Ojos secos: ¿Esconden algo más?

ojos secosMuchas personas se quejan de forma constantes que, a pesar que toman todas las medidas a su alcance,  siempre tienen los ojos secos.

Ese ardor, ese picor, esa sensación tan desagradable en los ojos convive con ellos prácticamente las 24 horas y entonces se preguntan ¿Será que los ojos secos es un síntoma de alguna enfermedad seria?

Por lo general, son causados por el uso de lentillas, a mantener la mirada fija en una pantalla, a una operación con láser o incluso a la exposición al aire acondicionado. Sin embargo, también puede ser síntoma de otras alteraciones:

 

Otras causas de los ojos secos

Demasiadas defensas. Hay enfermedades auto-inmunes (provocadas por el propio cuerpo) que, ante un pequeño daño en los ojos, envían un ejército de defensas para luchar contra lo que lo causa. Pero en este proceso acaban dando problemas. El síndrome de Sjógren (ojo seco y boca seca), la artritis reumatoide o el lupus sistémico son algunas de ellas.

La blefaritis. Las infecciones del ojo pueden favorecer la sequedad.Y es que, aunque la lágrima está compuesta en un 90% por agua, también tiene lípidos y proteínas que son necesarios para evitar que se evapore. La blefaritis (infección del borde de los párpados) dificulta la producción de los lípidos y la superficie del ojo se reseca.

Infecciones. Los virus de la hepatitis B y C producen cambios en la superficie ocular. Lo mismo ocurre con otro tipo de infecciones como la sífilis.

Cambios hormonales. Con los años, las glándulas lagrimales se atrofian y aparecen arrugas alrededor délos ojos que dificultan la correcta llegada de las lágrimas. Pero además, una de las causas   más frecuentes del ojo seco en las mujeres es el desequilibrio hormonal que se da durante la menopausia.

Hipertiroidismo. Uno de los síntomas más visibles que indican que la glándula tiroides trabaja más de lo normal es la presencia de ojos saltones. Esto puede acarrear dificultad para cerrar los párpados por completo durante la noche, lo que ocasiona sequedad.

Medicamentos. Antihi-pertensivos, ansiolíticos, antidepresivos, somníferos, antihistamínicos… pueden provocar ojo seco como efecto secundario. Consulta a tu médico.

 

Las pruebas que lo confirman

Si observas que el tiempo pasa y tus ojos siempre están secos, es mejor  acudir a un oftalmólogo para que esté ordene la  realización de una serie de exámenes. que tienen comol fin establecer la causa de la sequedad.

Entre estas pruebas se incluye la prueba de Shirmer que mide cuánta lágrima fabrican los lagrimales. Se pone una tira de papel especial en los párpados y se mira su humedad en unos minutos.  También se incluye la prueba de osmolaridad lagrimal, que es inmediata y se hace analizando una lágrima, no se centra en la cantidad de las lágrimas sino en su calidad

 

Cuidados que se deben tomar en cuenta

Seria conveniente que las personas que sufren de ojos secos adopten una dieta equilibrada, rica en omega 3 (pescado azul, frutos secos, etc.) y vitamina A (brócoli, zanahoria) lo que ayuda a mejorar los síntomas del ojo seco. También conviene beber dos litros de agua al día.

remedios populares

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. pedro romero dice:

    Muy buena informacion m ayudo mucho! Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *