Mitos y realidades sobre el cáncer de mama

cancer d emamaEl cáncer de mama comprende una de las mayores preocupaciones para las mujeres de todo el mundo; es una enfermedad que no distingue entre razas, clases, ideas, ni religiones.

Por ello, surjen muchos mitos que es necesario aclarar con el fin de manejar una información acertada sobre los peligros da esta enfermedad. 

.

Mitos y realidades

Mito #1: Azúcar y cáncer están asociados El consumo de azúcares refinados no está asociado directamente al cáncer, solo a la obesidad. Sin embargo, el obeso tiene la tendencia al abuso del azúcar, con lo que contrae peso obsesivo, y esto sí es un causal indirecto de algunos tumores. La obesidad es generadora de algunos riesgos oncológicos, principalmente en mamas, colon y ovarios.

Mito #2: Las bíopsías expanden el cáncer Estos exámenes no generan diseminación de la enfermedad; en todo caso, cuando las biopsias no se hacen bien generan dificultades, pero solamente desde el punto de vista técnico. Cabe destacar que el manejo inadecuado de los tumores quirúrgicamente, sí tiene un factor de contaminación de células malignas en el tejido manipulado.

Mito #3: Sin antecedentes no hay riesgos Existe una tendencia genética en todos los cánceres, que no supera un 20% en la mayoría de los tumores; esto quiere decir que un 20% de los tumores malignos son hereditarios, y el 80% no tienen esta característica. A pesar del bajo porcentaje, sigue siendo un riesgo y debe prestársele especial atención a este aspecto, venga de la rama que venga, sea materna o paterna.

Mito #4: Toda protuberancia es maligna No todo lo palpable es maligno, ni todo lo que no se palpa es benigno. Al realizar los exámenes correspondientes, se busca discernir entre pacientes y tumores de riesgo; es decir, a los signos que al momento de la palpación sugieren malignidad, como dureza, velocidad de crecimiento y sitio de origen; allí se dividen los signos y síntomas.
ama

Mito #5: Tener pechos grandes es un riesgo Falso. El tamaño de tejido mamario no tiene ningún tipo de correspondencia con el riesgo oncológico; los peligros son iguales, sea mayor o menor el tamaño de la mama. El volumen no ejerce relación alguna sobre las posibilidades, que estarán perennes en cualquier mujer, independientemente de su edad o talla.

Mito #6: Si un tumor no causa dolor, ¿no es maligno? Los dolores no están asociados a cánceres, solo 8% de los dolores están asociados a cáncer de mama, y en otros tejidos depende de diversas variables. “No todo tumor genera dolor, y el dolor no es un signo de malignidad obligatorio.

Mito #7: Un golpe en el pecho puede provocar cáncer de mama Las estadísticas demuestran que no existe ninguna relación entre las lesiones por contusión en los pechos y el cáncer en los mismos. En este caso, lo que probablemente ocurrió fue que el golpe produjo un pequeño derrame de sangre que fue reabsorbido, formándose un tejido fibroso que con el tiempo se ha ¡do endureciendo, lo cual produce molestias. Pero, desde luego, este bulto fibroso no es canceroso, y la posibilidad de que se convierta en canceroso es muy remota.

Realidad #1: Control sí es necesario Realizarse un examen no significa padecer la enfermedad; el médico ordena estos estudios como medida de control y exploración de pacientes, sin necesidad de que se presente alguna dolencia. En el caso de que el resultado sea con trario a lo esperado, la acción más inmediata que tomará el especialista será someter a la paciente a más estudios, para determinar qué tipo de cáncer puede padecer; estas son llamadas pruebas de diagnóstico.

Realidad #2: Hombres están en riesgo A pesar de que en el 99.9% de los casos, el cáncer de mama se desarrolla en mujeres, los hombres no están exentos de padecer esta enfermedad. Los caballeros no presentan estímulo hormonal alguno; es por esto que sus mamas no desarrollan tamaño ni volumen. Sin embargo, existe una cifra menor a 1% de posibilidad de sufrir este tipo de cáncer, con los mismos factores de riesgo que las mujeres, así que no es bueno confiarse. Los síntomas son similares a los presentados por las damas, el pronóstico y tratamiento son similares.

El problema radica en que la enfermedad se detecta más tarde porque, al presentarse pocos casos, inmediatamente se piensa en otras posibilidades cuando se manifiestan los primeros síntomas.

Quizá te interese conocer

 

.

Datos adicionales

■ Los exámenes de detección se realizan con el fin de encontrar alguna señal del cáncer, mucho antes de que la persona pueda desarrollar algún síntoma.

■ El cáncer comprende una de las principales causas de muerte en todo el mundo; en 2008 ocasionó el deceso de 7.6 millones de defunciones (13% del total de la población), aproximadamente 458,000 de estas muertes fueron producto del cáncer de mama.

■ Los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama, son los más frecuentes y los que dejan más víctimas mortales.

■ 30% de las muertes por cáncer de mama fueron producto de cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, y consumo de alcohol y tabaco.

■ La OMS (Organización Mundial de la Salud) explica que la incidencia del cáncer de mama a escala mundial es progresiva, y tiene tendencia al aumento. Por esto, la prevención es clave.

.

Conozca también

Remedios para los dolores en los senos o mamarios

El cáncer: Conozca sus síntomas y cómo prevenirlo

Remedios preventivos para el cáncer

Remedios para el cáncer de ovario

Remedios para el cáncer de huesos u oseo

remedios caseros

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *