Menopausia precoz o prematura: ¿Por qué ocurre y qué hacer?

menopausia precozSe considera una menopausia precoz o prematura cuando la desaparición de la menstruación y de la función ovárica en mujeres ocurre por debajo de los 40-45 años.

Esto hace que pierdan su capacidad reproductiva antes de tiempo y padezcan algunos síntomas propios de edades más avanzadas.

En otras palabras, la mujer sufre de una disminución o pérdida de las hormonas femeninas lo que provoca, por ejemplo, problemas vasomotores, sofocos, taquicardia, insomnio, dolor de cabeza… Independientemente de qué lo cause, las mujeres que experimentan la menopausia antes de alcanzar la media de edad tienen un mayor riesgo de sufrir otras enfermedades.

¿Por que ocurre la menopausia precoz?

La incidencia de menopausia precoz es de 1 cada 100 mujeres y en alrededor del 90% se desconoce la causa. Su origen puede ser muy diverso: algunas veces se relaciona con anomalías genéticas y otras con factores de índole hereditaria que hace que en algunas familias existan varios casos con el mismo problema.

Es importante observar que existen algunos fármacos que pueden estar relacionado con la menopausia precoz sobre todo con los tratamientos de quimioterapia y radioterapia, que pueden afectara las células ováricas.

Si falta la regla siempre no significa que sea una menopausia precoz, ya que en algunos casos puede no presentarse la menstruación por otra causa. A menudo no se trata de menopausia precoz sino de insuficiencia ovárica prematura. En este segundo caso la función ovárica es inconstante pero los ovarios funcionan y sigue habiendo posibilidad (aunque poco frecuente) de quedar embarazada.

Muchas mujeres quieren saber si es factible evitar la retirada precoz de la menstruación.  En general, el primer paso sería dejar de fumar (si se hace) ya que adelanta la menopausia.Se ha desmostrado que fumar puede adelantar la edad de la menopausia unos dos años. Sin embargo, hacer ejercicio moderado y seguir una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en soja puede ayudar a retrasar la aparición de la menopausia precoz.

¿Qué hacer al respecto?

En el caso de sospechar de una menopausia precoz es esencial recibir el tratamiento adecuado para evitar la aparición de complicaciones asociadas.

Como se detecta La primera señal suele ser alteraciones en la regla pero el diagnóstico se completa con un estudio analítico que muestra si hay caída en los estrógenos. Este análisis es imprescindible para empezar un seguimiento e incluso se repite varias veces, ya que el fallo ovárico puede noser definitivo.

Así te tratan  Aunque en la menopausia no se suele recomendar la terapia hormonal sustitutiva (THS), también conocida como de reemplazo hormonal, en el caso de la menopausia precoz este es uno de los tratamientos más recomendados para combatir sus efectos negativos.

Tiempo aconsejado Si se administra para evitar problemas vasomotores suele durar unos tres años, reduciéndose la dosis hasta que los síntomas desaparecen. Pero si se aplica con fines preventivos suele administrarse durante al menos siete años.

remedios menopausia

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *