Remedios para los dolores de cabeza

El dolor de cabeza, también llamado cefalea, es uno de los dolores más frecuentes que padecen los seres humanos a lo largo de su vida.

El dolor de cabeza puede sentirse en todo el cráneo o estarlocalizado en un área específica y, además, puede estar acompañado de náuseas, vómitos, ojos sensibles a la luz y mareos.

Se conocen diversos mecanismos productores de las cefaleas como los siguientes:

– Los tóxicos como el cigarrillo, alcohol, y cualquier estimulante como las anfetaminas, cocaína entre otros producen dolor de cabeza, ya que modifican el patrón circulatorio intracraneano.

– Las alérgicas, provocadas por fuertes olores químicos (pintura, perfumes, entre otros.) pueden ocasionar dolor de cabeza.

– Los trastornos de la vista en especial en las personas que padecen de alteraciones de la esfericidad de la cornea, como el astigmatismo o cuando se somete a los ojos, por ejemplo, a largos períodos de fijación para la lectura o frente al ordenador.

– Los problemas digestivos como, en el caso de una indigestión, y donde el organismo busca el equilibrio, hace una serie de ajustes como acelerar el ritmo cardiovascular y afectar la circulación intracraneana lo que causa dolor de cabeza.

– La alta presión o hipertensión se manifiesta mediante el dolor de cabeza.

– La tensión o estrés que ocasiona una compresión de las raíces nerviosas de la zona cervical lo que provoca un dolor que comienza en la nuca y se propaga hacia el cuello y el resto de la cabeza.

– El hambre (o cuando no se come durante mucho tiempo) .ocasiona una disminución de la cantidad de azúcar en la sangre lo cual desarrolla una hipoglucemia y uno de sus síntomas es el dolor de cabeza.

– La sinusitis puede causar dolor en la parte frontal de la cabeza y la cara, y se debe a la inflamación en los conductos de los senos paranasales que están detrás de las mejillas, la nariz y los ojos.

Remedios caseros para combatir los dolores de cabeza

Remedio casero para el dolor de cabeza #1: Hervir, en dos tazas de agua, 2 cucharadas de flores de manzanilla durante 5 minutos. Dejar reposar 10 minutos y beber antes de acostarse. Endulzar, si se desea, con una cucharada de miel.

Remedio casero para el dolor de cabeza #2: Preparar compresas frías con algunas gotas de aceites esenciales de eucalipto y lavanda y aplicarlas sobre la frente y las sienes. (remedio de aromaterapia)

Remedio casero para el dolor de cabeza #3: Mezclar 2 cucharadas de espliego seco, 1 de perifollo seco, 2 cucharaditas de canela en polvo, 1 nuez moscada rallada y un litro de alcohol de 96°. Cerrar el recipiente con una tapa no metálica y dejar reposar en un lugar fresco y oscuro. Empapar un pedazo de tela con esta loción y aplicar sobre la frente.

Remedio casero para el dolor de cabeza #4: Macerar, por unos minutos, dos cucharadas de hojas de romero en una taza de agua hirviendo. Colar y guardar en un lugar fresco. Tomar 1 taza después de las comidas.

Remedio casero para el dolor de cabeza #5: Licuar 300 gramos de repollo y 100 gramos de apio con 1/2 litro de agua. Hervir la mezcla obtenida durante no más de 5 minutos. Beber una vez al día en ayunas.

Remedio casero para el dolor de cabeza #6: Aplicar rodajas de pepino en las sienes y en la frente.

Remedio casero para el dolor de cabeza #7: Machacar varias hojas de berro y luego empaparlas en el jugo de un limón. Aplicar las hojas sobre la frente y unas rodajas de limón fresco sobre la nuca.

Remedio casero para el dolor de cabeza #8: Llenar un frasco con pétalos de rosas y cubrir con alcohol de 96°. Sin tapar, dejarlo en reposo al sol hasta que el líquido se perfume. Frotar con él las muñecas y las sienes.

Remedio casero para el dolor de cabeza #9: Realizar masajes de reflexología para aliviar los dolores decabeza. Para ello, se debe estirar, doblar y girar cada uno de los dedos del pie suavemente empezando por el pequeño. Luego, se debe girar durante más tiempo los dedos gordos en ambas direcciones, por lo menos ocho veces, ya que este movimiento ayuda a relajar la zona del cuello. Posteriormente, se trabaja el pulpejo del dedo gordo con el pulgar derecho mientras se sostiene la parte anterior del pie con la mano izquierda. Este masaje estimula los puntos de la cabeza y libera la tensión acumulada en ella.

Remedio casero para el dolor de cabeza #10:Efectuar una infusión de hipérico, melisa, lúpulo y alquimilia a partes iguales: muy adecuada si el dolor de cabeza aparece con frecuencia durante la menopausia.

Remedio casero para el dolor de cabeza #11: Elaborar una infusión de raíz de angélica.  Para ello, verter 1 cucharadita de esta raíz en una taza de agua.  Beber un máximo de 2 tazas al día. No tomar en caso de embarazo.

Remedio casero para el dolor de cabeza #12: Tomar Tunos ramilletes de perejil y majar en el almirez. Después, untarse con ello las sienes y la frente.

Remedio casero para el dolor de cabeza #13: Poner a cocer betónica, aceite, poleo y orégano durarle unos minutos. Pasado este tiempo se cuela y con las hierbas se prepara un emplasto que se aplica sobre ojos, frente y sienes. Dejar actuar durante unos minutos hasta que comience a percibirse la remisión de la cefalea. Sí el dolor persiste se puede repetir la operación tantas veces como sea necesario hasta que remita.

Remedio casero para el dolor de cabeza #14: Poner aceite al fuego y agregar un poco de poleo menta dejándolo cocer durante uno minutos. Se retira del fuego y se cuela; cuarxdo todavía esté caliente, se unge la cabeza y los sienes con este aceite.

Recomendaciones

Tomar abundante agua.

Consumir alimentos con magnesio, ya que es un importante nutriente antiestrés que relaja el músculo liso de los vasos sanguíneos y disminuye el riesgo de la aparición del dolor. Se encuentran en frutos secos como el girasol, sésamo, almendra, pistacho, avellana y nuez. En los cereales: germen de trigo, levadura, mijo, arroz y trigo y en las legumbres: soja, alubia, garbanzo y lenteja.

Consumir alimentos con vitaminas B2 y B6 como granos integrales, levaduras y frutas secas, ya que, según investigaciones realizadas, estas vitaminas, al elevar la cantidad de serotonina, disminuye el riesgo de la aparición del dolor de cabeza.

Eliminar comidas muy saladas en especial cuando el estómago està vacío.

No mezclar en una misma comida carne y pescado.

No consumir bebidas alcohólicas.

Evitar el consumo de embutidos como fiambres y salchichas, ya que contienen conservantes que dilatan los vasos sanguíneos y provocan, si se consume en grandes cantidades, dolores de cabeza.

Evitar el consumo de quesos (especialmente el queso amarúk), porque los químicos empelados para su fermentación pueden ocasionar dolores de cabeza.

Dejar paulatinamente el consumo de cafeína (café, té o gaseosas), ya que si se hace de forma repentina se puede sufrir de un síndrome de abstinencia que se manifieste en dolores de cabeza que pueden durar de3 a6 horas.

Aprender a relajarse utilizando la meditación, la respiración profunda, el yoga u otras técnicas.

dolor de cabeza

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

3 Responses

  1. carmela dice:

    muy interesante, sobre todo…la indicacion precisa sobre la cura de esta dolencia por medio de la reflexologia…
    gracias!

  2. Maria dice:

    Felicidades por ser de gran ayuda con sus concejos para todas las personas que nos gusta tratar Lo natural .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *