Descubre tu riesgo de sufrir un infarto cerebral o ictus

infarto cerebral¿Sabías que el 80% de los infarto cerebrales o ictus podrían evitarse si se controlan determinados factores de riesgo?

Entonces vale la pena conocer cuáles son esos factores con el fin de empezar a cuidarse lo más pronto posible para reducir así al minimo las posibilidades.

Factores de riesgos de un infarto cerebral

Factor de riesgo de un infarto cerebral #1: Presión arterial mayor de 130/90 mmHg Una tensión alta favorece la arteriosclerosis (se endurecen y estrechan las arterias) y, por tanto, que un trombo provoque un ictus de tipo isquémico. Además, la hipertensión envejece los vasos sanguíneos y, como consecuencia, se pueden romper y causar una hemorragia cerebral.

En este sentido, se recomienda, para que la presión no supere los 120/80 mmHg, mantener a raya el sobrepeso, comer menos sal y hacer ejercicio ayuda a controlarla. Si no se consigue, el médico puede valorar la posibilidad de tomar antihipertensivos.  Es necesario tener en cuenta que hay fármacos como los antidepresivos que la aumentan.

Factor de riesgo de un infarto cerebral #2: Tener el azúcar elevado En términos de ataque cerebral, tener diabetes es el equivalente a envejecer 15 años. Y es que el azúcar daña los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, incluidos los del cerebro. Además, si los niveles de glucosa son altos en el momento del ictus, el daño cerebral suele ser más grave y extenso. 

Se recomienda tratar la diabetes con una dieta baja en glucosa, controles y medicación si lo aconseja el médico la mantiene a rayay también aleja la hipertensión (los diabéticos mal controlados suelen tener la tensión alta).

Factor de riesgo de un infarto cerebral #3 Sufrir de algún trastorno coronario Si el corazón sufre, el cerebro está mucho más expuesto a padecer un ictus isquémico. Está comprobado que los trastornos coronarios habituales como el latido cardíaco irregular (ñbrilación auricular) provocan coágulos que pueden desprenderse y bloquear vasos del cerebro. De hecho, la ñbrilación auricular es la culpable de 1 de cada 4 accidentes cerebrovas-culares en edades avanzadas.

Se aconseja tratar el trastorno coronario. En personas mayores de 50 años suelen recomendarse tratamientos a base de ácido acetilsalicílico u otras terapias anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos. En ocasiones también se recurre a la cirugía para “limpiar” la carótida (la arteria el cuello que abastece de sangre el cerebro) si está tapada.

Factor de riesgo de un infarto cerebral #4: Fumar Se ha demostrado que el tabaco favorece la acumulación de sustancias grasas en la carótida, con lo que dificulta la llegada de sangre al cerebro. Además, la nicotina aumenta la presión arterial; el monóxido de carbono del cigarrillo reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro; y el humo del tabaco espesa la sangre y la hace más propensa a la coagulación. Además, fumar favorece la formación de aneurismas (se debilita una zona en la pared de un vaso sanguíneo del cerebro y hay más riesgo de que se rompa). En definitiva, una auténtica bomba de relojería.

Se recomienda dejar de fumar, ya que reduce a la mitad el riesgo de sufrir un ataque cerebral, tanto isquémico como hemorrágico. Además, también se disminuye el riesgo de enfermedad pulmonar, cardíaca y cáncer.

Factor de riesgo de un infarto cerebral #5: El colesterol está elevado El colesterol malo dispara el riesgo de ictus por el mismo motivo que la hipertensión: al adherirse a los vasos sanguíneos los estrecha y causa arteriosclerosis, elevando así el riesgo de trombos y, por tanto, de sufrir un infarto cardíaco y cerebral.
.
Se recomienda limitar los alimentos que aportan colesterol malo (carne rojas o lácteos enteros) y aumenta el de pescado azul, semillas de lino o aceite de oliva, que elevan el bueno.

Factor de riesgo de un infarto cerebral #6: Se lleva una vida sedentaria El ejercicio previene la arteriosclerosis y acelera la recuperación tras sufrir un ictus.  Se recomienda caminar más de 2 horas semanales reduce un 37% el riesgo de ictus en mujeres, según un estudiode la Univ. de Harvard (EE. UU.).

bbpresion336x280

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *