Tratamiento natural para el Parkinson

mal de parkinsonA medida que el organismo envejece, puede presentarse una serie de enfermedades degenerativas siendo una de ellas el mal de Parkinson.

En la actualidad, es una de las principales afecciones padecidas en la ancianidad especialmente en los países desarrollados, tanto en los hombres como en las mujeres.

Fue estudiada por primera vez por el médico británico, James Parkinson, en el año 1817.

Es importante observar que esta condición crónica puede afectar gravemente al individuo, si no se mantiene un tratamiento adecuado que pueda mejorar la calidad de vida.

 

¿Por qué ocurre?

La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro, llamada dopamina. Este elemento es crucial para que el cuerpo pueda desempeñar con normalidad sus funciones de movimiento, y además, ayuda a regular el estado de ánimo de la persona.

Lamentablemente se desconoce la razón exacta por la cual este elemento comienza a escasear en el organismo, sin embargo, se cree que el factor hereditario es el principal causante.

 

Signos de alerta

Entre los síntomas más comunes se encuentra la dificultad de movimiento; sin embargo, existe otra serie de alteraciones al comienzo de la enfermedad, que pueden ayudar a un diagnóstico temprano.

Entre ellas se encuentran:
Temblores. Las contracciones frecuentes en las extremidades, especialmente en los dedos, manos, mentón o labios, son síntomas tempranos de esta enfermedad.

■ Letra pequeña. Es bastante común que haya un cambio radical en la forma y/o en el tamaño de la escritura.

■ Pérdida del olfato. Usualmente no se puede percibir el aroma de ciertos alimentos, sobre todo el de los guineos, la canela y el vinagre.

■ Problemas con el sueño. Los movimientos repentinos durante la noche comienzan a aumentar, a pesar de que la persona se encuentre profundamente dormida.

■ Dificultad de movimiento. Si no se mueven los brazos al caminar, se “arrastran” los pies, o hay rigidez en el cuerpo, puede ser signo de la enfermedad.

Estreñimiento. Se puede realizar mucho esfuerzo para evacuar, a pesar de que se mantenga una dieta alta en fibra y líquidos.

■ Voz baja. Los cambios en el volumen de la voz son muy comunes; y a veces, el paciente suele creer que los demás son los que tienen problemas para escucharle bien.

■ Falta de expresión. Verse enojado, serio o deprimido, cuando la persona no está de malhumor, se conoce como “aspecto de máscara”, y es un signo común de la afección.

■ Mareos o desmayos. Estas variantes pueden ser síntomas de presión arterial baja, y suelen ocurrir muy seguido.

■ Curvatura de la espalda. La postura puede cambiar considerablemente,   sobre todo al estar de pie. La persona tiende a verse encorvada.

 

Tratamiento natural

En cuanto al tratamiento natural, existen varias plantas que pueden ayudar. El ginkgo biloba, la popular “hierba para la memoria”, mejora la circulación sanguínea al cerebro, pero aparentemente tiene efectos positivos adicionales en la materia gris. En especial puede ofrecer esperanzas a las personas que sufren del mal de Parkinson.

Los estudios han demostrado que los animales expuestos a una neurotoxina llamada MPTP desarrollarán síntomas idénticos a los del mal de Parkinson. Sin embargo, se afirma que si se tratan previamente con extracto de ginkgo, no desarrollan los síntomas.

El ginkgo realiza su ronda de guardia a través de un proceso de estabilización de membranas. Al estabilizar las membranas de las células nerviosas, ayuda a evitar la interrupción de la comunicación entre ellas. Permite que las neuronas se comuniquen entre sí más fácilmente.

El ginkgo tiene propiedades antioxidantes que también resultan muy convenientes. El ginkgo bloquea la formación de radicales libres que de otra forma serían estimulados para destruir a las neuronas. El sugiere tomar 60 miligramos de extracto de ginkgo dos veces al día.

La coenzima Q10 es una sustancia química de doble personalidad. No sólo ayuda a generar energía dentro de los cuerpos celulares microscópicos llamados mitocondrias, sino que también funciona como un potente antioxidante.

La coQ10 se asocia con más frecuencia con el tratamiento de cardiopatías, pero las personas que sufren del mal de Parkinson también deberían tomarla en cuenta. De acuerdo con él, un estudio realizado por investigadores en la Facultad de Medicina de Harvard demostró que la coQ10 protege a ciertas neuronas contra la sustancia que produce los daños del mal de Parkinson.

Quizá te interese conocer Vitaminas para el mal de Parkinson

Cuando se trata de poderes antioxidantes, la enzima co Q10 es casi tan buena como la vitamina E, una de las estrellas entre las vitaminas. De hecho, la coQ10 parece ir un paso más allá que la vitaminas E, protegiendo no sólo las membranas celulares externas sino también los componentes internos.

De esta forma, tiene la posibilidad de defender el ADN (las huellas genéticas de las células), que es vulnerable contra el daño por oxidación que aparentemente provoca el mal de Parkinson. Recomienda tomar 200 miligramos de coQ10 una vez al día con los alimentos.

 

¿Como sobrellevarlo?

Como se trata de una enfermedad crónica, es normal que el paciente tenga altibajos, tanto físicos como anímicos; sin embargo, es crucial que la persona se mantenga en el mejor estado posible. Para ello es recomendable:

■ Hacer 30 minutos diarios de ejercicio.
■ Mantenerse con el mejor humor posible.
■ Dormir lo suficiente.
■ Mantenerse distraído.
■ Alimentarse de forma sana y balanceada.
■ Conocer la enfermedad

 

Conozca también

Alimentos permitidos y no permitidos para el Parkinson

Cúrcuma para la enfermedad de Parkinson y Alzheimer

Remedios para la demencia senil

Recetas de zumos antioxidantes

Cómo mejor el riego sanguíneo cerebral

Cuáles alimentos son necesarios para conservar nuestro cerebro sano?

¿Qué plantas son beneficiosas para los adultos mayores?

Doce ideas para retrasar el envejecimiento y mantener la salud

remedios caseros

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *