Los minerales en la salud natural

Los minerales son sustancias inorgánicas indispensables para el perfecto equilibrio del organismo. Aunque se encuentran en pequeñas cantidades, son esenciales en ciertos fenómenos vitales como la formació de tejidos, saliva, lágrimas, y jugos gástricos.

Los principales minerales son el calcio, azufre, sodio, cinc, cobre, magnesio, hierro y flúor. En esta sección solamente veremos su importancia especialmente en relación con la belleza.

Azufre Limpia y desintoxica el organismo y es fundamental para el tejido epidérmico y la formación de la queratina la cual es una gran protectora del cabello.

Este mineral se encuentra en avellanas, frutos secos, harina de avena, fríjol, lenteja, ajo, berro, patata, leche, repollo, rábano, ciruela, higo, zanahoria y coliflor.

Calcio el más importante de los minerales. Su principal función consiste en la construcción y el mantenimiento de huesos y dientes. Su deficiencia se detecta por manchas blancas visibles debajo de las uñas.

Los huesos tienen la capacidad de almacenarlo durante los primeros treinta años de vida. Por ello, es necesario consumirlo para prevenir la aparición de la osteosporosis.

Las principales fuentes de calcio son: los productos lácteos, el brécol, perejil, berros, ortigas, repollo, berzas, diente de león, algas, higo, naranja, coliflor, limón, cebolla, ajonjolí (semillas), alfalfa (ramas) y la lechuga.

Cinc Juega un papel importante en la inmunidad del organismo y ejerce una acción especial contra el acné y los problemas de piel grasienta.

Este mineral se encuentra en la espinaca, col, repollo, lechuga, tomate, zanahoria, granos, semillas de sésamo y de calabaza, germen de trigo.

Cobre Se encuentra en todos los tejidos del cuerpo y contribuye en la formación de los glóbulos rojos y de la hemoglobina. Es un elemento importante contra la proliferación de las canas al mantener el color natural del cabello. Este mineral se encuentra abunda en legumbres, algas, cereales integrales, ajo, alcachofa, perejil, legumbres verdes y frutos secos.

Magnesio Es uno de los nutrientes más importantes para el organismo. Cuando existe una deficiencia de magnesio, se producen problemas de piel (envejecimiento prematuro), caída del cabello, obesidad y fragilidad de las uñas, del pelo y de los dientes. Se encuentra en el centeno, germen de trigo, salvado, nueces, soja, avena, maíz, espinacas y diversas verduras de hojas verdes.

Flúor Su presencia es importante para conservar sanos los huesos y los dientes (endurecedor del esmalte dental). Se encuentra en la avena, espinaca, cebolla, ajo, remolacha y manzanas.

El fósforo interviene en la mineralización de huesos y dientes y su deficiencia puede ocasionar debilidad y malestar general. Para evitarlo, es necesario beber leche en abundancia y comer pescados y carne.

El hierro es el principal componente de la sangre e interviene en el transporte de oxígeno a las células. La deficiencia de este mineral puede causar palidez y hasta anemia la cual es muy común en las mujeres en edad reproductiva y especialmente durante el embarazo. Este mineral se encuentra presente en frijoles, pescado, vísceras, carne de res.

Recordar que el agua también es un mineral fundamental. No tomar suficiente agua, además que puede ocasionar diferentes transtornos en el organismo, puede hacer que nuestra piel se reseque y se vea arrugada. Por ello, se debe tomar, por lo menos, 8 vasos de agua al día.

Conozca también

Jugos rejuvenecedores

Las vitaminas en la salud natural

Recetas con germinados


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *