Tengo mala memoria ¿Debo preocuparme?

remedios para la memoriaÚltimamente te sientes despistado (a) y tienes lagunas. En pocas palabras, estás pasando por una temporada donde tu memoria no se encuentra del todo ágil y te preguntas si debes preocuparte.

Lo más normal es que este problema no sea grave, ya que puede deberse al insomnio, el consumo excesivo de alcohol, el estrés, los cambios hormonales, la hipertensión, entre otros.

Incluso, puedes reforzar tu memoria con los siguientes consejos:

 

Consejos que ayudan a aumentar la memoria

Que tu móvil no te robe memoria. Aunque tener grabados todos los teléfonos en la agenda de tu móvil resulte muy cómodo, es aconsejable que trates de recordar algunos de los números y que procures aprenderte uno cada día. También puedes convertir tu móvil en el mejor aliado de tu memoria practicando a juegos y empleando aplicaciones que sirvan justamente para entrenar el cerebro.

Cuéntate cuentos. Nuestro cerebro es como un niño pequeño: recuerda con mayor facilidad una historia con un hilo argumental y que siga una cierta lógica antes que una serie de palabras inconexas. Si tienes que recordar varias palabras, invéntate un cuento donde aparezcan todas estas palabras.

Para retener bien la información, mantente atento. No atiendas a varias cosas a la vez porque no harás bien ninguna ni retendrás bien la información en ninguna de ellas. Realiza ejercicios de atención como, por ejemplo, leer el periódico fijándote en nombres propios y recordándolos después. Tachar todas las letras mayúsculas de un texto o hacer sopas de letras te obligará a prestar más atención y estarás más entrenada para poder ponerla después a trabajar en tus tareas diarias.

Memoriza por asociación. Asocia la información que recibes con otra que te resulte más familiar. Por ejemplo, puedes asociar el nombre de una persona que acabas de conocer con el de alguien que conoces y que se llama igual. O relacionar un número de teléfono con con alguna fecha conocida, edad o el número de tu piso.

Clasifica bien las cosas. Ordena las cosas por grupos. Por ejemplo, recuerda la lista de la compra agrupándola por categorías: frutas, carnes, artículos de limpieza, etc.

Aprende a ver con la mente. Se trata de “ver mentalmente” aquello que quieras recordar. Por ejemplo, para saber cuántas puertas hay en casa, puedes recorrer la casa mentalmente e ir viendo en tu mente las puertas de cada habitación. Si quieres recordar un objeto, lo visualizas mentalmente con todos sus detalles. O puedes imaginar una cara repasando cada una de sus partes (ojos, nariz, orejas) para recordarla después.

Repite en voz alta. Si quieres recordar un teléfono que te acaban de decir, repítelo varias veces en voz alta. ^

Recuerda solo lo necesario. Olvidar también es necesario. Lo que tienes que hacer es recordar lo importante y olvidar lo que no sirve para nada.

Mantente activa. Las salidas culturales (cine, teatro, museos) pueden ayudar a fortalecer nuestra memoria, especialmente si fomentan la tertulia en torno a ellas. Bailar también puede ser una buena gimnasia mental, además de física; el tango, el cha-cha-cha, o las sevillanas obligan a pensar y memorizar los pasos, siguiendo el ritmo, lo que implica un buen trabajo mental.

Colocar un par de gotas de aceite esencial de romero en un difusor de aromaterapia e inhalar el aroma.    Diversos estudios han demostrado que el aroma del romero puede mejorar la capacidad cognitiva y la memoria total. Un estudio publicado en la revista International Journal of Neuroscience descubrió que inhalar aceite esencial de romero al ejecutar tareas mentales mejoraba la memoria. Y en otro estudio se observó que su inhalación reducía la ansiedad antes de un examen.  Conoce más remedios para mejorar la memoria que son caseros y de fácil elaboración.

 

¿Cuándo sí debo preocuparme?

Cuando, a pesar de todos tus esfuerzos, observas que continúas teniendo olvidos y éstos van acompañados de ciertos síntomas, como los que a acontinuación se presentan, no debes pasarlos por alto, y debes acudir al médico.

Olvidar tareas cotidianas Con el paso de los años se produce una mayor dificultad para aprender y memorizar conceptos nuevos. Existe un deterioro cognitlvo asociado al envejecimiento que podría considerarse normal y que empieza a partir de los 30 años de manera imperceptible. Sin embargo, cuando un anciano pierde memoria hasta el punto de no poder realizar las tareas habituales como llevar el papeleo del banco o la limpieza de la casa tenemos que sospechar que hay una demencia senil.

Desorientación, cambios de humor y problemas para expresarse Si la pérdida de memoria reciente se acompaña de estos síntomas puede ser una señal de un principio de alzhelmer.

La confusión o pérdida de memoria es repentina, se acompaña de dificultad para hablar, entender o moverse, de pronto se tienen problemas para ver en uno de los dos ojos, o mucho dolor de cabeza es preciso actuar con urgencia e ir al hospital porque podríamos estar ante un ictus.

Cansancio y fatiga Los olvidos también pueden estar relacionados con problemas de tiroides. En este caso los olvidos suelen ir acompañados de otros síntomas como el aumento de peso, mayor sensibilidad al frío, fatiga, sensación de pereza, debilidad, irregularidades menstruales y pérdida de cabello.

Tristes olvidos Si la falta de concentración afecta a tu vida diaria y se acompaña de apatía, falta de interés, sufrimiento o dejas de disfrutar de las actividades que antes te gustaban, ha llegado el momento de consultar al médico para que te aconseje, ya que podrían ser síntomas de una depresión.

remedios para la rmemoria

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

6 Responses

  1. buenos dias doctor,sufro de muchos males pero el que mas me aqueja es el dolor en los huesos y la inflamacion de las articulaciones con mala circulacion quisiera que me recomendara ualgunos remedios caseros para esto gracias y mucho exito en su carrera

  2. Alirio jose briceño dice:

    Muy bueno que es bueno para no tener tantos gases…

  3. Indra dice:

    Quería compartir el sigiente video que se encuentra relacionado a este tema:

  4. Anónimo dice:

    me encanta el programa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *