Infecciones urinarias recurrentes ¿Qué hacer?

infecciones urinariasLas infecciones urinarias son causadas, la mayoría de las veces, por  microorganismos originados en la flora intestinal como la Escherichia coli.

Los factores de riesgo para las infecciones de vías urinarias son flujo urinario disminuido, ya sea por obstrucción de la vía urinaria por hiperplasia prostática, cáncer de la próstata, estrechez uretral o cuerpo extraño, vejiga neurogénica o ingesta inadecuada de líquidos.

Otro factor es la colonización bacteriana que se incrementa por actividad sexual, uso de espermicidas, déficit de estrógenos o uso de antibióticos que disminuyen la flora bacteriana normal.

También son factor de riesgo las condiciones que facilitan el ascenso bacteriano como la cateterización urinaria, la incontinencia urinaria, la incontinencia fecal y el residuo urinario elevado con isquemia de la pared vesical.

 

Clasificación de las infecciones urinarias

Las infecciones de vías urinarias se clasifican en no complicadas y complicadas.

Las no complicadas son aquellas que ocurren en un individuo saludable con un tracto urinario normal, tanto estructural como fun-cionalmente. La mayoría de estos pacientes son mujeres con cistitis (infección de la vejiga) aisladas o recurrentes o con pielonefritis aguda (infección del riñon). Los gérmenes causales son generalmente fáciles de tratar con terapias cortas con antibióticos.

Las infecciones urinarias complicadas son aquellas asociadas al tracto urinario con anomalías funcionales o estructurales, huésped comprometido y/o a bacterias más virulentas o resistentes a antimicrobianos. Los factores que sugieren infección urinaria complicada son: anomalías del tracto urinario, sexo masculino, embarazo, edad avanzada, diabetes, inmunosupresión, infecciones en niños, uso reciente de antibióticos, catéter urinario a permanencia, instrumentación urinaria, infección adquirida en el hospital, síntomas por más de siete días. La mayoría de estos pacientes son hombres.

Ejemplos de anomalías anatómicas del tracto urinario son obstrucción asociada a cálculos urinarios, aumento del volumen prostático, orina residual.

Las infecciones urinarias también se pueden clasificar, según su relación con otras infecciones urinarias, en aisladas o primer episodio, no resueltas y recurrentes.

Las infecciones recurrentes pueden ser por reinfección, que se debe a un nuevo evento por reintroducción de la bacteria al tracto urinario desde afuera; o por persistencia bacteriana que es la causada por la misma bacteria que resurge de un sitio dentro de la vía urinaria, como un cálculo infectado o la próstata.

Es muy importante diferenciar entre reinfección y persistencia bacteriana, ya que en el caso de la persistencia bacteriana se requiere evaluación por urología y generalmente implica algún procedimiento o cirugía.

Las reinfecciones generalmente ocurren en niñas y mujeres, y se asocian a colonización ascendente de las bacterias intestinales. Las reinfecciones en los hombres frecuentemente se asocian a anomalías del tracto urinario.

Las infecciones pueden ser por distintos gérmenes y ocurrir con largos intervalos. En algunos casos, si la reinfección se acompaña de salida de aire por la orina, heces en la orina, diverticulitis, cirugía o radioterapia pélvica, se debe descartar la posibilidad de una comunicación anormal (fístula) de vejiga a intestino (vesicoentérica) o de vejiga a vagina (vesicovaginal).

En casos de reinfecciones, se requiere evaluación urológica en todos los hombres y en las mujeres que tengan evidencia de infección del tracto urinario superior (fiebre, escalofríos, dolor en flanco), cistitis hemorrágica u otros factores de riesgo como sangre en la orina, síntomas urinarios obstructivos, disfunción vesical neurogénica, cálculos renales, fístula, abuso de analgésicos o enfermedades severas como diabetes mellitus.

Los efectos a largo plazo de las infecciones urinarias no complicadas no se conocen completamente, pero no se asocian a cicatrices renales, hipertensión o falla renal. Por el contrario, las secuelas de las infecciones urinarias complicadas sí son relevantes. Las pielonefritis agudas o crónicas pueden deteriorar la función renal temporal o permanentemente. Si se asocian a obstrucción pueden ocurrir complicaciones de infección generalizada o sepsis, falla renal o incluso la muerte.

La sepsis es un síndrome clínico caracterizado por extremos de temperatura, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y leucocitosis como respuesta a la infección; ocurre cuando una infección local se convierte en una respuesta descontrolada inflamatoria sistémica transmitida por la sangre.

En el embarazo la bacteriuria siempre debe ser tratada ya que puede llevar a prematuridad y mortalidad neonatal, la bacteriuria progresa más fácilmente a pielonefritis en el embarazo.

El manejo de las mujeres con tres o más infecciones urinarias sintomáticas en 12 meses incluye antibióticos profilácticos continuos a bajas dosis, terapia intermitente autoiniciada, o profilaxis poscoital. En mujeres posmenopáusicas, el tratamiento con estrógenos vaginales es beneficioso.

 

Remedios y tratamientos naturales que se pueden usar

El uso de arándanos, que contiene proantocianinas, en experimentos bloquea la adherencia de las bacterias a las células uroteliales.  Por ello, se recomienta la ingesta de su jugo.

Las cápsulas de uva ursi, también llamadas bearberry, pueden ayudar a tratar las infecciones de las vías urinarias. Estas cápsulas se pueden adquirir en la mayoría de las tiendas de productos naturales. Hay algo para tener en cuenta: para que el remedio de buenos resultados, usted debe mantener la orina alcalina comiendo una dieta rica en vegetales, frutas y jugos de frutas.

Se aconseja también tomar dos cucharaditas de bicarbonato de sodio al día, una dosis pequeña con cada comida. No tome este remedio si usted está controlando su ingestión de sodio.

Vía: Remedios populares

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

2 Responses

  1. Dulce Ibarra dice:

    Quisiera compartir un video que contiene remedios para las infecciones urinarias y que puede contribuir con el tema.

  2. diluimer viña dice:

    hola buenas tardes muy interesante su informacion. les agradeceria si me pueden dar informacion sobre la infeccion urinaria escherichia coli. agredecida de ante mano por su informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *