Sangrado o manchas entre períodos: ¿Qué significa?

manchas entre reglasMuchas mujeres sufren no sólo en sus años fértiles sino también al llegar la menstruación sufren de sangrado o “manchas” de sangre no relacionados con la menstruación.

Es, en ese momento, que se preguntan si esa situación puede ser algo normal o, por el contrario, se trata de un trastorno grave.

A continuación, se detallan una serie de preguntan y respuestas sobre aspectos relacionados a este tema con el fin de aclarar dudas.

¿Hay que ir al médico si se sangra entre reglas?
Siempre hay que informar al médico porque las causas de un sangrado “inesperado” pueden ser múltiples (desórdenes hormonales, problemas de tiroides o de hígado, el estrés, la alimentación…) y en algunos casos también pueden alertar de una urgencia, un cáncer o un precáncer…

¿Cómo podemos saber si se trata de una urgencia?
Si ese sangrado es más abundante que tu regla y presentas también sudora-ción, mareo o taquicardias debes acudir a Urgencias. Si la sangre es abundante pero no tanto como una regla puede ser por un mioma. En todo caso, pide hora con tu médico si al insertar un tampón en la vagina se mancha: eso significa que la sangre viene de la vagina, el cuello uterino o el útero.

¿Y si es poco cuantioso pero constante?
Entonces ese sangrado es más probable que esté relacionado con un pólipo, sobre todo si durante los últimos meses la regla ha sido más abundante.

¿Debo alertarme si sangro unas gotas al orinar?
En muchos casos lo que pasa es que esa sangre no proviene de la vagina, sino del recto o de la orina. Si introduces un tampón en la vagina y no sale manchado, es probable que la sangre provenga de la orina y suele ocurrir por una infección o por la presencia de arenilla en el riñon. De todos modos, debes informar al médico.

¿Puede ocurrir por un embarazo no diagnosticado?
Sí, es posible que alguien que no sabe que está embarazada (al principio) lo descubra al acudir al médico por un sangrado no esperado. Y es que durante las primeras semanas puede haber sangrado por implantación del embrión. De todos modos, esa pérdida debe consultarse al médico porque en ocasiones puede ser una amenaza de aborto.

¿Y si la hemorragia se da después del coito?
El sangrado tras el acto sexual es un problema frecuente que afecta a muchas mujeres. A menudo se debe a problemas banales (como pólipos) y con una simple exploración ginecológica se pueden detectar y corregir. En otros casos estos “manchados” pueden deberse a problemas graves como el cáncer cervical.

¿Qué sucede cuando la sangre aparece en la menopausia?
La presencia de manchas tras la menopausia puede ser debida a un mioma o un pólipo pero en algunos casos puede estar alertando de una lesión precancerígena o un cáncer y requieren un examen médico preferente. Consulta al médico para que pueda descartarlo.

¿Qué pruebas te pueden hacer?
Se suele realizar una citología para valorar si el sangrado proviene del cuello del útero y una ecografía para estudiar el útero y los ovarios. Si persisten las dudas quizá sea necesario realizar una histeroscopia, que consiste en introducir una pequeña cámara en el útero a través de la vagina para visualizarlo por dentro. Y si el problema está en el útero puede hacerse una biopsia.

remedios menopausia

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *