Remedios naturales para las várices

váricesLas várices consisten en la dilatación y distorsión permanente de una vena superficial o profunda.

Las venas luchan contra la fuerza de gravedad para hacer retornar la sangre al corazón, pero cuando, por diferentes causas, este mecanismo falla, la sangre se va estancando en las venas, y las piernas se congestionan, hinchan e inflaman y, entonces, aparecen las várices.

Aunque las venas varicosas pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, lo hacen con mayor frecuencia en tobillos, pantorrillas y muslos.

Existen varios factores que propician la aparición de las várices como son:
* El exceso de peso (particularmente durante el embarazo)
* La permanencia de pie durante tiempos prolongados
* El sedentarismo
* La herencia

Entre los síntomas más comunes, se puede mencionar:
* Sensación de pesadez
* Calambres cuando se ha pasado mucho tiempo en la misma postura
* Calor
* Picor
* Hinchazón o edemas de piernas
* Dificultad para ponerse zapatos
* Dolor

Es importante observar que las várices se ven a simple vista. En los casos en que se sospechan, se pueden detectar fácilmente por palpación. La radiografía o la ecografía pueden detectar venas varicosas en las venas profundas y perforantes, y permiten descartar la presencia de coágulos sanguíneos en las venas profundas.  A continuación algunos remedios para las várices.

 

Remedios caseros para combatir las várices

Remedio casero para las várices #1: Preparar un fomento hirviendo 150 gramos de tallo de cola de caballo en 1 litro de agua durante 20 minutos en un recipiente tapado. Colar la preparación y aplicar en forma de fomento tibio en los lugares en que las venas dilatadas sean más visibles.

Remedio casero para las várices #2: Colocar 150 gramos de semillas de castaño de la India en 1 litrode agua y hervir durante 20 minutos. Retirar del fuego, dejar reposar y colar. Beber 2 tazas por día.

Remedio casero para las várices #3: Poner 100 gramos de corteza de castaño de la India en un 1 litro de vino blanco de no más de 15° de graduación alcohólica Dejar macerar en un recipiente de vidrio donde esté herméticamente tapado durante 20 días. Después, filtrar con una tela fina. Tomar varias cucharadas diariamente.

Remedio casero para las várices #4: Aplicar, antes de acostarse por la noche, compresas de vinagre con agua fría.

Quizá te interese conocer recetas de infusiones para combatir las várices

Remedio casero para las várices #5: Mezclar 1/2 taza de arcilla medicinal en 1/4 taza de jugo de cebolla. Luego, colocar esta preparación en una tela que debe ser ubicada sobre el área de las várices y abrigar con un paño de lana. Dejar actuar durante 1 horas. Humedecer la piel con limón al eliminar la cataplasma mientras se frota con fuerza hacia arriba y desliza la mano con suavidad hacia abajo.

Remedio casero para las várices #6: Aplicar masajes suaves (nunca rascar o apretar la piel) con 3 gotas de aceite esencial de ciprés o de espliego diluidas en 1 cucharada de aceite de almendras. Los masajes deben realizarse de abajo hacia arriba.

Remedio casero para las várices #7: Hervir dos cucharadas de romero en una taza de agua durante 5 minutos. Retirar de fuego y dejar refrescar. Añadir una cucharadita de miel. Tomar una taza a diario. Esta infusión resulta ideal para activar la circulación.

Remedio casero para las várices #8: Aplicar chorros de agua fría sólo por unos segundos con el fin de estimular la circulación sanguínea de las piernas.

Remedio casero para las várices #9: Verter 4 gotas de aceite de limón, 2 gotas de aceite de geranio, 2 gotas de aceite de ciprés y  2 gotas de aceite de enebro en una tina o bañera llena de agua tibia. Sumergirse en este baño durante 20 minutos.

Remedio casero para las várices #10 Verter 5 gotas de aceite esencial de  geranio en 1 cuchrada de aceite de almendras y aplicar en forma de masaje en las piernas, dirigiendo la sangre hacia arriba, hacia el corazón.  Es importante observar que la aplicación sobre la piel erosionada y el masaje directamente de las venas varicosas deben evitarse.

Remedio casero para las várices #11 Extraer el gel de una penca de aloe vera o sábila y luego frotar éste, mediante masajes circulares y sin presionar, sobre el área afectada. Dejar que esta sustancia sea absorbida por la piel y enjuagar al día siguiente.  Realizar este remedio preferiblemente todas las noches hasta observar una mejoría.  Es importante observar que la sábila es una planta rica en nutrientes que no sólo ayuda a la salud cutánea sino que también alivia las venas inflamadas y que presentan dolor causado por las várices.

Conoce recetas de jugos para aliviar y prevenir las várices

Remedio casero para las várices #12 Ingerir a diario, en ayunas, un diente de ajo crudo picado con un poco de agua tibia. Tratar de consumir sin masticar  Igualmente, se puede machacar un diente de ajo y luego añadir un poco de aceite de oliva hasta formar una pasta.  Aplicar, mediante suaves masajes, sobre la zona afectada.  Realizar este remedio todos los días.  Estos remedios con ajo (tanto interno como el externo) ayudan a activar la circulación en las venas de las piernas lo que alivia notablemente las várices.

 

Recomendaciones naturales para las várices

Mantener las piernas en movimiento mediante la actividad física. En este sentido, caminar diariamente durante 30 minutos resulta un ejercicio adecuado. Cuando las piernas son activas, sus músculos ayudan a bombear la sangre hacia arriba. Esto limita la cantidad de sangre que se acumula en las venas varicosas y reduce algunos de los síntomas.

Comer mucha fruta en especial cítricos, uvas, grosellas negras) y verduras como espinaca, repollos verdes, diente de león y perejil.

Elevar las piernas y realizar movimientos suaves de rotación varias veces al día.

Mantener un peso adecuado para no sobrecargar a las piernas.

Tomar mucho líquido.

Dormir en una buena posición. Para ello, no se debe apoyar una pierna sobre otra ni dormir sobre el lado derecho para no presionar el corazón.

No doblar las piernas cuando se esté sentado.

No usar calzado de plataformas, puntas muy estrechas, tacones altos, ya que son perjudiciales.

No tomar anticonceptivos orales sin control médico, ya que las venas tienen receptores sensibles a los cambios hormonales.

Evitar el uso de ropa ajustada como medias y fajas que comprimen la cintura y la entrepierna que dificulta la circulación. En su lugar, usar ropa amplia, suave y ventilada.

Poner las piernas en alto varias veces al día y si es posible, dormir con la parte de los pies de la cama un poco más alta que la cabecera.

Evitar la exposición de las piernas a fuentes de calor excesivo como la exposición al sol, la calefacción a la altura de las piernas y la depilación con cera caliente.

Usar medias de compresión elástica, especialmente si se permanecerá mucho tiempo de pie o sentado, lo que ayuda al retorno venoso, junto con los movimientos de la planta del pie y de los gemelos, que, con sus contracciones, activan la circulación.

remedios varices

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. Sonia Vergara dice:

    Me gustaría conocer más remedios para las várices. me podria sugerir algunos más. Se los agradeceré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *