Selfies y la autoestima en la adolescencia

selfie y autoestimaLa tecnología avanza cada día más y con ella van surgiendo ciertas modas que, en ocasiones, no son del todo sanas.

Debido a la aparición de las redes sociales, existen personas que están utlizando sus móviles o tablet para realizar fotos de si mismo o autorretratos que reciben el nombre de selfie con el fin de  compartir con sus conocidos sus logros, viajes, anécdotas simpáticas y su apariencia física.

Hasta allí todo está bien, pero cuando este afán por dar a conocer todo lo relacionado a sí mismo (por ejemplo, adolescentes que comienzan a tomarse fotos inapropiadas) es cuando se traspasa la línea de la normalidad y comienza a tornarse peligroso

Educa en valores

Las diversas funcionalidades de la redes sociales, despiertan en el público joven una fuerte atracción. Por lo general, estos usuarios no reparan en los inconvenientes de estas aplicaciones, sobre todo cuando no existe una orientación correcta para su uso por parte de padres y maestros. Es preciso determinar ciertos parámetros de control y privacidad, para proteger a los adolescentes en su vulnerabilidad.

¿Qué puede hacer los padres?

Es necesario que los padres intervengan, para encontrar la manera de preparar a los chicos y fortalecer su confianza en sí mismos, mediante el descubrimiento de nuevas fuentes en donde se valore no solo la imagen, sino su interior. Si bien los adolescentes suben sus fotos en búsqueda de aprobación y elogios, es deber de los adultos estar atentos y evitar que sus hijos se expongan a recibir comentarios negativos, a ser víctimas de cyberbullying, o situaciones mucho peores, de carácter delictivo.  Algunas recomendaciones al respecto son:

■ Establecer ciertos límites. Pacta con tus hijos el que te muestren las fotos antes de subirlas a la red. Si no acceden, diles que controlarás el material y que, más que una violación a su intimidad, se trata de protegerlos.

■ Intenta reforzar otro tipo de conductas, tales como el esfuerzo al trabajo, la calidad de sus relaciones ¡nterpersonales, la responsabilidad, la bondad, la obediencia y el compromiso.

■ Asegúrate que aprendan a salvaguardar la intimidad de los demás; explícales que antes de subir la foto de un amigo o conocido, pidan su autorización.

■ Crea un perfil en Facebook o cualquier otra red, y aprende a utilizarlo Esta es la mejor manera de familiarizarte con el ámbito cibernético.

■ Ayúdalos a tomar decisiones responsables sobre qué información comparten, y con quién lo hacen.

■ Protege tu privacidad y seguridad, y enséñalos a tener conciencia de la suya

La autoestima y los selfies

Mediante estos autorretratos, los chicos se comunican y se relacionan con sus amigos en charlas activas, con las cuales las fotos cuentan y transmiten historias y emociones. Sin embargo, es necesario saber cuándo estaría en riesgo la autoestima de los muchachos. La respuesta es muy sencilla: justo cuando los comentarios, los “me gusta” o “likes” adquieren más importancia de la que requieren.

Es tu deber guiarlos para que aprendan a diferenciar que estos selfies no reflejan quién es, sino cómo se ve. Y que el quién es no está definido por la cantidad de “likes” o de seguidores que tiene su perfil.

Ni mucho, ni poco

Un adolescente que tiene una autoestima positiva, se evalúa acertadamente, se siente bien con sus fortalezas y debilidades, reconoce estas últimas y trabaja en ellas. Además, posee tanta confianza en sí mismo, que puede sobrellevar sus fracasos, ya que no depende de la aprobación de otros para ser feliz.

Sin lugar a dudas, esta actividad promueve también aspectos positivos como el auto-concepto, la amistad y la creatividad. Es un hecho que las redes sociales son un fenómeno social entre los más jóvenes, y tratar de ignorarlo sería darle la espalda a la realidad y sus infinitos alcances. Los “selfies” llegaron para quedarse, así que sonríe.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *