Mareos al levantarse ¿Por qué me sucede?

mareos al levantarseTe pones de pie y de repente todo se tambalea. Detrás de esto puede haber desde una anemia hasta estrés

Hay quien los tiene con tanta frecuencia que le amargan la vida; y quienes se han acabado acostumbrando a ellos. Pero siempre conviene saber por qué se produce un mareo. Cuando ocurre, en realidad hay una falta de riego sanguíneo en el cerebro.

Causas más habituales de mareo al levantarse

Este tipo de mareos suelen ocurrir al levantarte de forma brusca desde una posición estirada o sentada. Aunque se dan a cualquier edad, son más comunes a medida que se cumplen años ya que los sistemas de regulación de la presión arterial también “envejecen” y no son tan precisos. Normalmente son síntoma de algún otro trastorno, por eso debes acudir al médico, sobre todo si se producen con frecuencia.

Bajada brusca de tensión. Se conoce como hipotensión ortostática y no es más que un descenso rápido, breve y repentino de la presión arterial que se origina con un cambio brusco de postura y en ocasiones la persona puede llegar a perder el conocimiento. La hipertensión también puede producir mareos, pero estos provocan sensación de embotamiento en lugar de desmayos.

Vértigo posicional. Un mareo que se produce al incorporarte y, con más intensidad, cuando giras la cabeza hacia un lado, puede también ser un síntoma de vértigo posicional benigno. En estos casos conviene que acudas a un otorrino, ya que se debe a alguna alteración en los centros del equilibrio que están regulados por el oído interno.

Otras causas de mareos al levantarse

Además de ser un síntoma de hipotensión o vértigo posicional benigno, el mareo también puede estar provocado por un estado de estrés y ansiedad o por:

Síndrome de Méniére. Cuando se produce una sensación de vértigo en la  que los objetos dan vueltas, acompañada de tinnitus (se nota un sonido dentro del oído) e hipoacusia (cierta pérdida de audición) puede tratarse de este trastorno que afecta al equilibrio y a la función auditiva.

Fármacos. Ciertos medicamentos para la ansiedad, la presión sanguínea alta, la congestión nasal y las alergias podrían ser los responsables de este tipo de mareos al incorporarte,

Diabetes. Cuando la enfermedad no está controlada se producen subidas y bajadas de glucosa que se manifiestan con sensación de pérdida de conocimiento.

Anemia también puede provocarlos • Esta afección conlleva debilidad general porque el organismo no es capaz de oxigenar correctamente los tejidos por falta de glóbulos rojos y una señal de esa debilidad puede ser la sensación de mareo al levantarte. Las reglas muy abundantes pueden generar anemia y, portante, mareos. Hay mujeres que también sufren este síntoma durante el periodo debido a una bajada de tensión. Consúltalo con el ginecólogo.

Arritmia A veces pueden revelar una arritmia. Si el mareo se repite o provoca desvanecimiento. A veces puede estar provocado por problemas graves como arritmias cardiacas o lesiones cerebrales.

Ante un mareo, ¿cómo debemos reaccionar?

Sencillamente cambiar de postura despacio. Al levantarse de la cama, la persona debe sentarse primero y, pasados unos minutos, ponerse de pie.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. Ruth flores dice:

    Excelente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *