Remedios para el estrés con aceites esenciales

remedios estresEstrés es un término general que designa un desequilibrio físico o emocional. Casi cualquier tipo de cambio puede provocar estrés. Las variaciones climáticas, el fin de los plazos, la exposición a toxinas o contaminantes ambientales, los conflictos familiares, las presiones financieras o laborales y los traumas físicos o emocionales causan estrés.

Se ha vinculado este padecimiento con muchas enfermedades, ya sea como factor desencadenante o contribuyente.

Algunas de las dolencias comunes que están vinculadas con el estrés son el asma, los dolores de cabeza, los trastornos digestivos, las úlceras, la hipertensión arterial, la depresión, el síndrome premenstrual, los problemas menstruales, las enfermedades autoinmunitarias, el cáncer, la diabetes, los males cardiovasculares y las defensas inmunológicas debilitadas.

Al encarar el estrés, el cuerpo libera hormonas que ponen en movimiento aquello que se conoce como la respuesta de “pelear o esquivar”; es decir, un conjunto de cambios físicos que preparan a la persona para enfrentar el reto en cuestión. La digestión se detiene, las pulsaciones cardiacas aumentan y la presión sanguínea se incrementa. La respiración se vuelve más rápida; las palmas de las manos sudan. Debido a que se liberan grasas y azúcares en el torrente sanguíneo, se elevan los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Los músculos se tornan rígidos; la sangre se dispone a coagularse.

En el mundo moderno, son contadas las ocasiones en que la gente necesita pelear o esquivar en respuesta a cuestiones que le provoquen reacciones estresantes; no obstante, tales reacciones corporales siguen presentándose y continúan varias horas después de que concluye la fase de “pelear o esquivar”. Dicha reacción física extrema inflige una pérdida en el cuerpo. Si el estrés es constante o prolongado, el cuerpo no tiene la oportunidad de recuperarse, y el estrés sobrecarga los órganos y el sistema inmunológico, debilitando las respuestas del organismo.

El estrés continuo o repetido puede llegar a agotar uno o más órganos. A menudo, el estrés se agrava como consecuencia de la incapacidad para relajarse, el intento de mantener demasiados compromisos, el exceso de trabajo y la nutrición deficiente, en especial la dieta alta en azúcar e integrada por muchos alimentos refinados. Asimismo, el consumo de alcohol, tabaco, cafeína y otras drogas puede empeorar el problema. Independientemente de que el estrés sea el resultado de un gran desastre o de un disgusto menor, su impacto es igual.

El estrés, en particular el estrés crónico, debilita las defensas inmunológicas, aumenta la presión sanguínea y eleva el nivel del colesterol; además, disminuye la provisión corporal de vitaminas y minerales, incluyendo las vitaminas A, C, D y E, las vitaminas del complejo B, el calcio, el hierro, el magnesio, el molibdeno, el potasio, el azufre y el cinc. Del mismo modo, el estrés reduce la energía física, mental y emocional.

Los trastornos inducidos por el estrés, tales como el dolor de espalda, la diarrea, la diverticulosis, la fatiga, la caída del cabello, los dolores de cabeza, la acidez estomacal, la hipertensión arterial, la impotencia, la indigestión, el insomnio, los dolores musculares y las úlceras interfieren en la vida de las personas. Entre los signos emocionales del estrés se encuentran los siguientes: ira, ansiedad, depresión, agotamiento emocional, miedo, hostilidad, letargo y fatiga mental.

Remedios con aceites esenciales

Remedio para el estrés con aceites esenciales #1: Verter 2 gotas de aceite de manzanilla, 1 gota de aceite de hinojo, 2 gotas de aceite de lavanda, 1 gota de aceite de geranio, 1 gota de aceite de ciprés y 1 gota de aceite de vetiver en una tina o bañera llena con agua caliente. Disfrutar de un pausado baño de 20 a 30 minutos de duración.

Remedio para el estrés con aceites esenciales #2: Verter 60 mililitros de aceite de almendra en un recipiente limpio y adicionar 4 gotas de aceite de sándalo, 3 gotas de aceite de mejorana, 4 gotas de aceite de manzanilla, 2 gotas de aceite de elemí, 4 gotas de aceite de lavanda y 2 gotas de aceite de incienso. Mezclar bien los ingredientes. Dar masajes a diario con esta fórmula.

Remedio para el estrés con aceites esenciales #3: Mezclar 15 gotas de aceite de lavanda, 10 gotas de aceite de amaro, 10 gotas de aceite de elemí, 10 gotas de aceite de geranio, 8 gotas de aceite de bergamota, 8 gotas de aceite de naranja, 8 gotas de aceite de palo rosa, 6 gotas de aceite de ilang-ilang y 5 gotas de aceite de cilantro en una botella pequeña de vidrio con tapa de cerrado hermético. Adicionar una porción de esta preparacion a su difusor o al tazón de su lámpara, según se requiera.

Recomendaciones

Debido a que el estrés es una realidad de la vida, las mejores estrategias para combatirlo involucran el aprendizaje de modos de manejar, reducir o eliminar las situaciones que lo causan. El manejo del estrés incluye cualquier cosa que relaje y aleje de la mente las fuentes de estrés. La bioinformación o “retroalimentación biológica”, la respiración profunda, el ejercicio, la meditación, las técnicas de visualización y el yoga pueden ayudar a controlar o contrarrestar el estrés. Cuando usted experimente estrés, trate de darse un tiempo para usted mismo y evite asumir demasiadas responsabilidades.

Asimismo, la dieta es importante. Ingiera gran cantidad de vegetales frescos, carbohidratados complejos y cereales integrales, al igual que frutas, semillas, nueces y proteínas. No consuma alcohol, cafeína, cigarros, drogas, alimentos refinados o procesados y azúcar. Si usted sospecha que deficiencias nutricionales están contribuyendo a su estrés, visite al nutriólogo para que evalúe su caso.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *