Remedios para dejar de fumar y otras alternativas

remedios dejar de fumarEl consumo de tabaco es la inhalación del humo procedente de cigarrillos, pipas o puros, generalmente en una situación social o para aliviar el estrés (consumo de tabaco casual). Su hábito es una adicción física a los productos derivados del tabaco.

Muchos expertos en salud piensan que el consumo habitual de tabaco es también una adicción psicológica.  

El tabaquismo es uno de los problemas de salud más importantes y es considerado, por mucho, como un verdadero azote mundial.

En este sentido, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en todo el mundo hay 1,000 millones de fumadores, y cada año mueren aproximadamente 1.5 millones de ellos.

Sin embargo, no todo está perdido.  Cada día existen más personas deseosas de dejar de fumar.

Evidentemente, todo dependerá de la disposición y fuerza de voluntad.  También existen remedios caseros que pueden contribuir a dejar de fumar.

 

Remedios caseros para dejar de fumar

Existen muchos remedios caseros elaborados por plantas que, por sus efectos sedantes sobre el sistema nervioso, pueden ayudar a combatir los problemas generados al dejar de fumar. Algunas de las más conocidas son: la amapola, el azahar, el espino blanco, la lavanda, la tila, la pasiflora o la valeriana.

Remedio para dejar de fumar con amapola (Papaver rhoeasL): esta planta se utiliza en casos de insomnio (según la mitología, el dios Morreo tocaba con una amapola a aquellos a los que quería adormecer), y como calmante de la tos.

Remedio para dejar de fumar con espino blanco (Crataegus oxyacantha L): es una planta muy conocida por sus propiedades sedantes, por lo que contribuye a aliviar los trastornos relacionados con la ansiedad y en este caso ansiedad por fumar. Además, ayuda a normalizar la tensión arterial y a mejorar la circulación.

Remedio para dejar de fumar con azahar {Citrus aurantium L): las flores del naranjo contienen una esencia aromática a la que se le atribuyen propiedades sedantes. Es una planta muy utilizada en casos de nerviosismo, irritabilidad y diversas manifestaciones de origen nervioso como palpitaciones o dolores de estómago. Además, ayuda a conciliar el sueño especialmente si existen alteraciones propias cuando se desea dejar de fumar.

Remedio para dejar de fumar con lavanda {Lavandula spica auct). su nombre procede del latín lavare (lavar). La lavanda era utilizada en la época del Imperio Romano por los ciudadanos distinguidos para perfumar el agua del baño y como producto de belleza. En su composición destaca el aceite esencial, rico en linalol, de propiedades antisépticas, digestivas, relajantes y defatigantes.

Remedio para dejar de fumar con tila (Tilia platyphyllos Scop): las variadas utilidades de esta planta están relacionadas con sus efectos sedantes y relajantes.   Los baños con agua caliente a los que se añade una infusión hecha con flores de tilo, tienen un efecto relajante.

Remedio para dejar de fumar con pasiflora {Pasiflora incarnata £.): sus principios activos tienen propiedades sedantes del sistema nervioso y relajante muscular. Se utiliza en caso de nerviosismo, ansiedad (como los que surgen cuando se desea dejar de fumar) y alteraciones del sueño.

Remedio para dejar de fumar con valeriana {Valeriana officinalis L): es una de las plantas más importantes para el tratamiento de trastornos nerviosos. La acción combinada de los diferentes constituyentes de esta planta le confieren propiedades sedantes y calmantes. Combate el estrés, contribuye a relajar los músculos y ayuda a dormir mejor.

 

Otras alternativas para dejar de fumar

Cigarro eléctrico. Diseñado para parecerse lo más posible a un cigarrillo, brinda al consumidor la sensación de fumar sin generar daños colaterales, ya que es capaz de imitar la acción, sin propiciar una combustión. El mecanismo es muy sencillo. Básicamente suministra un rocío líquido con saborizantes y nicotina, que puede asemejarse al humo del cigarrillo. Desde su creación ha sido de gran apoyo para muchas personas; sin embargo, es importante que no se utilice en exceso.

Parches. Son capaces de suministrar al consumidor una dosis medida de nicotina, mediante la absorción a través de la piel; su acción logra reducir los síntomas del síndrome de abstinencia. Lo positivo de este tratamiento es que al cambiar de parche, las dosis impregnadas van disminuyendo, logrando que el fumador se desacostumbre a la presencia de la sustancia.

 

Consejos para no engordar al trata de dejar de fumar

Muchas personas que desean dejar de fumar se quejan que, cada vez que hacen el intento, engordan.  Es importante observar que lo que realmente hace ganar peso es la ansiedad por la comida que la persona siente al tratar de dejar el  cigarrillo. Sabemos que no resulta fácil este proceso, pero se puede realizar y, a la vez, mantener el peso, mediante los siguientes consejos:

Realiza al menos cinco comidas al día. Si tienes ganas de picotear entre horas, toma una pieza de fruta o un yogur.

Bebe agua en abundancia.

Mantén una dieta rica en frutas y verduras. Contienen gran cantidad de agua que aumenta la diuresis, arrastrando con ella las toxinas acumuladas en el organismo. Además, aportan gran cantidad de vitaminas y minerales.

Consume alimentos ricos en fibra como las galletas y panes integrales, ya que tienen un efecto saciante.

Incluye en tu dieta frutas y verduras porque son buena fuente de antioxidantes (betacaroteno, vitamina C y E, selenio…), y otros fitoquímicos (antocianinas, flavonoides, resveratrol…).

Opta por formas culinarias más saludables: al vapor, a la plancha, hervido, evitando el exceso de frituras, rebozados y salsas.

Utiliza aceites de primera presión en frío, preferentemente de oliva.

Reduce el consumo de sal y especias picantes.

Evita las carnes rojas o curadas, los alimentos refinados o en conserva, el azúcar, las grasas saturadas e hidrogenadas, el café y el alcohol.

bbremedioscaseroswebgif

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *