Remedios homeopáticos para la artritis

remedios homeopáticos para la artritisLa artritis reumatoide es una enfermedad autoin-mune generalizada, con inflamación simétrica de las articulaciones, especialmente manos y pies, que produce dolor, hinchazón y destrucción de la si-novial y los túneles tendinosos del interior de la articulación.

Al inicio suele haber rigidez en las primeras horas de la mañana, con inflamación en diversas articulaciones, especialmente en manos, muñecas o dedos.

El factor reumatoide se detecta en sangre en un 70 % de los pacientes, así como una anemia leve; la velocidad de sedimentación globular suele elevarse y las radiografías presentan cambios característicos: inflamación de los tejidos blandos y osteoporosis periarticular, con desaparición posterior del espacio articular y alteraciones de las epífisis. Las articulaciones se agrandan y deforman, con rigidez o contractura.

Los dedos tienden a doblarse hacia el meñique. Los quistes en las rodillas ocasionan dolor e hinchazón. Las membranas pulmonares o cardíacas pueden inflamarse, aunque cualquier órgano puede afectarse. En ocasiones hay malestar general, fiebre y pérdida de peso.

Debe de hacerse el diagnóstico diferencial entre os-teoartrosis (no hay alteraciones inflamatorias), gota (crisis recurrentes con aumento del ácido úrico en la sangre), espondilitis anquilosante (la columna vertebral está más afectada) y enfermedad de Reiter (tríada de artritis, conjuntivitis y uretritis). El curso de la enfermedad es muy variable, aunque tiene tendencia a mejorar con el paso de los años.

El origen de la patología es múltiple, con factores genéticos, ambientales, nutricionales, alérgicos, microbianos, hiperpermeabilidad intestinal y sobre todo autoin-munes (se forman anticuerpos contra el propio tejido articular). El tratamiento deberá tener en cuenta estas particularidades.

En el período agudo, es esencial el reposo de la articulación e incluso inmovilizarla temporalmente con una tablilla o férula. La postura del enfermo ha de ser correcta para evitar deformidades.

El tratamiento farmacológico abarca analgésicos antiinflamatorios, antirreumáticos (sales de oro, antimaláricos), corticosteroides, compuestos inmunosu-presores (azatioprina, metotrexato, ciclofosfamida), pe-nicilamina, hasta la cirugía reparadora, rehabilitación, ejercicio suave, balneoterapia y fisioterapia.

La dieta es muy importante: eliminación de posibles alimentos alergógenos y aditivos alimentarios, mejoramiento de la flora intestinal, aumento del consumo de frutas y verduras frescas. La dieta vegetariana ha demostrado su utilidad. Los suplementos nutritivos (ácido gamma-linolénico, ácidos grasos omega-3), antioxidantes (frutas, verduras, betacarotenos, vitaminas C y E, selenio, cinc), ácido pantoténico, magnesio, cobre y nicotinamida, aportan beneficios demostrados en el tratamiento de la artritis reumatoide. Determinadas plantas medicinales y sus productos, como la curcumina, de efectos antiinflamatorios, el jengibre (Zingiber qfficinale), la bromelaina (mezcla enzimática de la pina americana), el harpagofito (Harpagophyton procumbsns) y la raíz de regaliz, entre otras, mejoran los síntomas y aumentan la calidad de vida de los pacientes.

El tratamiento homeopático dependerá de los síntomas característicos locales —que pueden tener gran variedad de modalidades—, generales y mentales del paciente.


Remedios homeopáticos más utiizados

Remedio para la artritis #1: Apis mellifica Aparición brusca. Escozor. Quemazón. Edema rosáceo. Dolores punzantes < con el calor. Ausencia de sed.

Remedio para la artritis #2 Bryonia alba Hinchazón. Dolor en pinchazos. Edema rojo brillante > con el reposo y la presión. Derrame articular. Mucha sed.

Remedio para la artritis #3 Calcárea carbónica Fatiga general. Hinchazón. Extremidades frías < con el frío y la humedad. causticum Muy sensible al frío. Inquietud. Contracciones > humedad.

Remedio para la artritis #4 China officinalis Dolores agudos. Hinchazón leve < con el contacto. Debilidad general. Sudoración nocturna.

Remedio para la artritis #5 Colchicum autumnale Gran sensibilidad al tacto. Hinchazón con el tiempo cálido.

Remedio para la artritis #6 Kalmia latifolia Dolores del tronco a la periferia. Hinchazón. Entorpecimiento. Debilidad. Pulso lento.

Remedio para la artritis #7 Ledum palustre Dolores de abajo hacia arriba: de los pies hasta las caderas, hombros, codos, manos. Planta de los pies sensible.

Remedio para la artritis #8 Phytolacca decandra Dolores agudos, de aparición y desaparición brusca. Rigidez dolorosa. Percusión tibial dolorosa.

Remedio para la artritis #9 Pulsatilla nigricans Dolores variables, agudos, lancinantes > con el movimiento lento en habitación caliente. Ausencia de sed.

Remedio para la artritis #10 Ranunculus bulbosus Dolores en las costillas. Erupciones herpéticas.

Remedio para la artritis #11 Rhododendron Afectación articular general. Dolores erráticos. Sudoración general.  con tiempo tormentoso.

Remedio para la artritis #12 Rhus toxicodendron Afectación periarticular. Dolores desgarrantes. Rigidez articular < con la humedad > con el movimiento y calor local. Triángulo rojo en la punta de la lengua.

Remedio para la artritis #13 sanguinaria canadensis Rigidez dolorosa. Dolores erráticos. Afectación del músculo deltoides.

remedios artritis

loading...
Deseas apoyarnos

Saludnaturalybelleza.com es una comunidad que no tiene ánimo de lucro que se apoya en subvenciones y donaciones de personas como tú. Si todas las personas que leen donan unos dólares, obtendremos los fondos suficientes para seguir llevando alternativas naturales. Puede conocer más en:

consultas.bellezanatural@gmail.com

www.saludnaturalybelleza.com/donaciones.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *