La menopausia y la piel

menopausia y pielCuando se llega a esta etapa de la vida, la piel de la mujer tiende a cambiar todo ello debido a la disminución de la producción de estrógeno, la hormona de la belleza.

Por ello, es importante conocer qué podemos hacer para que nuestro cutis se vea lo mejor posible.

¿Cómo la piel cambia en la menopausia?

Pérdida de densidad de la piel
Tal vez el primer aspecto  que  observamos en la menopausia es que nuestra piel pierde densidad.  Esto es debido a que los keratinocitos, las células más importantes de la capa epidérmica, pierden su habilidad de multiplicarse y se mueren más rápidamente, ocasionando un adelgazamiento notorio de la epidermis.

Igualmente, el número y actividad de los fibroblastos, las principales células dérmicas, disminuye y ocasiona:
©Menor producción de las fibras de colágeno, que aseguran la resistencia y elasticidad de la piel.
© Hiperactividad de las enzimas responsables de la destrucción de las fibras del colágeno.
©Menor producción de moléculas que retienen el agua en la dermis. Reducción de la resistencia y la funcionalidad de las fibras del colágeno.

Dentro de los primeros 5 años de la menopausia, el nivel del colágeno disminuye en un 30% y la piel ya ha perdido el 35% de su densidad.

Aparición de manchas color café
El número de células de melanocitos disminuye, ocasionando una disfunción en la producción y distribución de la melanina. Esto trae como consecuencia que se acumule el pigmento de la melanina y aparezcan las manchas cafés.

Pérdida de la luminosidad natural
Entre más irrigados estén los vasos sanguíneos, más se llenarán de pigmentación roja, la cual al reflejarse, aumenta el color rosado de la piel.

Con la menopausia:
© La microcirculación disminuye.
© Los vasos sanguíneos se debilitan.
© El cutis se ve más opaco y el color de la piel luce más amarillo en lugar de rosado.

Disfunción de las glándulas sebáceas
La menopausia puede estar acompañada simultáneamente por una secreción menor de hormonas femeninas (estrógenos) y una secreción mayor de hormonas masculinas (andrógenos). Este desequilibrio puede ocasionar: & Hiperseborrea facial o Aparición de acné © Exceso de vello en las mejillas y en el labio superior

¿Qué se puede hacer para mejorar la piel?

A continuación se presenta una serie de recomendaciones útiles a la hora de mantener la piel lo mejor posible durante la menopausia.

– Tomar por lo menos 8 vasos de agua para mantener la piel hidratada principalmente si se tiene la piel seca o reseca.

– Consumir alimentos ricos en vitamina C como frutas cítricas (toronjas, naranjas, etc.) kiwis y fresas ya que promueven la producción de colágeno el cual es una proteína que da fuerza y flexibilidad de la piel.

– Ingerir alimentos ricos en fitoestrógenos de origen vegetal como la soya  que realizan una función muy similar a los estrógenos humanos y que en la menopausia son necesarios para la piel.

– Hacer ejercicio regular (por lo menos caminar 3  veces a la semana por 30 minutos), ya que favorece la circulación sanguínea y llena de oxígeno las células entre ellas la piel.

– Limpiar el cutis antes de dormir para retirar la grasa, polvo, maquillaje y las impurezas.

– Extraer el contenido de una cápsula de vitamina A (retinol) o vitamina E y aplicar sobre el  rostro especialmente sobre la frente y el cuello antes de dormir.

– Hidratar la piel con una crema rica en ácido hialurónico.

– Dormir por lo menos 7 horas en la noche.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *