Miel: Recetas de belleza y salud

La miel es una sustancia producida por las abejas a partir del néctar de las flores y está compuesta por agua, glucósidos, glucosa, fructosa, sacarosa, maltosa y sustancias bactericidas, prótidos y aminoácidos,sustancias minerales y oligoelementos, vitaminas y enzimas y otros elementos.

En el mercado se pueden conseguir diferentes clases de miel como la miel de limón (de sabor muy dulce), miel de romero (de color ámbar), miel de lavanda (de sabor intenso), miel de tomillo y miel de tilo.

La miel y sus propiedades terapéuticas
Desde la antigüedad, los egipcios y griegos conocían las propiedades curativas de la miel y la utilizaban para la cicatrización de las heridas y quemaduras.

Inclusive hoy en día se está descubriendo cualidades curativas desconocidas de la miel. Recientemente, varias investigaciones científicas han comprobado que la miel es un alimento que reduce el deterioro celular, ya que es rica en aminoácidos y aumenta la presencia de antioxidantes en el organismo.

Además, de ser antioxidante, la miel posee otras propiedades terapéuticas como las siguientes:
* Estimula la actividad cerebral al contener una gran cantidad de fósforo.
* Reduce las molestias en aquellas personas que padecen reumatismo y otras enfermedades de las articulaciones.
* Es un reconstituyente que permite ayudar a superar la fatiga o cansancio crónicos.
* Favorece la buena digestión debido a las enzimas que posee
* Estimula el trabajo metabólico del hígado por lo que promueve la desintoxicación.
* Favorece la diuresis, por lo que se la recomienda en personas que padecen problemas renales.

Remedios caseros en los cuales la miel es uno de sus ingredientes
A continuación se presentan varios remedios caseros cuyoingrediente esencial es la miel.

Remedio casero contra los calambres: Consumir, como mínimo, durante una semana, tres veces al día, dos cucharaditas de miel.

Remedio casero para problemas hepático: Disolver una cucharada de miel y el zumo de medio limón en un vaso de agua caliente. Mezclar y beber, todas las mañanas, media hora antes del desayuno.

Remedio casero en caso de insomnio: Tomar, todas las noches antes de irse a dormir, un vaso de agua tibia con una cucharada de miel disuelta.

Remedio casero contra las encías inflamadas: Mezclar tres gotas de aceite esencial de espliego y una cucharadita de miel en una taza de agua hirviendo Hacer gárgaras dos veces al día.

Remedio casero para bajar la fiebre Hacer una infusión con30 gramosde hojas frescas de salvia,40 gramosde miel y tres cucharadas de zumo de limón. Tomar varias veces al día.

Sin embargo, a pesar de todas las cualidades terapéuticas que tiene la miel, ésta no debe suministrarse a los niños menores de tres años, ya que por ser viscosa puede causar que el niño o niña se asfixie con relativa facilidad.

La miel en la belleza natural
Además de sus propiedades curativas, la miel también resulta útil en el mundo de la belleza natural, ya que hidrata y nutre todo tipo de piel al contener minerales y los oligoelementos que se absorben a través de la piel.

Entre las cualidades de la miel en la cosmética natural, se puede mencionar las siguientes:
* Acelerar la renovación celular al ayudar a atenuar las arrugas.
* Normalizar los procesos infecciosos que causan el acné, ya que es un potente antibiótico natural

Mascarillas para piel grasa Mezclar una cucharada de miel con tres cucharadas de leche. Poner directamente la preparación sobre cara, cuello y escote. Dejar por puesta por aproximadamente, una hora. Retirar con agua tibia.

Mascarilla para piel fino Extender una capa de miel sobre el rostro, previamente limpiado, y dejarla puesto durante cinco minutos. Enjuagar con agua tibia.

Loción de miel contra el acné
Ingredientes
2 cucharadas soperas de jabón líquido
1/2 taza de miel
1/2 taza de agua de rosas
Mezclar todos los ingredientes cuidando que, al batir, el jabón no forme mucha espuma. Guardar en un lugar fresco. Aplicar la loción con una gasa, friccionando suavemente y lavar el rostro enseguida. Esta loción actúa directamente sobre todo aquello que obstruye los poros combatiendo así el acné.

Mascarilla nutritiva
Ingredientes
1 yema de huevo
1 cucharada de miel
1 cucharada de aceite de oliva
Mezclar todos los ingredientes y aplicar la crema en el rostro. Luego, dejar puesto por 3 minutos. Lavar con agua fría y dejar secar naturalmente. Esta mascarilla permite que la piel respire libremente y se pueda así nutrir.

Mascarilla revitalizadora para el cabello opaco Mezclar una cucharada de miel y tres cucharadas de aceite oliva. Dejar en reposo durante todo un día. Al aplicarla, hacerlo con movimientos circulares. Luego, cubrir la cabeza con un gorro de plástico durante media hora. Enjuagar con agua tibia y, en el último enjuague, poner al agua una cucharada de zumo de limón.

Crema fortalecedora de uñas de las manos
Ingredientes
1 yema de huevo.
1 cucharadita de aceite de ricino
1 cucharadita de miel líquida
1 cucharadita de sal
Mezclar todos los ingredientes y almacenar en un frasco de esmalte de uñas limpio. Colocar esta preparado, tres veces por semana, por la noche.

Exfoliación para pies resecos
Ingredientes
2 cucharadas de miel
3 cucharadas de azúcar
Mezclar la miel y el azúcar hasta formar una masa seca. Aplicar vigorosamente un puñado en los pies y en las rodillas. Masajear bien antes del baño y sólo después enjuagar y aplicar una crema hidratante. Aplicar esta receta de belleza natural al menos una o dos veces por semana con el fin de evitar que los pies resecos sufran de laceraciones, especialmente si se usa sandalias abiertas.

Secreto de belleza y salud
Cuando va a comprar miel común, es necesario tener presente que, cuanto más clara y fluida sea su consistencia, mayores son las probabilidades de que haya sido procesada de manera industrial.

Conozca también

Leches hidratantes caseras

Mascarillas caseras

Mascarillas caseras especiales dependiendo de la edad


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. 3 Junio, 2011

    […] Miel: Recetas de belleza y salud […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *