Minerales contra el dolor de cabeza

mineralesEl dolor de cabeza no es un hecho aislado. Las cefaleas son síntomas de algún desequilibrio provocado por distintas causas, una de las cuales suele la deficiencia en nutrientes entre ellos los minerales. También en este aspecto, alimentarse correctamente es fundamental.

Entonces, surge las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los minerales que ayudan a prevenir y combatir los dolores de cabeza? ¿Cuáles alimentos los continen?

 

Minerales que previenen y alivian el dolor de cabeza

Cinc Componente de la insulina, que se agota o consume aceleradamente cuando se padecen situaciones de estrés. Su carencia puede desencadenar cefaleas. Se lo encuentra en el ajo, bivalvos, aloe vera, semillas de calabaza, jengibre, guisantes, leche, yema de huevo, perejil.

Cromo Cuando hay deficiencia de este mineral, es muy posible que se altere la actividad de la insulina y el metabolismo de los carbohidratos, aminoácidos y lípidos. El cromo trabaja con la insulina para regular los niveles de azúcar; disminuye la grasa y aumenta la masa muscular. Está ptesente en la yema de huevo,  salvado, harina integral, melaza.

Fósforo Es el mineral que le sigue al calcio en cuanto a su concentración en el organismo, imprescindible en las reacciones químicas porque capta, transfiere y almacena energía. Muy importante dentro del tejido nervioso, favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso e intelectual y ayuda a superar problemas de fatiga mental acompañados de dolor de cabeza y dificultades de concentración. Su deficiencia ocasiona problemas de memoria, vértigo y migrañas.

Para su ingesta adecuada,conviene recordar que su absorción aumenta en combinación con el calcio y la vitamina D. Las principales fuentes de fósforo son bacalao, leche, lácteos, cereales integrales, nueces, almendras, cacahuates, higos, champiñones, apio, cebolla, coliflor, perejil, puerro.

Hierro La carencia de hierro es causa de cansancio físico y mental, dolores de cabeza e irritabilidad. Una de sus funciones esenciales es la de llevar oxígeno a los tejidos y al cerebro, de modo que su falta puede provocar, entre otras dolencias, alteraciones nerviosas.

Interviene en el proceso respiratorio; se combina con proteínas para formar la hemoglobina y poder así transportar el oxígeno. Es muy recomendable la ingesta de hierro ante cefaleas de carácter tensional, ya que activa el grupo de vitaminas B y estimula la resistencia física. Se lo encuentra en algas marinas, hígado, huevos, espinaca, lentejas, sardinas.

Magnesio Como importante nutriente antiestrés, mantiene tonificados los vasos sanguíneos, reduce la excitabilidad de los nervios y promueve la relajación muscular.

Por lo tanto, disminuye el riesgo de aparición del dolor de cabeza asociado a situaciones de tensión y nerviosismo. También contrarresta la irritabilidad. Las deficiencias de magnesio suelen ir asociadas a otras carencias nutricionales, derivadas en muchos casos de dietas ricas en alimentos congelados y procesados. Se halla en azúcar moreno, almendras, cereales integrales, nueces, frijoles de soja, semillas de sésamo, higos secos, hortalizas de hoja verde.

Potasio Mineral esencial para el sistema nervioso, su déficit interviene como desencadenante de dolores de cabeza tensionales provocados por nerviosismo o estrés crónico. También puede producir insomnio y depresión. Está presente en: apio, coles, lechuga, legumbres, plátanos, dátiles, espinacas.   

 

El otro lado de la moneda

Así como existen minerales que ayudan a prevenir y aliviar los dolores de cabeza así mismo existen minerales que pueden causarlos.

Tal vez el mineral que más genera este efecto es el cobre cuyo ingesta excesiva puede causar dolor de cabeza. Según investigaciones, esto se debe a la acumulación de compuestos que constriñen los vasos sanguíneos.

Sin embargo, el riesgo en realidad depende más de la forma que de la cantidad; es una cuestión de orgánico contra inorgánico.

Por ejemplo, las personas que beben agua del grifo que viene  tuberías de cobre son más vulnerables a una sobredosis que aquellos que ingieren cantidades generosas de cobre biológico que se adquiere con el consumo de alimentos como las ostras, carnes rojas,, entre otros.

 

Conozca también

Aceites esenciales para el dolor de cabeza

Infusiones para dolores de cabeza

Jugos y licuados para el dolor de cabeza

Alimentos que pueden provocar dolores de cabeza

dolor de cabeza

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *