Reproducción asistida ¿Cuál es el método más efectivo?

reproduccion asistidaMuchas parejas pasan años tratando de tener un bebé, pero, a pesar de todos sus esfuerzos, no pueden ver su sueño hecho realidad.

Por ello, recurren a la reproducción asistida que involucra una serie de métodos que tienen como finalidad  ayudar, de forma artificial, a que se produzca la fecundación.

En la actualidad, existen varios métodos siendo los más comunes las fecundaciones in vitro  (FIV) y las inseminaciones artificiales.  Sin embargo, ¿Cúal es el más efectivo?

FIV e inseminación

En la mayoría de los tratamientos de reproducción, se realiza una estimulación de los ovarios de la paciente (leve para inseminación y más intensa para FIV). Para la inseminación artificial se prepara y se coloca dentro de la mujer el semen de su pareja. En el caso de la FIV, se extraen los óvulos y son inseminados en el laboratorio; posteriormente, se evalúa el desarrollo embrionario, y se colocan dentro del útero los mejores dos embriones. Si sobran algunos, son preservados para su uso en el futuro.

Es importante observar que la inseminación es una técnica que tiene 25% de tasa de éxito, en cambio en la fecundación in vitro, en términos globales, se tienen tasas de embarazo de 60-70%. Sin embargo, cada caso es diferente; por consiguiente, el método que recomienda el especialista dependerá de los hallazgos encontrados en la pareja.

Requisitos principales

Entre los requerimientos que necesita un paciente para poder participar en algún programa de reproducción asistida, no se requiere
nada especial.

En realidad, el deseo de ser padres y no haberlo conseguido en un año de relaciones sexuales no protegidas, es suficiente. En la consulta se determina el motivo por el cual no se consigue el embarazo, y se explican los correctivos o tratamiento a seguir”.

Igualmente, no hay una edad específica para realizar el procedimiento, pero es importante conocer que a mayor edad, menores son las posibilidades de embarazo; por tanto, si la mujer está por encima de los 35 años, no tiene que esperar un año, sino que puede buscar ayuda a los seis meses.

Diagnostico genético

Es una técnica de tipo preimplantacional, que permite analizar el embrión en búsqueda de defectos cromosómicos o enfermedades, antes de colocarlo dentro del útero. Por tanto, es un procedimiento complementario de una FIV en aquella pareja que lo necesita.

En cuando a su efectividad, se pueden descartar las alteraciones cromosómicas, así como buscar y descartar enfermedades conocidas en los padres, pero es imposible estudiar todas las posibles enfermedades.

Datos adicionales

El especialista indica que, por recomendaciones del Comité Etico de Grupo IVI, no se realizan tratamientos a parejas que se encuentren por encima de los 50 años, dado que los riesgos de enfermedades concomitantes o complicaciones durante el embarazo, aumentan.

En cuanto a ayudas complementarias al procedimiento, se recomiendan las terapias psicológicas para las parejas que se someten a estos tratamientos, ya que mejoran en gran medida el estado de la paciente y se han demostrado, incluso, un aumento en las tasas de éxito.


loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. ismalda lopez dice:

    buenos dias como quedar embarazada mi esposo y yo estamos intentando ya meses y nada nesecito su consejo gracias

    • Saludnaturalybelleza.com dice:

      Sería conveniente que se hiciera un chequeo de sangre para determinar si tiene elevado la prolactina.

      Muchas mujeres que desean quedar embarazada se les dificulta este proceso debido a que esta hormona se encuentra muy por arriba de lo normal.

      Si la prolactina se encuentra normal, puede tomar 1 cucharada de polen de abeja o jalea real a diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *