Remedios caseros para la anemia

aneniaEn esta afección la sangre padece una disminución importantede hemoglobina que suele ir acompañada de la reducción del número de glóbulos rojos.

La sangre, al no contar con suficiente hemoglobina, no puedecumplir adecuadamente con su principal función de oxigenar a las células lo que debilita el organismo frente a posibles enfermedades. Esta dolencia es más común en los niños y en las mujeres embarazadas.

Las causas más frecuentes de anemia son:

* Menstruaciones prolongadas
* Infecciones como tifoidea, tuberculosis, entre otros.
* Enfermedades sangrantes como las úlceras y hemorroides
* Sustancias venenosas que penetran accidentalmente al organismo como plomo, arsénico, mercurio, etc.
* El embarazo especialmente si la mujer ha tenido hijos continuamente.
* Parásitos intestinales
* Dietas de adelgazamiento que no proporcionan las vitaminas y nutrientes necesarios (especialmente hierro)

Cuando se produce esta situación, el cansancio injustificado es uno de los primeros síntomas, así como:
* Palidez (la piel que adquiere una tonalidad ceniza brillante).
* Somnolencia diurna constante.
* Dificultades para concentrar la atención en el trabajo o en los estudios.
* Debilidad generalizada
* Inapetente
* Mareos
* Olvidos exagerados
* Frialdad crónica en manos y pies
* Caída del cabello
* Fragilidad de uñas
* Alteraciones menstruales

Usualmente la anemia que tiene origen alimentario puede ser corregida fácilmente mediante la aplicación de una correcta nutrición y de los siguientes remedios caseros:

 

Remedios para combatir la anemia

Remedio para la anemia #1: Recoger ramas y hojas de una planta tierna de alfalfa (No usar la planta adulta, ya que no presenta todo el potencial curativo). Moler en un mortero o licuadora y después colar usando una tela delgada. Añadir 10 gotas de jugo de naranja. Tomar medio vaso diariamente durante 15 días. Sin embargo, si la persona tiene tendencia familiar a la anemia, se recomienda tomar este jugo por siempre.

Remedio para la anemia #2: Tomar, por un mes, un vaso de jugo de remolachas rojas. Para ello, lavar una remolacha grande. Después cocer y cortar en trozos. Batir en la licuadora por unos segundos.

Remedio para la anemia #3: Lavar y rayar 4 zanahorias grandes. Cortar en pedazos, colocar dentro de la licuadora y agregar un vaso de agua. Batir por unos segundos y colar. Al jugo resultante, se le añade 20 gotas de limón recién cortado. Beber un vaso diariamente por 3 meses mínimos.

Remedio para la anemia #4: Preparar una sopa de bazo de res. Para ello, se debe picar el bazo en tiras pequeñas. Luego, hervir durante 35 minutos, añadiendo apio entero, orégano y un puñado de garbanzos. Una vez hervido, llevarlo a una fuente y picar las tiras en cuadrados y dejar hervir 40 minutos más, agregando papas y fideos. Ajos partidos. Sal en pequeña cantidad. Servir un plato con los cuadraditos molidos.

Remedio para la anemia #5: Consumir un puñado de frutos secos como pistachos o piñones, ya que son auténticos almacenes de hierro lo cual facilita la producción de hemoglobina.

Remedio para la anemia #6: Elaborar una ensalada con 3 cucharadas de alga dulce, previamente remojada en agua durante 10 minutos. Agregar nueces troceadas y un diente de ajo picado. Consumir esta ensalada dos veces por semana

Remedio para la anemia #7:  Hervir  50 gramos de la planta de diente de león seca en un litro de agua por 10 minutos.  Beber 3 tazas al día de la infusión de

Remedio para la anemia #8:– Verter una cucharadita de ortiga y otra de achicoria en una taza de agua que esté hirviendo.  Tapar y dejar refrescar Tomar 3 veces al dia.

Conoce más remedios caseros y recetas de jugos para la anemia

 

Recomendaciones

Seguir una dieta equilibrada donde predominen las legumbres, frutas (especialmente las frutas secas) y verduras ricas en hierro, pero también de ácido fólico y vitamina B12, ya que ayudan a absorber el hierro.  Por esa razón, se puede combinar, para obtener los mejores resultados, en un mismo plato una carne o pescado con un alimento vegetal también rico en hierro. Por ejemplo, una carne y legumbres, o pescado y perejil, o una carne y espinacas.

Agregar con frecuencia a las ensaladas un poco de perejil.

No consumir té verde, ya que aunque es una de las plantas con más contenido en hierro, la presencia de taninos, bloquean la absorción del hierro. Por esta razón, no resulta conveniente beber infusiones de té cuando se tengan problemas de absorción de hierro. Además, de té verde, el café, el tomillo, la salvia y el poleo contienen también taninos y deben ser evitados.

Evitar tomar leche con las comidas principales, ya que bloquea la absorción de hierro vegetal.

Acudir a un médico especialista con el fin de determinar el origen de la anemia cuando ésta es repentina.

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

12 Responses

  1. Yenifer dice:

    Mi hija tiene 1 año y le detectaron anemia sera q tambn ella puede comer bazo de la res en sopas

  2. Susana dice:

    Yo tengo anemia severa y les traigo una super receta. Primero les cuento que mi anemia es por un mioma submucoso que me tiene en constante sangrado , estoy recibiendo medicación para levantarla pero.en.cada sangrado baja mi hemoglobina y llegué hasta 7.00 ahora estoy en 10 que es lo mínimo para la operación y en subid, en mi caso particular que requiere colocarme hierro directo a la.vena, inyecciones de b12, acído fólico, eritropoy etina, si alguna tiene una anemia severa como la tuve yo no debe solo basarse en los alimentos necesitan ayuda médica también. Bueno dentro de los alimentos lo que me recomendó el.hematologo que es super bueno en la mejor clínica de mi país es primero que ningun vegetal por más alto contenido de hierro que tenga como espinaca, berros , remolacha aca le decimos beterraga no te va a ayudar mucho porque el cuerpo no absorve bien el hierro (hierro no hemo) de estos alimentos como sí lo hace de los (hierro hemo) productos animales, ademas ingerir carne animal te ayuda a adquirir b12 que te ayuda tambien con la anemia, asi que todas las recetas de verduritas estan buenas para una persona que tiene su hemoglobina bien y mantiene una dieta equilibrada. De los animales la mejor para la.anemia es la de res, mejor que la carne de.res es el higado sea de res o de pollo y mejor que estos últimos es el bazo si lo consiguen tomen todos los dias una sustancia de bazo, les explico como la hago yo ya que en este post la receta es pésima al.hervir mucho la carne le quitas sus nutrientes.

    Compran en el.bazo en un mercado piden que lo trocen masomenos cada pieza del tamaño de una mano. Separen las.piezas para que coman una por dia.
    Agarren una de.las piezas y con el cuchillo dividanla en dos pero de manera horizontal de modo que te queden dos piezas con el pellejo de un lado y la sangre del otro (casi como filetear un pescado) .
    Agarren una cuchara y empieza a raspar la sangre del.pellejo esta se desprende rápido, les va a quedar toda la sangre por un lado y sus dos pellejos

    De aca ya depende de ustedes como lo deseen yo pongo una ollita con agua como para un solo plato de sopa y le pongo los dos pellejos, kion, ajo, perejil o culantro (si quieren ambos un poquito nomas picadito y lo dejo unos 5 minutos despues de hervir van a ver que el agua está ligeramente obscura.
    Seguido de ello saco los pellejos y echan la sangre acá se recomienda apagar la olla y dejar que se cocine con el propio calor unos 3 minutos bastan pero yo lo dejo que hierva un minuto y lo saco. Es más que suficiente para que la carne este lista y les queda una sustancia que no sabe para nada mal. Les recomiendo exprimirle medio limón ya que sabe mejor y además el.cítrico ayuda a mejorar la absorción de hierro.

    Bueno depende de ustedes yo se que hay gente que le pone papa, fideos , verduras y hace una sopa sopa, pero les recomendaria que primero.cocinen todo y la sangre la echen al último y apaguen la olla no como en la receta de este articulo donde la dejan como una hora hirviendo asi no van a mejorar.

  3. marilena dice:

    Quisiera saber si conocen infusiones o tés para combatir la anemia por motivos nutricionales.

  4. ismel villazana dice:

    siempre he sido delgada pero desde hace algún tiempo empece a perder peso y ahora estoy muy delgada y no he podido volver a mi peso,quisiera que me ayudara en esto por favor
    Nota:no tengo anemia ni otra enfermedad que se relacione a la perdida de peso!..

    • Saludnaturalybelleza.com dice:

      En ocasiones el estrés, el hipertiroidismo o incluso otras emfermedades son las causantes de una pérdida de peso significativa involuntaria.

      Por ello, es importante la realización de una revisión médica para saber con exactitud el origen de esa pérdida de peso.

      Si todo está bien, podría consumir alimentos energéticos que ayudan a ganar peso de forma saludable como son los batidos de banana, chocolate amargo y leche de almendras.

      Otras recetas y recomendaciones para subir de peso los puede encontrar en:
      http://www.jugos-curativos.com/aumentar_de_peso.html

  5. Norma Constanza Candro Torres de Rodriguez dice:

    Alguna dieta para combatir la anemia

  6. ana maria dice:

    interesante la publicacion saludos sigan las publicaciones

  1. 4 Junio, 2011

    […] mejoran la absorción intestinal del hierro. Debido a ello, este jugo es muy empleado en caso de anemia. Ingredientes 2 1/4 de tazas de zumo de naranja 1 kiwi mediano pelado y partido en dos mitades 1 […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *