Pregorexia en el embarazo ¿Cómo evitarlo?

pregorexiaEl embarazo es una etapa donde existe un aumento de peso el cual se calcula entre 10 y 15 kilos lo cual se considera normal. 

Sin embargo, muchas mujeres rechazan este cambio y desarrollan una obsesión extrema con sus medidas que se conoce como pregorexia o anorexia en el embarazo.

¿En qué consiste la pregorexia?

Dicha condición es un trastorno en el que la mujer encinta toma acciones radicales, tales como restringir su ingesta calórica, aumentar su actividad física e incluso llegar a inducirse vómitos, todo con tal de no subir las temidas kilos de más, lo que puede traer efectos graves tanto para ella como al feto.

Es importante observar que no todas las mujeres que se preocupan por el aumento de peso tienen un trastorno alimenticio, sino solo aquellas que llevan esta preocupación hasta el extremo y con su comportamiento ponen en peligro a su bebé, lo que implica una ingesta alimentaria por debajo de los niveles calóricos y nutricionales saludables necesarios y correspondientes al embarazo.

¿Quienes pueden padecer pregorexia?

Hoy día la publicidad sugestiona a las mujeres con supuestos prototipos de belleza perfectos, basados en la delgadez. Cuando una famosa queda embarazada, se le hace seguimiento del crecimiento de su barriga y su pérdida de peso postparto.

Este tipo de paradigmas hace que las gestantes se sientan presionadas por tener el embarazo perfecto y posteriormente recuperar la silueta rápidamente, por lo que deciden tomar medidas drásticas desde antes de dar a luz.

Las mujeres más susceptibles de sufrir este desorden son aquellas que tuvieron irregularidades en su conducta alimentaria anteriormente, aunque esto no implica que todas lo volverán a repetir durante la etapa de gestación. No obstante, ¡as féminas que se angustian cuando suben de peso, aunque nunca hayan sobrellevado trastornos alimenticios, pueden desarrollar anorexia por primera vez durante el embarazo.

Muchas mujeres se sienten avergonzadas y no cuentan este problema, por lo que la familia debe estar atenta a las siguientes señales de alerta: la reducción del consumo de alimentos, el rechazo al propio cuerpo y al embarazo, el ejercicio excesivo, la obsesión con el peso y el bajo peso durante el embarazo.

El apoyo emocional de la familia, así como la ayuda psicológica son fundamentales para superar la pregorexia, ya que este es un problema mayormente psicológico, en el que la persona que lo padece no reconoce sus síntomas.

Consecuencia de la pregorexia

La anorexia en el embarazo puede traer efectos graves y hasta mortales sobre la madre y el bebé. Alteraciones físicas, como pérdida excesiva del cabello, piel seca, agrietada y deshidratada; así como problemas de salud como desnutrición, anemia, falta de calcio en los huesos, baja producción de leche materna y alteraciones hormonales, son algunos de los efectos que el trastorno puede ocasionar en la madre.

Mientras que el feto puede padecer una restricción del crecimiento intrauterino adecuado, ya sea de su cerebro, de su masa muscular o sus partes óseas, lo cual le traerá consecuencias a futuro en su aprendizaje, su desarrollo psicomotor y su sistema inmuno-lógico; sin descartar la muerte fetal intrauterina.

Recientes investigaciones acerca de los hijos de mujeres pregoréxicas han demostrado que son más propensos a tener un nivel intelectual más bajo, sus cabezas son usualmente más pequeñas y sufren de varios impedimentos fisiológicos y emocionales a lo largo de su vida.

Se recomienda a la mujer embarazada buscar asesoría profesional sobre su correcta alimentación que le procure los nutrientes esenciales para un embarazo exitoso y el bienestar del feto. No se descarta seguir haciendo una rutina de ejercicios, siempre y cuando sea especial para embarazadas y elaborada por un profesional. Y si fuera necesario, también buscar orientación psicológica.

¿Que debe comer y que debe evitar la mujer embarazada?

La mujer gestante debe consumir ¡as cantidades correctas de ¡os alimentos de todos los grupos, como proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y mucha agua. El especialista le debe indicar la cantidad de nutrientes recomendados para su dieta diaria, así como los suplementos.

La fémina encinta debe dejar de lado el alcohol, el exceso de cafeína y las carnes procesadas, altas en grasas.

parto sin dolor

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *