Piel hipersensible al tacto (alodinia): Causas y tratamientos

hipersensibleCuando la gente piensa en la piel sensible, a menudo se imaginan a alguien cuya cara es propensa al enrojecimiento por productos de belleza. Este no es ese tipo de sensibilidad de la piel. Cuando la piel es sensible al tacto pero no presenta sarpullido, cae bajo una categoría llamada “alodinia”.

La alodinia es cuando la piel duele al tocar en respuesta a cosas que normalmente no deberían causar una respuesta al dolor; los ejemplos habituales son vestimenta o cambios de temperatura.

Sin embargo, la alodinia es un síntoma en lugar de una afección única, por lo que el nombre en sí mismo no responde a las causas de la lesión de la piel. Hay varios posibles culpables detrás de por qué su piel duele y comprenderlos será útil para resolver este misterio en última instancia.

.

Razones por las que su piel es hipersensible al tacto

Quemadura de sol Broncearse y tomar el sol están bien solo hasta cierto punto antes de que comiencen a causar efectos no deseados. La sobreexposición provoca quemaduras de primer a segundo grado en la parte afectada de su cuerpo, lo que a su vez causa dolor en la piel o piel sensible al tacto. Otros síntomas incluyen hinchazón, el área se siente caliente al tacto, piel dolorosa, ampollas y enrojecimiento.

Cualquier área de la piel puede quemarse por el sol, por lo tanto, si duele tocar la piel de su antebrazo, un lóbulo de la oreja, o la cara y el torso, todo depende de su actividad personal.

Neuropatía La neuropatía es el término general para cuando hay algo mal con uno o más de sus nervios. En algunas neuropatías, la alodinia puede ocurrir a medida que la piel se vuelve más sensible al tacto y a otros estímulos.

La neuropatía se observa con más frecuencia en las extremidades (neuropatía periférica), de modo que si esta es la causa, puede experimentar piel sensible al tacto en los brazos y las piernas más que en cualquier otra parte del cuerpo.

La causa más común de neuropatía periférica crónica es la diabetes, pero el daño a los nervios puede deberse a la deficiencia de vitamina B12, exposición a insecticidas, linfomas o mielomas, abuso crónico de alcohol, enfermedad renal o hepática, enfermedades hereditarias, artritis, lesiones o ciertas quimioterapias o medicamentos contra el VIH . Dicho esto, alrededor del 30% de todas las neuropatías carecen de una causa identificable.

Herpes zóster En las personas que han tenido previamente la varicela, el virus algunas veces puede reaparecer años después como herpes zóster. Esta nueva enfermedad provoca episodios de dolor, ardor, entumecimiento u hormigueo a lo largo de la piel, una mayor sensibilidad al tacto, una erupción roja que aparece después de la aparición del dolor y ampollas que finalmente estallan y se forman costras.

El herpes zoster tiende a afectar solo un lado o el área de su cuerpo, por lo que puede descubrir que su piel es sensible al tacto, por ejemplo, su espalda, pero no su frente, o solo en su lado izquierdo.

Migrañas La alodinia es un posible síntoma de un ataque de migraña, sin embargo, la forma exacta de alodinia experimentada puede variar de persona a persona. En algunos, el dolor de la piel solo ocurre en respuesta a las temperaturas cálidas y frías (alodinia térmica) o solo a una de las dos.

En otros, el dolor solo ocurre si la piel está sujeta a algún tipo de presión o atracción extra, como peinarse o afeitarse (alodinia dinámica). La forma más desafortunada es cuando la migraña causa dolor incluso con toques leves, como ropa, joyas o simplemente apoyando la cabeza en una almohada (alodinia táctil o estática).

Problemas del cerebro medio El mesencéfalo es responsable de evaluar varios estímulos y ayuda a determinar la respuesta de tu cuerpo. Si hay un defecto o daño en esta región, la alodinia puede surgir a través de reacciones de dolor exageradas a la presión leve o al tacto.

Esto es ligeramente diferente de las otras formas de sensibilidad de la piel descritas aquí, ya que no hay nada de malo en la piel o los nervios; el cerebro está recibiendo la información correcta, pero no la está interpretando correctamente.

Fibromialgia La fibromialgia es un trastorno generalizado del dolor musculoesquelético sin causa conocida. También es un diagnóstico de exclusión: el dolor generalizado (ambos lados del cuerpo y arriba y debajo de la cintura) debe persistir durante al menos tres meses y no tener ninguna otra causa identificable.

Aunque no hay una causa específica conocida, una línea de pensamiento es que un estímulo repetido, como el de una enfermedad o lesión, puede causar cambios cerebrales anormales que hacen que los receptores del dolor del cuerpo sean más sensibles y más susceptibles de reaccionar de forma exagerada. Dado que la fibromialgia tiende a ser hereditaria, también se sospecha un elemento genético.

.

Tratamientos para la piel hipersensible al tacto (alodinia)

Quemadura de sol En el caso de las quemaduras solares, el daño a su piel ya se ha hecho y no hay mucho recurso disponible, excepto esperar unos días para que la piel comience a desprenderse. Para controlar el dolor y la inflamación, los corticosteroides, los analgésicos, las compresas de hielo y la presión pueden ayudar.

Si la quemadura solar está acompañada de fiebre alta, dolor extremo, confusión, escalofríos, dolor de cabeza o náuseas, si aparecen ampollas de pus o rojas en una ampolla abierta o si aumenta el dolor y la hinchazón, informe a su médico.

Neuropatía Dependiendo de la causa, la neuropatía se puede curar si se aborda con prontitud. Volver al control de la diabetes, agregar más vitamina B12, suspender la exposición a toxinas o resolver la disfunción renal o hepática puede permitir que el daño nervioso se cure, por ejemplo.

Sin embargo, algunas formas de neuropatía son permanentes y requieren tratamiento en forma de analgésicos o cremas y parches calmantes, dependiendo del área afectada. Las compresas frías también pueden ayudar, aunque en algunos casos pueden agravar los síntomas.

Herpes zóster  Al igual que la varicela, el herpes zoster no tiene una cura específica. Los medicamentos antivirales pueden ayudar a acelerar la recuperación y reducir la probabilidad de complicaciones, y el dolor de la piel se puede tratar con el analgésico de su elección.

Al igual que la varicela, la culebrilla puede causar picazón intensa, por lo que también se recomiendan tratamientos como la loción de calamina o los baños de avena.

Migrañas No existe un tratamiento específico para la alodinia inducida por migraña, por lo que la medicación normal para la migraña o el tratamiento en el hogar es la opción principal. Vale la pena señalar que algunos tipos de alodinia son más receptivos a la medicación para la migraña que otros, algunos pueden ser menos efectivos, y al menos uno (ketorolaco) se usa mejor durante una apariencia de alodinia.

Hable con su médico sobre las propiedades de su medicamento específico para la migraña y cómo se debe tomar para controlar mejor la alodinia.

Fibromialgia Las opciones de tratamiento son similares a las de las neuropatías crónicas, es decir, medicamentos para el dolor. Ciertos medicamentos anticonvulsivos también pueden aliviar los síntomas de la fibromialgia, por lo que su médico también querrá probar uno de ellos.

La investigación muestra que la actividad física es una buena forma de controlar la fibromialgia. Otros síntomas inducidos por este dolor crónico, como la fatiga o la depresión, pueden abordarse médicamente o con su modo preferido de recuperación.

.

Cuándo ver a tu médico

Debe programar una cita con su médico cada vez que su piel sea sensible al tacto y especialmente si esta sensibilidad está interfiriendo con la actividad normal. La sensibilidad, el dolor o la sensibilidad inesperados sin una causa inmediatamente obvia justifican la investigación.

.

Conozca también

Remedios para la alergia al titánio, niquel o joyería de fantasia

Remedios para las manchas en la piel

Remedios para la queratosis pilaris o piel de gallina

Remedios para la rosácea

Remedios para el eccema

12 ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

consejos prácticos

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *