Remedios para los hongos en la piel

remedios para los hongosCon la llegada de la temporada más cálida del año, también llegan sin invitación los hongos.

Estos organismos se ven beneficiados por el calor y la humedad lo que facilita así su reproducción.

Es importante observar que las infecciones por hongos o micosis existen de diferentes tipos. Sin embargo, la mayoría comparten una serie de síntomas como los siguientes:

Síntomas de una infección por hongos en pies y manos

Picor muy intenso entre los dedos de los pies junto a la presencia de zonas enrojecidas difusamente en las plantas de los mismos (que además pueden supurar o presentar costras) alertan de una afección llamada “pie de atleta”, provocada por los hongos Trichophy ton rubrum y el Trichophiton interdigitalis.

Ambos prefieren el ambiente húmedo del calzado para desarrollarse, aunque también se contagian al caminar descalzos por suelos contaminados por otros pies infectados. Si no se tratan, el dolor y los picores pueden llegar a ser insoportables.

Pequeños cortes interdigitales. Que aparezcan pequeños cortes entre los dedos de los pies puede ser el primer síntoma de que se está desarrollando el “pie de atleta”. Fíjate en si además la piel interdigital está blanda, es de color blanquecino y es fácil retirar la capa superficial de esa piel con solo rascar con la uña.

Una manchita roja en la mano o en el brazo. Si va extendiéndose hasta formar un círculo con los bordes bien delimitados ehinchados, este sínto-ma puede deberse al hongo Micoresporum canis, que proviene de los perros y los gatos. Esta micosis, también llamada “el hongo del perro”, se transmite al acariciar esas mascotas y resulta muy contagiosa, por lo que hay que tratarla para evitar transmitirla a otros miembros de la familia.

Síntomas de una infección por hongos en el cuerpo

Hay síntomas que se presentan en el cuerpo y que a veces no relacionamos con la presencia de hongos:

Manchas blancas sobre la piel. Si rascas estas manchas con cualquier objeto con algo de punta y se desprende un polvo blancuzco parecido al talco es posible que se deban al “bronceado del tigre”, la infección más común de la piel en verano.

Su responsable es el hongo Microesporum furfum, que prolifera tanto en la arena de la playa como en los bordes de las piscinas o en las telas de las hamacas. Suelen descubrirse esos puntos blancos tras exponerse al sol porque este hongo impide que la piel se broncee y se presentan en la espalda, los hombros y el tórax. No obstante, pueden llegar a multiplicarse e invadir todo el cuerpo, provocando incluso la sensación de tener una especie de mapa en la piel.

Enrojecimiento en ingles o cintura. La “dermatosis del bañador” se presenta como un enrojecimiento en ingles y/o cintura por lo que es fácil pensar que se trata de un simple roce. En realidad, ese roce es el desencadenante de la infección y por eso es habitual entre deportistas.

Remedios naturales para las infecciones por hongos

Remedio para los hongos #1:  Machaca ajo con un mortero y aplica sobre la zona afectada durante 20 minutos. Después lava y seca muy bien. También es útil para tratar cualquier tipo de micosis el ungüento de caléndula.

Remedio para los hongos #2: Aplicar unas gotas de plata coloidal sobre la zona afectada 2 o 3 veces al día Si se trata de una infección de tipo “bronceado de tigre” hay que tener más paciencia ya que probablemente se necesite prolongar el tratamiento.

Remedio para los hongos #3:  El nogal, el tomillo, la ajedrea, el helenio o la bardana tienen una potente acción anti-fúngica. Aplícalas 2 o 3 veces del día sobre la piel en forma de extracto líquido.

Remedio para los hongos #4: La cola de caballo, la manzanilla, el escaramujo, el rosal silvestre, el hamamelis y la zarzamora son cicatrizantes y regeneradoras de la piel. Puedes combinar sus extractos.

Remedio para los hongos #5: Aplicar extracto de árbol de té sobre la piel 2 veces al día durante una semana ayuda (seca bien después con un secador, sin frotar la zona). Si es recurrente, usa uno de pomelo.

Remedio para los hongos #6 (homeopatía) El Ranunculus esclerantus 6CH, tomado en dosis de 5 granulos 3 veces al día y durante 3 semanas (combinado con los remedios antes mencionados) acelera la recuperación

Recomendaciones

No ir descalzos en las duchas, tumbarse sobre toallas limpias y secas (nunca sobre la arena)

Usar zapatos o zapatillas aireadas y secarse bien los pies entre los dedos son las recomendaciones básicas para evitar la infección. 

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *