Remedios naturales para combatir el pie de atleta

remedios para el pie de atletaEl calor y la humedad crean las condiciones ideales que facilitan la proliferación de las infecciones de los pies causadas por hongos como la del pie de atleta.

Esta infección micótica, producida por hongos llamados dermatofitos, que se alimentan de la queratina de la piel y atacan a los pliegues que hay entre los dedos, la planta y los bordes del pie, es de fácil contagio; sólo es necesario caminar descalzo por superficies húmedas como piscinas, baños, duchas, toallas, alfombras y vestidores de colegios y gimnasios, donde este hongo persiste por meses.

El pie de atleta es más frecuente en las personas que sudan excesivamente, que tienen los pies húmedos y que utilizan botas o zapatos cerrados o calcetines que no permiten la adecuada transpiración.

Igualmente, es más común en varones, entre los 15 y 45 años, que en mujeres; y se ve tanto en niños como en adultos, aunque son los atletas y deportistas los que tienen más posibilidades de contagiarse.

Entre sus síntomas más comunes están:
– Enrojecimiento de la piel principalmente entre los dedos
– Picor
– Grietas
Ampollas
– Escamas
– Líquido maloliente (en algunos casos)

Es importante observar que el hongo del pie de atleta no sólo puede presentarse entre los dedos y otras partes del pie sino también pueden salir en las uñas. En estos casos, la uña puede agrietarse o engrosarse.

 

Remedios caseros

Remedio para el pie de atleta #1 Hervir, durante 10 minutos, tres dientes de ajo pelados, 2 cucharadas de caléndula y 2 de tomillo en un litro de agua. Retirar del fuego, dejar refrescar y verter en un recipiente ancho que pueda colocar con comodidad los pies. Dejar por 5 minutos los pies en esta preparación y luego secar adecuadamente.

Remedio para el pie de atleta #2 Verter cinco gotas de propóleo o própolis en un litro de agua. Colocar esta preparación en un recipiente ancho e introducir los pies durante 5 minutos. Después de este baño, es necesario secar bien los pies.

Remedio para el pie de atleta #3 Hervir 3 cucharadas de nogal en un litro de agua durante 10 minutos. Bañar los pies con esta preparación y luego secar adecuadamente.

Remedio para el pie de atleta #4 Hervir 2 cucharadas de raíz de jengibre en un litro de agua durante 10 minutos. Introducir los pies en el recipiente el cual debe ser suficientemente ancho para este tipo de baño. Dejar los pies en esta preparación por 5 minutos. Retirar y secar los pies.

Remedio para el pie de atleta #5 Aplicar directamente unas gotas de aceite de árbol del té en las áreas donde se manifiesta el pie de atleta.

Remedio para el pie de atleta #6 Colocar los pies en un recipiente ancho que contenga 5 cucharadas de sal y un litro de agua. Dejar los pies en esta preparación durante 5 minutos. Luego, secar los pies de forma adecuada.

Remedio para el pie de atleta #7 Mezclar en una palangana, a partes iguales, vinagre de manzana y agua caliente y tomar un baño de pies  Secar adecuadamente después.

Remedio para el pie de atleta #8 Colocar un poco de aceite esencial de lavanda en una bolita de algodón y aplicar sobre la zona afectada. Realizar  este remedio antes de dormir. 

Remedio para el pie de atleta #9 Añadir 7 gotas de aceite esencial de lavanda en ½ litro de agua para lavar la zona afectada.  Efectuar este remedio a diario hasta que el pie de hongo desaparezca.  Es necesario señalar que el aceite de lavanda posee virtudes antifúngicas y antibacterial lo que permite la rápida curación de este tipo de hongo.

Remedio para el pie de atleta #10 Lavar, picar y licuar una cebolla hasta lograr un jugo espeso.  Aplicar sobre la zona afectada previamente lavada.  Dejar puesta por media hora y luego enjuagar.  Repetir este remedio a diario antes de dormir.  La cebolla tiene compuestos sulfurosos que actúan como un potente agente antifúngico combatiendo de forma eficaz el pie de atleta.

 

Recomendaciones naturales

Algunos consejos prácticos para aliviar y curar el pie de atleta son:

Evitar abusar de alimentos ricos en levaduras (cerveza, pan) o con demasiado azúcar. No usar polvos de talco, ya que dificultan la transpiración y agravan el problema. Secarse adecuadamente los pies.

Evitar el uso de botas o zapatos muy cerrados

Evitar compartir con las personas más cercanas toallas, medias o zapatos.

Aplicar jabones o champús a base de sulfato de selenio, pero no debe utilizarse si hay heridas inflamatorias.

Acudir a un doctor si la persona con pie de atleta sufre de mala circulación en las piernas, como en ciertos pacientes diabéticos, ya que esta infección puede complicarse.

 

Conozca también

Remedios para la tiña

Remedios para el mal olor corporal

Remedios caseros para los hongos en las uñas

Remedios natuales para el mal olor en los pies

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

4 Responses

  1. yormara santaella dice:

    Voy aplicar alguno de estos remedios en mi esposo que tiene pie de atleta y le he hechado de todo y nada que se le cura gracias……

  2. hugo dice:

    Quería compartir enlaces que encontré que también contienen info relacionados a remedios caseros y naturales para el pie de atleta:

    http://www.trucos-hogar.com/piedeatleta.htm
    http://www.consejos-de-belleza.com/pie-de-atleta.html
    http://www.belleza-natural.com/pie_de_atleta.htm

  3. armando dice:

    Me gustaría que me indicara más remedios para el pie de atleta

  4. endry dice:

    el remedio de agua con sal paraa el pie de atleta es muy efectivo, lo he aplicado varias veces y si funciona muy bieen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *