Qué alimentos deben consumirse o evitarse durante el embarazo

La alimentación balanceada y rica en diferentes nutrientes es necesaria para mantener la salud.

Sin embargo, durante el embarazo, es aún más importante debido a la formación de un nuevo ser.

Los requerimientos alimenticios durante el desarrollo del feto variarán de acuerdo con cada etapa.

Durante el primer trimestre:

Es particularmente vital el consumo de ácido fólico y yodo. El ácido fólico es una de las vitaminas del complejo B y su importancia aumenta durante el embarazo, ya que facilita la formación de células rojas y proteínas, como el ADN. Además, previene defectos de nacimiento en el cerebro y en la médula espinal, como la espina bífida. Los alimentos que contiene ácido fólico son las verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga, coles de bruselas, brócoli, espárragos…), frutas, huevos, legumbres

En cuanto al yodo, su deficiencia puede representa una pérdida de cociente intelectual del bebé. Por ello, se requiere su consumo mediante la sal yodada (siempre sin excesos)

Con el fin de aliviar los mareos, tan comunes en el primer trimestre debido a los cambios hormonales, es necesario comer pequeñas porciones y evitar largos ratos sin alimento. El consumo de galletas de soda o pan tostado al levantarse y al acostarse resulta muy útil. Como tentempié, se debe ingerir alimentos nutritivos y ricos en proteínas, y evitar los que tengan mucha sal o grasa.

Para combatir las náuseas, el jengibre y los alimentos ricos en vitamina B6 son los ideales. En cuanto al estreñimiento común, se debe preferir alimentos nutritivos ricos en fibra, como brócoli, lentejas, granos enteros, frutos secos y linaza.

 

Durante el segundo trimestre

El hierro y el calcio sonimportantes para la formación del sistema circulatorio y la estructura ósea del bebé.

Para la fácil absorción del hierro por el organismo, se debe consumir grandes cantidades de vitamina C. Un buen ejemplo de alimentos que contiene hierro es la lenteja.

No se deben olvidar los hidratos de carbono y las proteínas. Los hidratos de carbono complejos ayudan a que la mujer logre sus demandas de energía, y también dan la glucosa que el feto necesita para el correcto desarrollo del sistema nervioso.

Por ello, los alimentos diarios deberán incluir grandes cantidades de granos enteros, verduras, legumbres, frutas, lácteos, fuentes de proteína baja en grasa, de6 a8 vasos de agua, y un mínimo de dulces y grasas saturadas.

 

Durante el último trimestre

Se debe continuar ingiriendoalimentos con hierro, ya que el momento del parto representa una gran pérdida de sangre y, por ello, la futura madre debe estar preparada para este evento.

 

Alimentos que no deben ser consumidos

Las investigaciones realizadas sobre los efectos de la cafeína en el niño sin nacer son contradictorios. Sin embargo, se recomienda evitarlo o ingerirlo al mínimo. En cuanto a las bebidas alcohólicas, éstas deben eliminarse por completo; al igual que fumar.

Aunque el pescado contiene grasas saludables, no es recomendable su consumo excesivo por parte de las embarazadas, ya que una forma de mercurio llamada metilmercurio, que en ocasiones los peces pueden tener, dañar el sistema nervioso en desarrollo del niño por nacer.

Tampoco se aconseja tomar lácteos sin pasteurizar, pues pueden tener listeria (un tipo de bacteria), que podría dañar al feto.

Para evitar otras enfermedades originadas por alimentos, es importante lavar con cuidado frutas y verduras, y no beber bebidas sin pasteurizar.

 

Conozca también

Las vitaminas en la salud natural

Los minerales y su importancia


 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *