Cómo identificar los síntomas de la apendicitis

apendicitis cómo reconocerloLa mayor parte de los casos de apendicitis se dan entre la pubertad y los 30 años, y el riesgo es menor sobre todo antes de los 5 años y más allá de los 70.

En este sentido, resulta conveniente conocer qué es el apendice, cuál es su función, por qué se inflama y cómo identificar cuando ocurre un apendicitis para poder realizar las acciones correspondientes.

¿Qué es el apendice? El apéndice es una pequeña porción del intestino con forma de tubo fino y alargado. Se sitúa en la parte inferior derecha del abdomen (una zona conocida como fosa ilíaca derecha). Esta región queda muy cerca del punto donde se unen el intestino delgado con el grueso.

¿Tiene alguna función en el organismo? Su mucosa (que está en la cara interna del apéndice) está revestida por diversos folículos linfoides, que tienen una función defensiva pero que apenas es perceptible dentro del sistema inmune. Por eso si se extirpa debido a una apendicitis su aportación al sistema de defensases fácilmente sus-tituible por el resto de elementos encargados de ello (ganglios linfáticos, células hematológicas…).

¿Por qué de repente se inflama y duele? El apéndice es un “tubo hueco” muy delgado, que puede obstruirse y provocar inflamación. Los motivos pueden ser varios.

Hasta un 60% de los casos de obstrucción apendicular se deben al crecimiento de los folículos linfoides que “tapizan” la pared mucosa del apéndice. Por otro lado, la acumulación de contenido fecal justifica hasta el 30% de los casos de apendicitis aguda. Los tumores son la tercera causa en frecuencia, pero se da solo en un 0,5-1% de casos.

¿Qué complicaciones puede haber? El taponamiento del apéndice facilita las infecciones en su interior. Si no se resuelve por sí solo impide que la sangre llegue al apéndice, provocando la muerte celular del tejido. Es lo que se conoce como apendicitis aguda: si no se extirpa quirúrgicamente el apéndice inflamado puede perforarse, con el riesgo deque la infección se extienda al abdomen, provocando una peritonitis (una auténtica emergencia vital).

¿Hay avances en lo que respecta a la cirugía? En la mayoría de ocasiones se interviene mediante laparoscopia. Gracias a ella las incisiones son más pequeñas y el resultado es, estéticamente, mucho más discreto. Con esta técnica, además, se reduce el riesgo de infecciones.

¿Cómo identificarlo al principio? En las primeras horas las molestias son muy poco específicas: el afectado nota cierto dolor tipo cólico, más o menos bien tolerado, que viene y va y localizado en el centro del abdomen.

Con el paso del tiempo aparecen otros síntomas como náuseas, vómitos y pérdida de apetito. Más adelante el dolor se vuelve más intenso y se va situando, progresivamente, en la zona propia de la apendicitis (la fosa ilíaca derecha). También puede aparecer algo de fiebre.

Muchas personas nos preguntan si existen remedios caseros en caso de sufrir de una apendicitis.  La respuesta es NO, ya que cuando se presenta, es necesario que sea sometida a una operación para su extirpación.  

Sin embargo, si existen remedios para la apendicitis cuya función es preventiva y para aliviar el dolor mientras se llega a un centro médico.

hijos con salud

 

 

 

 

 

 

 

 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *