Juanetes ¿Qué hacer con ellos?

juanetesMuchas personas, especialmente mujeres, sufren de una deformación en el dedo gordo del pie llamada en términos médicos hallux valgus mejor conocida como juanete.

Éste aparece específicamente en la parte lateral del dedo gordo del pie. En ciertas ocasiones, puede producir dolor, dificultades para caminar y un total rechazo estético.

Hoy en día, existen diversos tratamientos para enfrentarse a esta anomalía, y evitar que lesione la salud y la belleza de la pedicura.

Posibles causas

Son mucho más comunes en las mujeres que en los hombres y, algunas veces, pueden ser provocados por factores hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies, son más propensas a formar un juanete en algún momento de su vida. Asimismo, el uso prolongado de zapatos con la punta estrecha y el tacón alto, pueden llevar a su desarrollo, y la afección se vuelve dolorosa a medida que la protuberancia empeora.

¿Cómo distinguirlo?

En un principio, el juanete no provoca ningún tipo de dolor; sin embargo, cuando se va desarrollando, puede ir presentando una serie de cambios visibles, tales como:

■ Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo.
■ Protuberancia ósea en el lateral del mismo dedo del pie.
■ Dolor sobre la articulación, que suele ir empeorando con la presión del calzado.
■ Rotación del dedo gordo en dirección hacia los otros dedos.
■ Dificultad para encajar el calzado y molestias al momento de estar de pie.

Cuidados necesarios

Cuando esta anomalía comienza a desarrollarse, es necesario mantener un cuidado más profundo de los pies. Entre los primeros cambios, se necesita:

■ Usar calzado con espacio amplio para los dedos. Esta característica a menudo puede resolver el problema, y evitar la indicación de tratamientos.

■ Colocar plantillas de fieltro o gomaespuma dentro del calzado, para proteger el juanete, o usar otros dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y el segundo dedo.

■ Emplear zapatos cómodos y suaves, para estar en la casa y en cualquier oportunidad que se pueda.

Tratamientos

Hay varias maneras de curar esta afección, las cuales se dividen principalmente en dos categorías:

1. Conservadora. Es la primera opción terapéutica. Se recomienda también el uso de analgésicos y antiinflamatorios para reducir los síntomas. El dolor y la inflamación se pueden eliminar evitando el roce del zapato en la zona, y con el uso de plantillas para aquellos que tengan pie plano.

2. Quirúrgica. Según la intensidad de la deformidad, los diferentes elementos patológicos, y las anomalías anatómicas, hay varias técnicas quirúrgicas. La elección de una u otra depende, en general, de la gravedad del problema. Se debe consultar con un profesional, para que la técnica escogida pueda corregir todos los factores causantes del inconveniente.

belleza natural

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

1 Response

  1. edith lujan dice:

    Buenos días. me gusta. mucha información muy interesante. Gracias por ese trabajo tan valioso. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *