber infección ¡ntra-vaginal o en el cuello uterino, labios mayores o menores, el ganglio se palpa muy bien en la ingle del lado correspondiente. Si la infección se ha producido en la cavidad oral, los ganglios se palpan en el cuello.

¿Cuánto tiempo pasa desde el contagio hasta que aparece el chancro? Por lo general, el chancro se manifiesta a las tres o cuatro semanas del contagio, si bien este período de tiempo difiere según cada enfermo, hasta el punto de que el período de incubación varía entre dos y trece semanas. De ahí la Importancia de comunicar el hecho a todas las personas con las que se han man-tenido relaciones sexuales en los últimos tres meses, que probablemente desconocerán si se hallan o no enfermas, pues la dolencia evoluciona de forma insidiosa.

¿Puede esta enfermedad causar trastornos en el sistema nervioso? Así es. Aproximadamente entre un 10 y un 15 % de los enfermos sifilíticos no tratados sufren, tras un período de evolución de la enfermedad que puede llegar hasta los treinta años, una afección del sistema nervioso.

Ésta, denominada neurosífilis, origina diversas manifestaciones, según se deteriore la corteza cerebral o la médula espinal. Entre los cuadros clínicos más graves destaca la demencia paralítica, en la que el enfermo se muestra irritable, con una marcada Inestabilidad emocional, alteraciones de la memoria, trastornos de la conducta y deterioro de las funciones intelectuales. Lamentablemente, cuando se alcanza este estado ya existen lesiones irreversibles en el sistema nervioso, de modo que éstas no mejoran con ningún tratamiento.

El tratamiento de la sífilis con antibióticos suele ser totalmente efectivo y evita cualquier ulterior manifestación de la dolencia… Pero en los raros casos en que no ha sido eficaz existe un riesgo muy grave, puesto que la enfermedad acabará por manifestarse tardíamente de modo mucho más peligroso.

De ahí que toda persona tratada de sífilis deba someterse a controles posteriores, efectuándose los oportunos análisis, ya sean mensuales o trimestrales, durante un año y medio o dos. Sólo entonces, si los exámenes clínicos y los análisis de sangre resultan satisfactorios, se tiene la certeza de una curación total. En caso contrario, es preciso aplicar un nuevo tratamiento, con los consiguientes controles posteriores.

A partir de la década de 1980, el porcentaje de casos de sífilis ha experimentado un sensible aumentóse supone que una de las causas se encuentra en la libertad sexual que caracteriza nuestra época, así como en la mayor promiscuidad en algunos sectores de la sociedad, y en la reducción de la edad en que suelen comenzar a mantenerse relaciones sexuales.

Por otra parte, la presencia de los modernos contraceptivos, cómodos y eficaces, como los anovulatorios y el dispositivo intrauterino, ha hecho que disminuya mucho el uso de preservativos, los cuales, si bien como método anticonceptivo están superados, resultan bastante eficaces para evitar el contacto directo entre los genitales, y, en consecuencia, la posibilidad de contagio de la sífilis.

Los factores Indicados han contribuido así a que no sólo la sífilis, sino las demás enfermedades venéreas, presenten un incremento que amenaza proseguir en el futuro.

remedios caseros

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *