Rumiación: ¿Qué es? y ¿Cómo evitarla?

rumiaciónMuchas veces decimos frases como las siguientes: “No me van a llamar” “Esa posición no es para mí” y  es que ante ellas puede que suframos de ruminating (en inglés)  rumiacion o negatividad obsesiva.

Ésta es considerada como la imposibilidad de desprenderse de los pensamientos negativos, que estimula la creación de un círculo vicioso de negatividad frente a un problema; pensamientos nocivos que aparecen repentinamente y dan lugar a un sentimiento de frustración, una lucha entre el deseo de hacer algo y las ganas que se tienen de descansar del pensamiento.

Este concepto abarca la angustia emocional y psicológica que se puede intensificar al pensar en el desarrollo de nuevas ideas.

¿Qué las produce?

Pueden presentarse por varios factores: una discusión familiar, una equivocación en el trabajo, un ! contratiempo, un i error en un examen de la universidad…, pequeños sucesos que no se han sabido procesar y, por lo tanto, se mantienen rondando de manera negativa en el pensamiento. Las reflexiones sobre experiencias dolorosas y preocupaciones cotidianas son el factor principal que le da fuerza a las rumiaciones.

Desarrollo progresivo

Las ideas que llegan tienen como fin otorgar un “nuevo entendimiento”, que logre pasar el capítulo y seguir adelante; pero generalmente, este proceso de autorreflexión no sale como se espera y, en lugar de proporcionar libertad emocional, más bien hace repetir de manera cíclica las escenas angustiantes en la mente, haciendo que las emociones de negatividad se reproduzcan y aumenten.

¿Cómo evitarlas?

Para evitar cargar con tal negatividad y pensamientos obsesivos, es importante estar consciente i de que cada quien ¡ es el dueño y amo • de los pensamientos que genera, sin considerar que estos siempre están en lo co rrecto, ya que en muchas ocasiones pueden verse distorsionados por alguna situación o idea particular. “¿Esta idea es real?”, “¿puede aportarme algo productivo o de interés?”, “¿pensar tanto en esto me ayuda en algo?”, preguntas fundamentales que lograrán convertirte en un minucioso observador de tu propio cuerpo y te liberarán de la negatividad.

Si estas acciones no te ayudan en mucho, puedes darles la orden en voz alta de que paren, o simplemente pensar en la evasión y restarles valor para que poco a poco dejen de atormentarte.

Consejos para manejar la rumiación y evitarla

Lo mejor para evitar las rumiaciones es, simplemente:

■ Distraerte. Cuando las ideas rumiantes comienzan a rondar en tu cabeza sin cesar, lo mejor es distraerte; puedes practicar algún deporte o actividad manual.

■ Meditar. Las rutinas que estimulen los pensamientos positivos, la relajación y la paz, como el yoga o pilâtes, pueden ser buenas alternativas para desprenderte de la negatividad. Aceptarte. Si tu obsesión se relaciona con tu apariencia física, lleva el foco fuera de lo superficial y encárgate de tus problemas, abordándolos para resolverlos de a poco, olvidándote de la ansiedad.

■ Cultivar tu cultura. Tomar cursos, leer libros y nutrir tus conocimientos en general, te ayudará a que tu cerebro identifique los problemas como una pequeña parte de la identidad externa.

■ Aprende a identificar los momentos en los que se presentan las rumiaciones; reconoce si aparecen durante los momentos de aburrimiento, soledad, antes de dormir, por decepciones o frustraciones. Una vez los tengas reconocidos, plantéate las opciones para reducir su frecuencia. A pesar de que los estados de depresión se extienden con la inactividad, estar mentalmente ocupado corta la posibilidad de darle cabida a las rumiaciones.

■ Busca una estrategia incompatible con la negatividad, para evitar que esta domine tus ideas; opta por repetir detalladamente los pasos de la actividad que estés llevando a cabo en ese momento, lee detenidamente un escrito entretenido, rememora momentos de alegría, o recuerda situaciones positivas.

Desorden Bipolar

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *