Meningitis: Síntomas y tratamientos

meningitisMuchas personas nos han preguntado por la meningitis, sus síntomas y el tratamiento a usar. En este sentido, damos respuesta sobre este tema.

La meningitis ocurre cuando bacterias o virus entran al líquido cefalorraquídeo, e infectan las meninges, las tres capas membranosas que rodean el cerebro y la médula espinal.

 

Mecanismo de acción

Las tres capas meníngeas son la duramadre (externa), la aracnoides (media) y la piama-dre (interna). El espacio entre las dos internas, llamado suba-racnoideo, está lleno de líquido cefalorraquídeo transparente, que se produce en el cerebro. Cuando bacterias o virus invaden este líquido, las membranas que las rodean se infectan.

Variantes El tipo vírico es el más benigno y común; se produce por agentes como el enterovirus o el herpes simple, y muchas personas lo padecen en algún momento de su vida, sin saberlo. Existen casos infrecuentes de origen fúngico, causados por algún tipo de hongo, como la candida o el cryptococcus.

Bacterias de cuidado El tipo bacteriológico es una variante de mayor gravedad; su origen se relaciona con agentes como el neumococo y el meningococo.

En el primer caso, puede encontrarse tanto en adultos como en niños, es incontrolable ante el sistema inmune, puede crecer y llegar hasta las meninges a través de la sangre, o por contigüidad.

La segunda es el tipo más frecuente. Ambas bacterias suelen alojarse en la faringe sin generar síntomas, y pueden afectar tanto a personas sanas, como a aquellas que presenten algún trastorno del sistema inmune. Aunque hay una vacuna preventiva, su alcance no cubre todos los serotlpos.

 

Síntomas frecuentes

► Dolor de cabeza fuerte.
► Fiebre alta.
► Pulso rápido.
► Respiración irregular.
► Vómitos.
► Sensibilidad a la luz.
► Dolor extendido por el cuello, la espalda y el resto de los miembros inferiores.
► Dificultad de agacharse por la rigidez del cuello.

Aunque la meningitis puede tener consecuencias lamentables, hoy en día existen medicamentos muy efectivos para tratarla

 

Enfermedad cíclica

Aproximadamente cada tres años, se presenta un aumento en el número de casos de pacientes con esta enfermedad en Panamá, coincidiendo con el inicio de la época lluviosa. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsa), para el año 2015 hubo 54 casos de meningitis vírica en la región metropolitana, Panamá Oeste y Chiriquí.

 

Tratamiento oportuno

Es indispensable atacar la infección de Inmediato. Antes de que se haya identificado el agente que la origina, el médico puede prescribir medicamentos para los síntomas comunes. Una vez determinada la causa, puede recetar antibióticos.

remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *