Cómo la obesidad afecta nuestra mente

Cómo la obesidad afecta nuestra menteMuchas personas piensan que la obesidad afecta sólo nuestra salud física (infarto de miocardio, diabetes, hipertensión, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer…).

Sin embargo, es importante saber que la obesidad también puede tener consecuencias en el ámbito de la salud mental (ansiedad, depresión, culpas, etc.) no sólo de los adultos sino también de los niños.

Los trastornos psicológicos derivados de la obesidad

Las críticas e insultos hacia las personas con sobrepeso, pueden provocar problemas psicológicos que acaban afectándoles tanto a nivel social, personal y físico:

Ansiedad: en dos sentidos, uno basado en su ansiedad por comer de forma compulsiva y sin control, que puede venir dado por causas muy diversas como aburrimiento, soledad o ira; y otro relacionado con los miedos que les crea el obsesionarse con un futuro que ven como incierto. Cuando piensan en su obesidad se dan cuenta que de seguir así su futuro se presenta muy negro, y así entran en una espiral de miedos y fobias que conllevan ciertas enfermedades, mala calidad de vida, miedo por lo que les puede deparar a sus hijos cuando ellos falten, pavor a sufrir antes de la muerte, entre otras.

Depresión: suele estar relacionada con culpas del pasado y ataca directamente a las personas con obesidad. Experimentan una pérdida de interés por actividades satisfactorias, su nivel de autoestima es muy bajo y se sienten inútiles (“antes podía acompañar a mis hijos al colegio, ahora prefiero que vayan solos para no retrasarles en la entrada a clase”; “ya no soy capaz de satisfacer sexualmente a mi marido, no creo que me vea atractiva”). Les provoca valoraciones negativas que no son realistas, ya que malinterpretan los sucesos y los emplean como pruebas de sus defectos personales.

Baja autoestima: es cierto que somos seres sociables y como tal, necesitamos la aprobación de los demás. En un grado o en otro, a todos nos importa como nos ven los demás.

La autoestima es el sentimiento que genera el estar orgullosos de nuestro cuerpo, aceptarlo y por supuesto cuidarlo, algo que en muchas ocasiones las personas obesas no son capaces de cumplir. Nadie nace sin autoestima, pero quienes tienen problemas de peso, por sus propias experiencias, la van perdiendo con el paso de los años debido a vivencias negativas, por repetidos fracasos con las dietas, críticas constantes recibidas por parte de los amigos o familiares.

Culpas: creen que no tienen derecho a ser felices por la infinidad de “fallos” que han cometido. Tras un atracón de comida o una cena inadecuada a base de piz-zas y bebidas calóricas llegan las culpas por el “error” cometido. En este caso lo que tienen que conseguir es aprender de sus errores y no vivir en el fracaso.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Tal y como alerta la Organización Mundial de la Salud, en 2015 habrá aproximadamente 2.300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. Estos datos requieren un compromiso social, político y personal que ayuden a luchar contra esta lacra.

Racionalmente todos sabemos que tenemos que comer comida saludable, una dieta en la que supuestamente no tienen cabida ni las pizzas, ni las hamburguesas, ni los perritos calientes si no es de forma muy ocasional. Desgraciadamente este tipo de comida es cada vez más frecuente en nuestros hogares.

Quien padece sobrepeso no puede dejar de comer por voluntad propia, ya que si dependiera de eso no habría personas con este problema. En la alimentación de cada persona influyen infinidad de factores, la mayor parte de ellos psicológicos.

Para que nos alimentemos de forma adecuada debemos conocer nuestro cuerpo, tener las ideas claras sobre cada alimento, establecer correctamente nuestras creencias así como programar los objetivos y metas hacia el peso salud.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *