Tengo mareos y vómitos ¿Será laberintitis?

laberintitisMuchas personas se quejan que, después de un resfriado o gripe, sienten que todo se les mueve o tienen mareos.  Es muy probable que estas personas sufran de laberintitis.  

La laberintitis es un afección auditivo que causa una inflamación de los canales semicirculares del oído interno que reciben el nombre de laberinto.

Se presenta frecuentemente después de una otitis media o alguna infección de las vías respiratorias altas, por lo que se cree entonces, que está estrechamente asociada con una infección viral o bacteriana.

Esto interfiere directamente con las funciones regulares, que incluyen también la capacidad para mantener el equilibrio.

 

Condición multifactorial

Las razones reales de por qué se produce esta enfermedad, son realmente desconocidas; sin embargo, se sabe que en la mayoría de los casos está asociada con:

■ Consumo de grandes cantidades de alcohol.
■ Excesiva fatiga.
■ Antecedentes de alergias muy severas.

■ Enfermedades virales recientes como: infección respiratona o del oído.
■ Tabaquismo.
■ Estrés.

aaa

Síntomas de laberintitis

■ Sensación anormal de movimiento (vértigo).
■ Dificultad para enfocar los ojos debido a la aparición de movimientos involuntarios.
■ Problemas de audición en el oído afectado.
■ Pérdida del equilibrio, sobre todo al inclinarse hacia el lado adolorido.
Náuseas o vómitos
■ Zumbido u otros ruidos en los oídos.

Los síntomas severos desaparecen usualmente a la semana, pero a pesar de ello, es normal que tarden varias semanas o meses en curarse completamente.

 

Cuidados básicos

Para prevenir su aparición, es recomendable mantener un estilo de vida ligero, y sobrellevar de buena manera el estrés, con la práctica de ejercicios.

Igualmente, se deben cuidar y tratar las hipertrofias, tanto de las adenoides como de las amígdalas, para que exista una correcta ventilación del área superior.

Hay que recordar que el oído, la nariz y la garganta, están todos estrechamente vinculados, y una infección en una de ellas, puede tener repercusiones en otros de estos órganos.

 

¿Qué hacer?

■ Procurar el reposo y evitar los cambios repentinos de posición, las luces brillantes como el televisor y la lectura.

Conoce remedios caseros y naturales para la laberintitis

■ Evitar que el paciente realice ciertas actividades, como manejar o levantar peso, hasta que desaparezcan por completo los síntomas.

■ Consultar a un especialista en otorrinolaringología de inmediato si se presentan convulsiones, desmayos, vómito frecuente o fiebre alta.

■ Por lo general, se indica el uso de antibióticos; es posible que se soliciten exámenes adicionales como una tomografía, audiometría, entre otros, para verificar el estado de la afección.

 

Preguntas y respuestas

¿En qué consiste la enfermedad de Méniére y su relación con la laberintitis?
La enfermedad de Méniére está causada por un aumento de presión en un líquido que se encuentra dentro del oído interno. Los síntomas de la afección consisten en vértigos que impiden mantener el equilibrio, trastornos en la audición y zumbidos en los oídos.

Los vértigos producen una sensación de giro, inseguridad en la marcha y, a veces, caídas. Los ataques pueden prolongarse desde varios minutos a algunas horas o incluso días. El tratamiento suele ser difícil, y en los casos rebeldes es necesario recurrir a la cirugía.  En el caso de la laberintitis, es mucho más transitorio y fácil de tratar.

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *