Remedios caseros para la menopausia

La menopausia es una palabra conformada por dos vocablos griegos, “mens” que significa mensual, y “pausi” cese. Es una etapa normal de la vida de lamujer que ocurre, usualmente, entre los 45 y los 55 años y se define como el cese permanente de la menstruación.

Durante la menopausia, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, que regulan el ciclo menstrual. Por esa razón, la ovulación y menstruación se producen cada vez con menos frecuencia hasta que, finalmente, desaparecen.

La menopausia va acompañada de una serie de malestares como los siguientes:
* Alteraciones del sueño.
* Cambios del estado de ánimo y del humor.
* Pérdida del deseo sexual
* Sofocos, calores o bochornos.
* Palpitaciones
* Cambios de peso y de la forma del cuerpo.
* Sequedad en la piel
* Problemas urinarios y de contención
* Dolor de cabeza.

 

Remedios caseros para combatir la menopausia
Remedio casero para la menopausia #1: Mezclar dos cucharadas de melisa en una taza de agua la cual debe hervir por 5 minutos. Dejar reposar y colar. Tomar una taza al día. Esta infusión ayuda a sobrellevar los malestares producidos por la menopausia.

Remedio casero para la menopausia #2: Hervir, por 5 minutos, una cucharada de ciprés en una taza de agua. Retirar de fuego y dejar refrescar. Esta infusión alivia los dolores y molestias de la menopausia.

Remedio casero para la menopausia #3: Aplicar masajes circulares en el vientre utilizando aceite esencial de ciprés diluido en aceite de almendra. (remedio de aromaterapia)

Remedio casero para la menopausia #4: Preparar un tónico de salvia. Para ello, añadir100 gramosde hojas frescas de salvia a1 litrode vino blanco y dejar reposar durante 15 días. Después de ese tiempo, endulzar con miel a gusto y dejar 2 días más, filtrar con un lienzo y embotellar cerrándolo herméticamente.

Remedio casero para la menopausia #5: Poner unas gotas de lavanda en la almohada para combatir el insomnio. (remedio de aromaterapia)

Remedio casero para la menopausia #6: Tomar perlas de borraja que se adquieren en las herboristerías, ya que esta planta contiene fitoestrógenos que son de gran ayuda por los efectos que ejercen sobre el sistema hormonal de la mujer.

Remedio casero para la menopausia #7: Consumir soja en todas sus variedades: leche de soja, tofú o queso de soja, tempeh, brotes de soja o miso. Este alimento reduce los sofocos y calores.

Remedio casero para la menopausia #8: Preparar un baño de inmersión. Para ello, se debe calentar el agua del baño, sin exceso, y añadir 40 ó 50 gotas de aceite esencial de onagra antes de entrar en el agua. Permanecer durante 15 minutos. (remedio de aromaterapia).

Remedio casero para la menopausia #9: Aplicar aceite esencial de salvia, diluido en aceite de almendra, mediante un masaje abdominal dos veces por semana, lo cual favorece el equilibrio hormonal. (remedio de aromaterapia).

Remedio casero para la menopausia #10: Colocar unas gotas de aceite de rosa en la cara interna de la muñeca tres veces por día para combatir la depresión. (remedio de aromaterapia).

 

Recomendaciones naturales para combatir la menopausia

Tomar una actitud positiva hacia la menopausia y ver este periodo como uno lleno de oportunidades. Es decir, considerarlo como un buen puente para pensar con confianza e ilusión en la vida futura.

– Aprender a relajarse mediante la meditación, el yoga o simplemente sintiéndose tranquila con los ojos cerrados diariamente durante un rato para relajarse.

– Mantener una actividad física (que el corazón trabaje en torno a 120 pulsaciones por minuto) es indispensable para mantener la integridad de los huesos y articulaciones.

– No tomar alcohol, café ni fumar

– Abrir un par de cápsulas de vitamina E y frotar sobre el área genital, ya que esta área en la menopausia se reseca con facilidad.

– Cuando aparezcan los bochornos o sofocos, se aconseja:

* Usar vestidos hechos con fibras naturales (como el algodón y la lana), ya que las sintéticas no dejan pasar a través    de ellas el calor y el sudor lo cual puede empeorar las molestias.

* Llevar consigo un abanico de mano.

 

Conozca también

Remedios caseros para evitar y combatir la osteoporosis

Jugos curativos

Las vitaminas en la salud natural

Los minerales y su importancia

Recetas con germinados


 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *