Técnicas de relajación para aliviar el sindrome premenstrual

técnica de relajacionEl síndrome premenstrual (SPM) es un conjunto de síntomas que se presentan en relación con el ciclo menstrual, de 5 a 11 días antes del comienzo de la menstruación, y desaparecen con ella o poco después. Afecta al 75 por ciento de las mujeres durante los años fértiles.

Los síntomas más comunes, producto de las variaciones hormonales, son: ansiedad, sudor, palpitaciones, vértigo, dolor de cabeza, calambres, insomnio, fatiga.

También puede manifestarse en forma de alteraciones anímicas -como depresión, apatía, temor, agresividad, confusión- u orgánicas -como mayor sensibilidad en las mamas, aumento de peso o brotes de acné.

En la búsqueda de una solución natural

Existen varias técnicas y terapias alternativas que tiene como fin aliviar los síntomas del síndrome premenstrual siendo uno de ellos la técnica de relajación.

Éste se basa en el hecho que todo proceso respiratorio alivia cualquier dolencia. Una respiración profunda  y pareja favorece la relajación muscular, desacelera la frecuencia cardíaca y baja de manera temporal la presión sanguínea. Además, ayuda a calmar la mente y genera las ondas cerebrales alfa, asociadas con la relajación profunda.

Ejercicios de respiración

Hay muchos tipos de ejercicios de respiración; uno de los más adecuados para aplacar el ánimo alterado es el siguiente:

■ Respiración alternada equilibrante. Ideal para relajarse y combatir los estados de depresión tan típicos del síndrome premenstural. En una posición cómoda, acostada o sentada, comience a alternar la respiración entre una y otra fosa nasal.

1. Apoye los dedos índice y mayor a la altura del entrecejo. Mientras bloquea con el pulgar la fosa nasal, inhale contando hasta cuatro; luego exhale contando hasta cuatro.

2. A continuación, afloje el pulgar y cubra la otra fosa nasal con el dedo anular. Inhale y exhale en 4 tiempos. Se puede hacer 10 veces de cada lado y, con la práctica, ir aumentando en forma progresiva.

Ejercicio contra la tensión

Es muy útil para relajar las tensiones y eliminar todo sentimiento de angustia. Especialmente en el SPM, el embarazo y la menopausia.

1. Acostada de espalda, con las piernas estiradas y los brazos al costado del cuerpo. Con los ojos cerrados, inhale en profundidad en ocho tiempos. Retenga el aire en cuatro tiempos y exhale en ocho.

2. En la misma posición, levante las rodillas y coloque los pies sobre el piso, algo separados. Repita la respiración anterior. Cuando inhale, imagine que su cuerpo se llena de energía; al exhalar imagine que su cuerpo despide cansancio, dolor y angustia. Repita este ejercicio tres veces, muy lentamente.

bbanneradelgazarinteresante1

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *