Siete mitos sobre las grasas que pueden afectar el peso

Muchas personas se encuentran en constante lucha pararebajar de peso y piensan que las grasas son su peor enemigo.  A pesar de ello, las grasas son necesarias para nuestro organismo.

Esta confusión surge de los mitos que existen sobre lasgrasas. Por ello, conviene descubrir aquéllos que sí tienen una base verdadera de aquellos que no.

Mito #1: Se puede tomar tanto aceite crudo como se quiera.
Tanto el aceite crudo como el cocinado aportan las mismas calorías (900 kcal por 100 ce). Sin embargo, con las altas temperaturas las grasas pueden alterarse y ser perjudicial. Si se está a dieta, se recomienda tomar solamente 2 cucharadas al día.

Mito #2: La dieta más sana es la que menos grasa contiene.
No es correcto. Toda dieta debe ser balanceada y debe contener cierta cantidad de grasa, ya que ésta es necesaria para la formación y funcionamiento de algunas hormonas y, además, habría una deficiencia de vitaminas.

Toda dieta debe suponer un 30% de grasas diarias. Eso sí, un 20% tienen que ser poliinsaturadas y moniinsaturadas (aceite de oliva o pescado azul). Solo hay que limitarlas en caso de obesidad o diabetes y no eliminarlas completamente, ya que resultaría peligroso para la salud.

Mito #3: Las grasas vegetales son inofensivas.
Es importante observar que las grasas de origen animal elevan el colesterol malo. Por esa razón, se aconseja el consumo de las grasas vegetales. Sin embargo, existen algunas como las de palma o de coco que contienen ácidos grasos que son también perjudiciales. Éstas se encuentran en los helados o bollería industrial y, por eso, es necesario evitar, al mínimo, su ingesta.

Mito #4: La margarina es más saludable que la mantequilla.
A pesar que la margarina se le ha dado mucha publicidad sobre lo saludable que es en comparación con la mantequilla; ambas son dañinas. La margarina pasa por un proceso industrial de hidrogenación que las convierten en grasas “trans” que son tan perjudiciales como las grasas saturadas que contiene la mantequilla. De todos modos, es importante leer las etiquetas de los productos, ya que existen algunas marcas que elaboran las margarinas sin grasas hidrogenadas.

Mito #5: Los quesos frescos son ideales para perder peso.
Es un error pensar que existen quesos que no engordan, ya que todos contienen grasa. Los curados contienen menos agua y, por tanto, más grasa. Pero algunos frescos como la mozzarella también son calóricos. El requesón es el que menos engorda.

Mito #6: El chocolate negro tiene menos grasa que con leche.
Es verdadero el hecho que el chocolate no presenta las grasas de la leche. Sin embargo, al llevar más cacao, puede contener hasta un 30% de lípidos. Por lo tanto, las calorías son similares, aunque es más sano el negro por los antioxidantes que aporta.

Mito #7: Los alimentos “light” no engordan
Es importante saber que un alimento con la denominación “light” no significa que tengan cero calorías. Son, en general, productos a los que, se les ha reducido el contenido de grasas o de azúcares respecto a sus homólogos convencionales. Esto significa que aportan una cantidad menor de calorías y, por lo tanto, si se comen en exceso pueden engordar.

Conozca también

Cuidado con los medicamentos para adelgazar

Claves para lograr el éxito de una dieta

Ensaladas adelgazantes

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *