Remedios caseros para el estrés

remedios estrésDebido a las demandas y constantes exigencias emanadas del mundo laboral y hasta familiar muchas personas se sienten presionadas emocionalmente o llenas de estrés.

Sin embargo, resulta conveniente señalar que existen dos tipos de estrés: el positivo y el negativo. El primero nos ayuda a realizar nuestras labores diarias mientras que el segundo nos cuesta controlar y puede afectar nuestra salud.

Si una persona no puede manejar o controlar adecuadamente el estrés, puede presentar síntomas como los siguientes:
* Gastritis o colitis
* Problemas cardiovasculares
* Alteraciones del sueño (insomnio)
* Fatiga y agotamiento
* Falta o exceso de apetito
* Agresividad

Para combatir con el estrés negativo, existen remedios caseros y naturales con propiedades sedantes que facilitan la relajación y hasta la conciliación del sueño.

Remedios caseros para controlar el estrés

Remedio para el estrés #1: Hervir, durante 10 minutos, dos cucharadas de valeriana en una taza con agua. Retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar una taza de esta infusión antes de dormir.

Remedio para el estrés #2: Agregar al agua caliente del baño dos puñados de flores de espliego. Dejan actuar durante 15 minutos y luego retira. Luego, entrar en el agua y permanecer en ella durante 10 minutos.

Remedio para el estrés #3: Limpiar y pelar dos manzanas medianas. Después, licuar eintroducir el líquido en una cazuela y calentar hasta alcanzar el punto de ebullición. Agregar una pizca de sal gorda, remover y dejar reposar unos minutos. Beber ligeramente caliente. Repetir, si se desea, dos o tres veces al día.

Remedio para el estrés #4: Consumir ensaladas de lechuga, ya que este vegetal contienesustancias que actúan como tranquilizantes aliviando los estados de estrés.

Remedio para el estrés #5: Tomar una infusión de tila, ya que relajar el sistema nervioso.

Remedio para el estrés #6: Añadir una cucharadita de melisa por cada taza de agua caliente. Beber dos tazas al día

.Remedio para el estrés #7: Verter un par de gotas de alguno de los siguientes aceites esenciales: Amaro, cilantro, ciprés, elemí, hinojo, incienso, mejorana, naranja, neroli, palmarrosa, palo rosa, sándalo, siempreviva y vetiver en un pañuelo e inhalarlo en situaciones de estrés. 

Recomendaciones

Evitar el tabaco, el consumo de alcohol, café y los refrescos de cola.

Procurar distribuir el trabajo a lo largo del día para que no resulte estresante.

Asegurar un sueño reparador todos los días, a la misma hora y con la misma duración.

Hacer ejercicio. Desde luego, el ejercicio regular acumula vigor que puede ayudar a combatir la tensión. Incluso, una caminata alrededor de la cuadra puede ayudar a deshacerse de algo de la tensión derivada de una áspera reunión profesional o una agria disputa familiar.

Escuchar música relajante. Existen CD especialmente diseñado con música o únicamente sonidos naturales: el viento en los árboles, el oleaje sobre la arena para lograr relajación.

Hacer una pausa. Es importante hacer una pausa y relajarse, tan sólo por unos segundos, antes de responder a una situación de estrés. Por ejemplo, cuando suene el teléfono, inhale profundamente. Luego, mientras exhala, conteste tranquilamente el teléfono. Esta pauta puede dar una sensación de control que disminuye el estrés negativo. Igualmente, efectivo consiste en contar hasta diez cuando se presente una situación que le causa estrés.

Hacer afirmaciones. Todos los días se debe hacer afirmaciones, especialmente cuando sienta mucho estrés, tal como “Puedo manejar esto” o “Conozco más acerca de esto que cualquier otra persona cercana” Esta acción permitirá tener una respuesta razonada y racional para la situación que se está enfrentando.

Pensar en algo distinto. Resulta mejor cambiar instantáneamente de perspectiva cuando se sienta que el estrés se encuentra al tope. Distraerse puede romper cualquier cadena de pensamientos que esté produciendo estrés.

Tomar un baño caliente, ya que el agua caliente ayuda a desactivar la respuesta al estrés negativo. Cuando una persona tiene estrés, se reduce el flujo sanguíneo que llega a las extremidades. El agua caliente restablece la circulación, convenciendo al cuerpo de que está seguro y de que puede relajarse. El agua fría queda totalmente contraindicada por la razón opuesta: imita a la tensión y aleja la sangre de las extremidades. Resultado: aumenta la tensión. Si está en la oficina, puede poner las manos bajo el chorro del agua caliente hasta que la tensión comienza a desvanecerse.

Consumir alimentos ricos en triptófano. El triptófano aumenta la producción de serotonina, el cual contribuye al logro de un buen humor y facilita los estados de relajación. Alimentos que contienen triptófano son: carnes rojas, pescado, leches, nueces, almendras y lechuga.

Practicar meditación trascendental, zen o yoga, ya que todos estos métodos actúan produciendo relajación. Si siente que se distrae puede, por ejemplo, tomar una palabra (por ejemplo, “paz”), que esté firmemente arraigada en su sistema de creencias personales. Luego, se puede sentar tranquilo, cerrar los ojos y relajarse y, por último se debe comenzar a a repetir la palabra sincronizándola con la respiración, cada vez que exhale. Hacerlo durante10 a20 minutos al menos dos veces diarias. Si se percata de que los pensamientos lo distraen de nuevo, sencillamente se debe repetir esta acción y luego proseguir con la meditación.

Acudir al doctor en caso de:
* Accesos de desvanecimiento o desmayo.
* Sangrado rectal (que puede indicar una úlcera).
* Pulso acelerado que no se calma.
* Sudor en la palma de las manos.
* Dolor crónico de espalda y cuello.
* Dolores de cabeza crónicos o intensos
* Temblores.
* Urticaria.
* Ansiedad abrumadora.

El exceso de estrés negativo puede amenazar directamente a la salud. Por ello, se debe buscar ayuda médica cuanto antes si se presentan cualquiera de los síntomas relacionados con el estrés negativo

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. 3 Junio, 2011

    […] Una deficiencia de vitaminas – Exposición a productos químicos o toxinas – Un gran estrés o tensión […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *